Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Segovia, Torregrosa, Raschia y Murray analizaron su gestión como consejeros

Los cuatro consejeros escolares coincidieron en que la pertenencia de cada uno a frentes políticos distintos no les produjo barreras para trabajar en forma conjunta en las cuestiones diarias suscitadas en los servicios educativos de gestión estatal del distrito.


La semana pasada se vivieron días intensos en el Consejo Escolar porque la conclusión del mandato de más de la mitad de la composición del cuerpo de consejeros escolares obligó a cerrar trámites pendientes; rendiciones de cuentas y liquidar los pagos a proveedores para dejar saneadas las cuentas para la nueva gestión que comienza.

Claudia Torregrosa, Anabella Raschia  y Guillermo Murray dejan el Consejo Escolar y junto a Celia Segovia (quien continúa hasta 2019) han aprovechado a realizar un balance para que la comunidad educativa de Pergamino pueda conocer la gestión.

Los cuatro consejeros escolares coincidieron en que la pertenencia de cada uno a frentes políticos distintos no les produjo barreras para trabajar en forma conjunta en las cuestiones diarias suscitadas en los servicios educativos de gestión estatal del distrito.

Al punto este trabajo fue tan mancomunado que no existieron impugnaciones; ni conflictos y mucho menos cuestionamientos; sino que todos los integrantes estuvieron al corriente de  las situaciones por el constante entendimientos entre los consejeros escolares.

Infraestructura escolar; servicio alimentario; personal y transporte de alumnos de zonas rurales fueron los grandes temas de trabajo en los cuales han estado ocupados para mejorar.

En infraestructura escolar con la coordinación del arquitecto Pablo Bergadá han coordinado desde el Consejo Escolar 750 intervenciones en edificios educativos con reparaciones de distintos tipos; obras de mantenimiento y adquisición de materiales.

Los consejeros escolares; el arquitecto de infraestructura escolar y la Municipalidad trabajaron en conjunto para realizar las grandes obras e intervenciones mayores en distintos establecimientos donde llegaron con importantes mejoras a través de partidas provinciales del Fondo Educativo.

Estas partidas, asignadas por la administración bonaerense a las Escuelas, sirvieron para regularizar institucionalmente a las Asociaciones Cooperadoras para que puedan recibir depósitos y emitir los pagos a los contratistas encargados de los trabajos.

El Servicio Alimentario Escolar (SAE) se brindó de una forma muy eficiente porque se logró mejorar la licitación pública para que los proveedores lograran mejores precios. Con los mejores valores obtenidos para los insumos se pudieron mejorar los insumos para los beneficiarios de Comedor y Desayuno y Merienda de las escuelas de la ciudad y las localidades del distrito.

Desde comienzo del año se han realizado gestiones ante el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense para lograr más cupos asignados al distrito por el déficit de al menos 700 beneficiarios y se han logrado 280 con mucho esfuerzo.

En el área de personal desde el comienzo del ciclo lectivo se han realizado gestiones para la designación de porteros temporarios transitorios por el déficit en las escuelas de agentes no docentes. A través de los relevamientos anuales en los que han establecido la cantidad de alumnos y aulas para determinar la cantidad de auxiliares de la educación necesarios en cada servicio educativo.

La designación de porteros en la planta temporaria transitoria de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires estuvo relacionada a las vacantes surgidas por bajas motivadas por distintas causas como fallecimientos o renuncias de agentes titulares.

Los actos públicos para cubrir vacantes surgidas por licencias de personal se han realizado todos los días hábiles a la mañana logrando la celeridad en la cobertura de inasistencias de porteros o ayudantes de cocina en las escuelas de gestión estatal del distrito.

Las periódicas reuniones de Comisión Distrital con los delegados de los tres sindicatos que representan los intereses de los trabajadores no docentes (Asociación de Trabajadores del Estado  -ATE-; Unión del Personal Civil de la Nación  -Upcn- y Sindicato de Obrero y de Empleados de Minoridad y Educación -Soeme-) han sido muy constructiva y siempre ha primado la voluntad de resolver las distintas cuestiones suscitadas.

El transporte de alumnos desde zonas rurales hacia establecimientos educativos de distintos se realizó durante todo el ciclo lectivo sin interrupciones y beneficiando a 400 alumnos con este servicio necesario para poder completar la trayectoria escolar sin que la imposibilidad de trasladarse sea un impedimento para asistir a clases.

Claudia Torregrosa

La consejera escolar Claudia Torregrosa representó al Frente para la Victoria durante cuatro años desde diciembre de 2013. Su balance dentro del organismo educativo es positivo por su crecimiento personal al cumplir una función distinta a la docencia que ha desarrollado durante veinticinco años en diferentes establecimientos educativos de nuestra ciudad.

En su despedida del Consejo Escolar se dirigió a la comunidad educativa “por el apoyo brindado a lo largo de su gestión y, fundamentalmente, a los compañeros de trabajo, quienes estuvieron siempre predispuestos a solucionar las distintas cuestiones educativas”.

Al evaluar lo realizado en estos cuatro años ha llegado a la conclusión que su gran objetivo de defender la educación pública ha sido cumplido. “En base a los valores como solidaridad, respeto, e igualdad social”.

La docente agregó: “La comunidad debe saber que el Consejo Escolar funciona sin contar con la integración que por Ley se establece para los mismos (seis integrantes) a raíz de la renuncia al cargo de Silvia Torigino, representante de Cambiemos. Espero que el intendente Municipal, realice las gestiones necesarias ante el director de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires con el fin de subsanar la deficiente integración actual del Consejo Escolar de Pergamino”.

Claudia Torregrosa a fin de año también se jubila como docente y esta experiencia ha sido “el broche de oro de un gran desempeño de mi vocación a lo largo de los cuales he compartido experiencias con muchos colegas a los que les estoy muy agradecida”, finalizó la consejera escolar.

Guillermo Murray

El consejero escolar Guillermo Murray, quien concluyó sus funciones de tesorero del organismo educativo agradeció a “todos los compañeros de trabajo; como así también al resto de los consejeros por la labor mancomunada a favor de la escuela pública”. El consejero ponderó, además, “el trabajo mancomunado con todos los actores de la comunidad” y aprovechó la oportunidad para hacer llegar a la comunidad educativa de Pergamino un deseo de “felices fiestas en paz y armonía”.

Anabella Raschia

En tanto, Anabella Raschia también hizo un balance de su gestión completando el mandato que dejó Walter Baccarini al asumir como concejal en diciembre de 2015. “Luego de estos dos años de gestión quiero agradecer a todas las personas que conocí en este camino recorrido y, especialmente, a cada uno de mis compañeros del Consejo Escolar”. A los consejeros escolares que han sido sus pares, “quienes me han enseñado lo valioso que es el trabajo en grupo”, destacó Raschia.

Consideró, además, que sus colegas “siempre tuvieron el mismo objetivo dar lo máximo para mejorar y solucionar las problemáticas que se presentaron. Hemos enfrentado muchos desafíos y espero haber sido de la calidad que la educación pública de Pergamino se merece”, concluyó la consejera que el domingo finaliza su mandato.