Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Según datos de la CAP, la inflación del primer semestre fue del 27%

Frente de la Cámara de Alimentarios de Pergamino. (LA OPINION) Frente de la Cámara de Alimentarios de Pergamino. (LA OPINION)

La entidad pergaminense, que cada mes elabora las estadísticas tomando los productos de la canasta básica alimentaria, informó que en promedio en junio se registró un incremento del 6,6%. Se realiza entre 34 comercios y considerando 460 artículos de la misma marca, envase y contenido.


Llegaron a la redacción de LA OPINION las estadísticas que la Cámara de Alimentarios de Pergamino realiza entre 34 comercios, ubicados en diferentes zonas de la ciudad, y considerando 460 artículos de la misma marca, envase y contenido.
De acuerdo con lo expuesto por esta institución, en el sexto mes de este año se registró una inflación del 6,6 por ciento.
Por otro lado, la institución señaló que durante el primer semestre el incremento en los productos que integran la canasta básica alimentaria fue del 27 por ciento.
También se puede analizar mes a mes las subas registradas, siendo mayo el período en que más aumentaron los productos: un 8,3 por ciento.
Considerando los porcentuales de incrementos durante el sexto mes del año, se deduce que los productos de almacén fueron los que más aumentaron: un 11,4 por ciento, seguido por las pastas 10 por ciento, las bebidas 8,4 por ciento, cortes cárnicos 7,6 por ciento y las frutas y verduras 7,4 por ciento.

Incertidumbre total
El informe da cuentas de que “dentro del mes que nos ocupa informar, observamos una importante incertidumbre generalizada en el comercio y es totalmente comprensible, por lo que solo nos limitaremos a exponer el cuadro con los guarismos relevados, sin hacer comentarios por rubros. Esto obedece a que el desconcierto comercial es mayúsculo”.
En este marco, indican que “algunos sostienen que hay que hacer ofertas debido a la imperante recesión para hacerse de dinero efectivo con que hacer frente a los aguinaldos y otros gastos que se incrementaron mucho como los servicios por ejemplo; otros sostienen que hay que ajustar los precios porque llegarán las próximas listas de distribuidores y mayoristas con precios que harán imposible reponer la mercadería vendida, es decir, cada quién está viendo cómo se defiende para hacer frente a esta difícil situación, la que nos preocupa sobremanera”.

Estar unidos
En otro párrafo, la Cámara manifiesta: “Creemos y queremos que a los comerciantes asociados la situación no los perjudique demasiado, sabemos que los nuestros son buenos pilotos de tormentas. El comercio de proximidad tan vapuleado en nuestro país, ha sido siempre el auxilio seguro de los vecinos a quienes asisten con su siempre solidaria forma de trabajar, sobre todo en momentos difíciles, razón más que valedera para que hagamos votos porque superen el mal momento”.
También sostienen que “para nadie es buena la inflación, pero es mucho peor para quienes ven día a día descapitalizar su negocio. Desde la entidad que los nuclea les ofrecemos todo nuestro apoyo logístico y los instamos a estar más unidos que nunca, buscando las mejores formas de comercializar”.