Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Se realizó otra edición de la Feria de Ciencias en el Colegio San José

Uno de los tantos grupos que formó parte de la iniciativa que tuvo lugar días pasados. (COLEGIO SAN JOSE) Uno de los tantos grupos que formó parte de la iniciativa que tuvo lugar días pasados. (COLEGIO SAN JOSE)

La semana pasada tuvo lugar la iniciativa organizada por los alumnos de sexto año de la modalidad de Ciencias Naturales, bajo la coordinación del departamento homónimo. Diferentes profesionales de nuestra ciudad expusieron sobre temas de actualidad. 


Desde el miércoles 2 y hasta el lunes 7 de este mes se desarrolló en el Colegio San José de los Hermanos Maristas, la Feria de Ciencias 2019, organizada por los alumnos de sexto año de la modalidad de Ciencias Naturales, bajo la coordinación del departamento homónimo. La actividad constó de dos instancias: la exposición y el ciclo de charlas ofrecidas por diferentes profesionales de nuestra ciudad.

Nuevas maneras

La ciencia en la actualidad ocupa un lugar muy importante en la cultura de toda la población, no solo de futuros científicos sino también en el saber de todos los niños y jóvenes. Es por eso que se requiere de nuevas estrategias de enseñanza, una “alfabetización científica” para promover la formación integral del pensamiento que permite a cada ciudadano intervenir en discusiones que se relacionan con la ciencia y tecnología.

Considerando que la ciencia es un conjunto organizado y validado de conocimientos que explican cómo es el mundo en que vivimos, se debe brindar el espacio para que los jóvenes comiencen a vincularse científicamente con el mundo que habitan, entendiendo sucesos de la actividad humana cotidiana para que se apropien de dichos conocimientos con un espíritu crítico y reflexivo desde edades tempranas.

El contexto escolar debe brindar a la enseñanza de las ciencias el campo de aplicación adecuado, conectando su accionar con los valores del alumnado y con el objetivo de la escuela. En otras palabras, se debe enseñar ciencia teniendo en cuenta para qué y cómo, encuadrando la misma en el “hoy y ahora”. En procura de cumplir con estas nuevas metas de enseñanza de la ciencia es que de un tiempo a esta parte son recurrentes y cada vez más elaboradas las Ferias de Ciencias que se realizan en los establecimientos educativos.

En este caso, el Colegio San José sumó a la clásica exposición de teorías y experimentos un ciclo de charlas que rozan la ciencia, la biología, la física con lo cotidiano.

Conferencias

Sobre accidentología vial expusieron efectivos de la Policía Científica de Pergamino; “La luz tiene toda la onda” y “Las energías del un no tan futuro”, a cargo de la profesora Belén Piccardo y Agustín Basile, alumno del cuarto año del Profesorado de Física del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 122; “Sexualidad adolescente”, por medio de la médica ginecóloga Verónica García, quien ofreció un taller destinado a los alumnos de cuarto año secundaria; “Robótica y programación”, a través del profesor y coordinador de Educación Digital y Robótica de la Dirección Provincial de Tecnología educativa, Walter Genoud, quien realizó un taller de cuatro horas de duración con los estudiantes de quinto año secundaria; “Cambio climático y calentamiento Global”, a cargo de Valeria Luján Pereyra y Emilce Jacobitti, facilitadoras de EcoClub Pergamino; “Qué comemos cando comemos”, a cargo de la licenciada en Nutrición, Marisol Tocci; "Bullying", por la psicóloga María Jimena Marchi y la trabajadora social Débora Bustos; “HIV test rápido”, por parte de la bioquímica y profesora Mariela Harper, referente del Programa HIV de la Región Sanitaria IV; "Los cuidados del cerebro", por el neurólogo Julio Lanternier y “Consumo problemático de sustancias. Aspectos Legales. Ludopatía” por los abogados Francisco Furnari y Lisandro Gargulinsky, los licenciados Marcos Carini y Aurelia Colombo y el psicólogo Bruno Gobelli.

La expo

La segunda parte de la Feria de Ciencias 2019 se realizó el lunes 7, de 9:00 a 12:00 y consistió de la exposición pública de experiencias, trabajos y proyectos de indagación científica en las áreas de Ciencias Naturales, Física, Química y Biología en conjunto con Tecnología, realizada por los alumnos del nivel secundario.

“Todos los que formamos parte de este proyecto queremos agradecer, no solo la presencia de los destacados profesionales que dieron el sí para que se llevara a cabo la Feria de Ciencias, sino también a los que de alguna u otra manera colaboraron desde su lugar, para que se pudiera concretar este proyecto, que año a año nos enriquece como Institución educativa”, indicaron por medio de una gacetilla de prensa enviada a nuestra redacción desde el establecimiento.

Viaggio Espresso