Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Se reunieron integrantes de la Mesa Local contra la Violencia de Género

El primer encuentro del año fue ayer en las instalaciones del Centro Integral para Mujeres cuyo domicilio no puede darse a conocer por cuestiones de seguridad. Referentes de distintas organizaciones e instituciones que trabajan sobre la temática participaron de la reunión. “La idea es charlar sobre el abordaje de los casos de violencia”, destacó Jimena Marchi.

DE LA REDACCION. Tal como estaba previsto, ayer en horas de la mañana, en el Centro Integral para Mujeres (cuya dirección no puede informarse por cuestiones de seguridad) se llevó a cabo el primer encuentro de la Mesa Local contra la Violencia de Género.

Jimena Marchi, psicóloga del equipo de profesionales de la Dirección de Asistencia a la Mujer y la Familia, fue la encargada de coordinar la primera reunión del año.

La cita tuvo lugar en el Centro Integral de la Mujer (CIM), refugio al que asisten mujeres víctimas de este tipo de violencia, y contó con la presencia de representantes de diversas instituciones y organizaciones que trabajan sobre la temática.

 

Continuidad y articulación

Brindando detalles acerca de la importancia de los encuentros y la necesidad de articular entre organizaciones vinculadas a la temática, Marchi señaló: “Venimos realizando desde 2012 estos encuentros porque consideramos que es sumamente importante la articulación de las diferentes instituciones y áreas que abordamos esta temática. Creemos en la importancia del trabajo en red, de la articulación. Por eso quiero agradecer a todas las instituciones y a todas las áreas que se hacen presentes, recibimos mucho acompañamiento y eso es muy importante”.

De acuerdo con lo expuesto por la profesional la idea es realizar las reuniones cada dos meses, para charlar sobre la temática en sí, sobre el abordaje de los casos, sobre cómo mejorar la asistencia y el acompañamiento a las víctimas de violencia. La realidad es que es una temática a la que hay que darle mucha importancia. Todos los días recibimos casos derivados de diferentes áreas, incluso permanentemente presentan demandas en la Dirección municipal.

Por otra parte, Marchi destacó la colaboración de áreas como “Educación, Salud, Nueva Vida, 108, Fiscalía, Defensoría y Asesoría, recibimos mucha ayuda, articulamos en cada caso de forma particular porque, obviamente, el abordaje de cada caso es particular y específico. Hacemos un trabajo mancomunado y articulado. Este año hemos notado el fortalecimiento de esta articulación y de este trabajo en red y eso para nosotros es fundamental”.

 

“Trabajar entre todos”

Por su parte, José Gigena, en representación de la Asociación Nueva Vida, y sumándose a lo expuesto por la psicóloga, precisó: “Nosotros trabajamos con mujeres y hombres. Vamos directamente al abordaje, al trabajo en grupos para tratar de ver qué nos está pasando con el tema. Hoy más que nunca tenemos que trabajar entre todos, por eso creo que en estas reuniones es muy importante que estemos todas las asociaciones de Pergamino, porque es un tema tan grave que nos compete a todos; las estadísticas de 2014 muestran más de 270 mujeres muertas en Argentina, y esto es una preocupación.

“Tenemos que luchar más que nunca para que a fin de año tengamos un número menor de mujeres muertas, creemos que si todos aportamos un poquito, las cosas pueden mejorar”, añadió.

 

Educación

A continuación, y desde el área de Educación, Haydeé Vila, en representación de Dipregep, explicó: “Para nosotros es importante el trabajo en red porque cuando llegan los niños al establecimiento tienen actitudes distintas o a veces agresivas por lo que se decide llamar a la familia. Es en ese momento cuando empezamos a descubrir en los hogares ciertas formas de vida que afectan a los niños. Entonces este es un recurso para poder acercarlos y mejorar esa situación”.

Por último, Marcela López, jefa distrital de Educación, manifestó que “las instituciones son muchas veces lugares de resonancia de situaciones de violencia; a veces también son lugares de escucha en búsqueda de ayuda, estas Mesas Locales, estos espacios de encuentro, hacen también que el objetivo sea preventivo”.