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Pergamino

Se simplificó el trámite de legalización de títulos

No mas viajes a Buenos Aires o La Plata para legalizar títulos. (ABC.GOV.AR) No mas viajes a Buenos Aires o La Plata para legalizar títulos. (ABC.GOV.AR)

A partir de ahora sólo requerirán la firma de la autoridad educativa provincial donde se presente el documento. Los títulos universitarios emitidos desde 2012 tampoco necesitarán la legalización del Ministerio del Interior.


La Secretaría de Modernización y el Ministerio de Educación de la Nación simplificaron el trámite de legalización de títulos. Antes, todos los títulos secundarios, terciarios y universitarios necesitaban una legalización del Ministerio del Interior, para ser autenticados a nivel nacional.
Esto generaba que estudiantes y graduados tuvieran que llevar físicamente, o enviar por correo, sus títulos a las sedes del Ministerio en Buenos Aires y La Plata para ser legalizados, ante el requerimiento de universidades y colegios profesionales o para presentarlos en el exterior.
A partir de ahora, para los títulos secundarios y terciarios a partir de 2010 no será necesario realizar la legalización en el Ministerio del Interior. Solo requerirán la firma de la autoridad educativa provincial donde se presente el documento.
En cuanto a los títulos universitarios, los emitidos desde 2012 tampoco necesitarán la legalización del Ministerio del Interior, debido a que ya recibieron la intervención del Ministerio de Educación de la Nación y pueden consultarse en sicer.siu.edu.ar/consulta.php.
En concreto, se eliminarán aproximadamente 6.200 trámites de legalización de títulos universitarios por mes y se descentralizan 17.000 trámites mensuales de legalización de títulos secundarios y terciarios.

Suna crece y tiene su Web
El Sistema Unico de Novedades de Agentes (Suna), la iniciativa que permite sistematizar en forma digital los movimientos y novedades del personal de cada institución educativa de la provincia de Buenos Aires, ya inauguró su propio portal: infosuna.abc.gob.ar.
Suna es una herramienta que integra datos de las bases existentes y permite cargar desde cada escuela las novedades y los movimientos del personal, tales como altas, bajas, ceses, prolongación de suplencias, entre otros, generando mayor eficiencia en el proceso y eliminando tiempos burocráticos y administrativos. A su vez, se elimina el uso de la documentación en papel, pudiendo acceder ahora desde distintos dispositivos como PC o celular.
En el nuevo portal, los usuarios tendrán a mano toda la información vinculada a este novedoso sistema: qué es, objetivos, beneficios, un manual para descargar, preguntas frecuentes, noticias, contacto y el acceso a los cursos virtuales para capacitarse sobre el uso.

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