Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Se viene la peregrinación diocesana a la Basílica de Luján

La semana del 6 al 13 de octubre será la peregrinación diocesana. (PEREGRINACION PERGAMINO-LUJAN) La semana del 6 al 13 de octubre será la peregrinación diocesana. (PEREGRINACION PERGAMINO-LUJAN)

Conocida como “la tradicional” por su trascendencia en el tiempo, se realiza cada año en el mes de octubre para llegar a Luján el segundo domingo del mes, día en que la Diócesis de San Nicolás celebra unida a los pies de la Madre.  Los sábados se realizan las reuniones organizativas y se brindan charlas informativas a los participantes.


Este año el lema será: “Te rezamos María para que no nos falte la fe”. Nuevamente se acerca la “tradicional” peregrinación a pie a Luján, que se agenció ese atributo por su continuidad en el tiempo y por ser la convocatoria que aglutina a toda la Diócesis de San Nicolás en Luján, cada segundo domingo de octubre. Algunos concurren al encuentro fraterno ese mismo día pero otros inician el camino unos días antes para llegar a la cita a pie. En esta oportunidad los fieles que partirán de Pergamino lo harán desde la Parroquia Nuestra Señora de Luján (Bolivia 250), el domingo 6 de octubre para llega a la Basílica, una semana después, el 13, y encontrarse con el obispo, la curia diocesana y el resto de los fieles.

La previa
Desde hace algunas semanas que los organizadores de la caminata se reúnen todos los sábados, de 13:30 a 15:30, en la Parroquia Nuestra Señora de Luján de calle Bolivia 250, para coordinar las diferentes cuestiones que implican la organización de una movilización de estas características. Al mismo tiempo, se brindan charlas informativas a todos aquellos que participarán.
Este mismo grupo de organizadores vienen realizando desde hace algunos meses distintas actividades que tienen como fin recaudar fondos y así costear los gastos que conllevan la caminata. Por ejemplo, el 21 de este mes los coordinadores de la peregrinación comercializarán empanadas de jamón y queso a 300 pesos las docena.
En contacto con LA OPINION, los organizadores de la peregrinación contaron cómo vienen preparando la tradicional caminata.
“Esta será la edición número 22 de la peregrinación y será el cuarto año que saldremos desde la Parroquia de Luján, luego de participar de la misa de envío que celebrará el padre Mariano el domingo 6 de octubre a las 11:00”, contó Leandro uno de los organizadores de la peregrinación y aseguró que “ya hemos podido organizar el cronograma de paradas días por día, confirmamos la presencia de los vehículos de apoyo y con el grupo humano de colaboradores”.
Apelando a la solidaridad de los ciudadanos, desde la organización se abre la convocatoria a quienes puedan donar alimentos (fideos, arroz, frutas, galletitas, yerba, azúcar) que son los que luego se utilizarán para elaborar las comidas de los peregrinos.
Los interesados en hacer donaciones de alimentos, pueden comunicarse con Leandro al 02477- 15614625 o bien a través de la página de Facebook: Peregrinos de Luján Pergamino. En este sentido vale aclarar que aquellos alimentos que sobren luego son distribuidos entre comedores, merenderos o familias vulnerables.

Inscripción
En las reuniones informativas, los interesados en peregrinar que no pueden abonar el costo de inscripción que es de 1.200 pesos, pueden recoger rifas para luego venderlas.
Vale aclarar que con el pago de la inscripción tiene incluido el seguro, las comidas, los móviles de apoyo y los lugares para dormir. “Al momento de la inscripción le damos a la persona una rifa, si llegara a vender la totalidad de las mismas, con esa recaudación se cubre la inscripción; si vendiera la mitad de las rifas tendría que depositar 600 pesos, todo depende de cuántas rifas venda”, contó Leandro.
Es importante que las personas que quieran inscribirse se acerquen al templo con la fotocopia de su DNI.
Consultados sobre la cantidad de inscriptos, Romina, una joven peregrina, señaló: “Contamos con 50 inscriptos al momento pero creemos que superaremos el número del año pasado (alrededor de 70) ya que, en los tiempos de crisis, los fieles tienden a sumarse a estas propuestas, sobre todo para pedir trabajo y que nunca falte el pan”.
Desde la organización se instó a los interesados en participar a inscribirse con tiempo.

“Te rezamos María”
Un grupo de que se estima en más de 70 pergaminenses caminarán una semana, aproximadamente 180 kilómetros, realizando esta gran demostración de fe, sin importar el cansancio, las inclemencias del tiempo o los obstáculos que pueden presentarse en los siete días de procesión. Este encuentro siempre se ve signado por dar fruto de testimonio de vida y esperanza en el cual las personas peregrinan a agradecer y también a llevar sus peticiones. Al respecto los peregrinos entrevistados coincidieron en que “cada uno de los fieles lleva en su corazón una petición o agradecimiento particular pero primará el pedido por la situación del país”.

Recorrido
Este año los fieles de Pergamino partirán el domingo 6 de octubre de la Parroquia Nuestra Señora de Luján (Calle Bolivia 250) y harán noche en Urquiza; el lunes 7 caminarán hasta Arrecifes donde harán noche en la Parroquia San Cayetano; el martes 8 dormirán en Capitán Sarmiento (Club Ayacua); el miércoles 9 en San Antonio de Areco (en un espacio municipal); el jueves 10 en San Andrés de Giles (en un Centro de Educación Complementaria) y el viernes 11 en Cortínez.
En esta última localidad los peregrinos permanecerán el sábado 12 en una jornada de descanso y misión; en tanto el domingo13 se trasladará hasta Luján para compartir con las demás columnas de toda la Diócesis la alegría de llegar en comunidad a la casa de la Madre del Luján. Celebrando en comunión la misa de Los Peregrinos a las 13:00 que será precedida por el obispo de la Diócesis de San Nicolás, monseñor Hugo Santiago.

Consejos
Los organizadores de la peregrinación hicieron extensivos los consejos a quienes caminen: “Para caminar llevar el calzado que más cómodo resulte. Son preferibles las zapatillas de todos los días y no nuevas. Las medias deben ser de algodón y/o hilo, bien ajustadas al pie, no es recomendable que sean de nylon ya que pueden correrse al caminar y generar ampollas. La ropa debe ser suelta y liviana, evita ponerte pantalones ajustados especialmente si son de jeans. También es importante llevar una manta y un colchón fino.
“Es bueno llevar un gorrito para protegerte del sol. Recordar que en la mochila de mano también se lleva el plato, taza y cubiertos”.

Viaggio Espresso