Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Se realiza un ateneo en el Hospital para presentar los protocolos de coronavirus

El Hospital San José activó el protocolo hace unos días por un caso que resultó negativo. (ARCHIVO LA OPINION) El Hospital San José activó el protocolo hace unos días por un caso que resultó negativo. (ARCHIVO LA OPINION)

Siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud, el sistema sanitario local trabaja articuladamente en el armado de guías de los procedimientos que los equipos de asistencia deben adoptar para la atención de eventuales casos. Participarán de la presentación actores hospitalarios y de la atención primaria.


En virtud de las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud, el sistema sanitario local trabaja de manera articulada en la redacción de protocolos específicos de acción que den respuesta ante la aparición de potenciales casos de coronavirus. En este sentido tanto el Hospital San José como la Secretaría de Salud del Municipio vienen trabajando en la redacción de pautas y coordinación de acciones que serán presentadas hoy, a las 11:00, en un ateneo del que participará la comunidad hospitalaria, además de referentes del sistema de atención primaria de la salud.
En la oportunidad se presentará un análisis de la situación epidemiológica actual y el protocolo del Hospital San José y el de Atención Primaria de la Salud más el manejo inter institucional. Disertarán la doctora Ana Julia Crivelli, infectóloga, la doctora Verónica García, directora de Atención Primaria de la Salud; y la doctora Erica Períes, directora de Epidemiología de la Secretaría de Salud. Tanto en el nivel hospitalario como en el terreno de la atención primaria los protocolos de intervención han sido diseñados siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación que han ido variando desde la irrupción de este alerta sanitario atendiendo a la dinámica del brote de esta enfermedad viral en distintas partes del mundo y su comportamiento.
El viernes al mediodía, en la dirección del Hospital San José se concretó una reunión de trabajo de la que participaron autoridades del nosocomio y profesionales que trabajan en la organización del ateneo y autoridades de la Secretaría de Salud local. Allí se acordaron los términos de la presentación de instrumentos informativos que servirán de guía para los actores del sistema de salud y les permitirán contar con pautas protocolizadas para llevar adelante la vigilancia epidemiológica y actuar ante un potencial reporte de casos que puedan resultar sospechosos de esta enfermedad que tiene en vilo al mundo.
Aunque ante este tipo de contingencias todas las miradas se posicionan sobre el sistema de salud pública, las pautas de trabajo para cumplir con las recomendaciones efectuadas por el Ministerio de Salud alcanzan también al subsector privado de salud donde se trabaja también en el establecimiento de protocolos y acciones específicas. Desde la Secretaría de Salud se han remitido a la Asociación Médica algunas recomendaciones puntuales para articular el trabajo y unificar los procedimientos de acción ante una eventual aparición de casos que pudieran receptarse en establecimientos privados de salud. De esta manera todo el sistema sanitario local está trabajando de manera coordinada para actuar en esta contingencia.

Extreman medidas
En las últimas horas, el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires efectuó declaraciones respecto del coronavirus y expresó: “En medio de esta situación, que para la Argentina es un riesgo bajo, tanto el Ministerio de Salud de la Nación, como la provincia de Buenos Aires y el resto de las provincias del país, están en capacidad de afrontar cualquier problema y están extremando las medidas de cuidado”.
Frente a la expansión mundial del coronavirus, que amplía las posibilidades que llegue al país, los ministerios de Salud de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires, junto al Municipio de Ezeiza, volvieron a subir los niveles de alerta y fortalecieron las estrategias preventivas y de contención ante un posible caso.
Una de las preocupaciones principales que se suman en este momento es el período de vacaciones del Año Nuevo Chino, etapa que comenzó los primeros días de este mes y genera viajes masivos de ciudadanos chinos por todo el mundo. Esto potencia las posibilidades de expansión y exige extremar las medidas de prevención.
El ministro bonaerense, Daniel Gollán, y autoridades nacionales recorrieron el Hospital General de Agudos Doctor Alberto Eurnekian de Ezeiza, que tiene una sala especialmente preparada para atender casos sospechosos. La sala se encuentra muy cerca de terapia intensiva y está equipada con elementos de higiene, barbijos y antiparras para prevenir el contagio a profesionales de la salud. También cuenta con aparatos de asistencia mecánica para actuar en el caso de que el cuadro se agrave.
“Hemos venido para verificar cómo están funcionando todos los dispositivos de prevención que hay aquí en el Hospital Eurnekian, y pudimos comprobar que todo está preparado en caso de que ingrese un caso sospechoso de coronavirus. Los protocolos están establecidos y el personal sabe perfectamente qué tiene que hacer”, detalló Gollán.
“Hay tres habitaciones totalmente aisladas, las que además tienen presión negativa, esto es importante también porque es un dispositivo que evita que los virus salgan de las habitaciones”, especificó.
Esta sala, junto a una similar instalada en el hospital provincial Antonio Cetrángolo de Vicente López, forman parte de la estrategia para contener el virus. En la provincia de Buenos Aires, ya empezó a aplicarse un protocolo de atención sanitaria articulado con la Nación, que se activa ante casos sospechosos. “Tenemos dos hospitales provinciales listos para estas contingencias. Y eventualmente, si se tuvieran que armar más dispositivos de este tipo, también se haría en forma muy rápida”, precisó el ministro.
“Hay que quedarse tranquilos, tomar todas las medidas de prevención y dedicarnos a otros problemas que en este momento son más importantes en términos de prevalencia para la provincia de Buenos Aires, como por ejemplo, el dengue”.
El protocolo plantea que, si algún pasajero de un vuelo que aterriza presenta síntomas sospechosos al llegar al aeropuerto, se lo trasladará directamente a este lugar especialmente equipado en el centro de salud de Ezeiza. La sala especial no solo garantiza el aislamiento y los aparatos para asistir un caso, sino que también se capacitó al personal médico para atender a un potencial paciente infectado con la epidemia que surgió en China. Cuando se activa el protocolo, en paralelo, el Instituto Malbrán, en Capital Federal, también se prepara para intervenir, ya que es el encargado de realizar los análisis para validar o refutar el caso sospechoso.
Según datos oficiales, el número de víctimas por la nueva epidemia de coronavirus llegó esta semana a 902, y hay más de 40.000 casos confirmados en 26 países, según las cifras publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).