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Pergamino

Según Desarrollo Social, en Pergamino no hay personas en situación de calle

Desde la Secretaría de Desarrollo Social, encabezada por Gabriela Taruselli, se explicó el protocolo a seguir ante una denuncia. (LA OPINION) Desde la Secretaría de Desarrollo Social, encabezada por Gabriela Taruselli, se explicó el protocolo a seguir ante una denuncia. (LA OPINION)

El intenso frio que se registró en los últimos días generó el tratamiento público de las personas que viven y duermen en las calles. Pero ¿cuál es la situación en Pergamino? La secretaria de Desarrollo Social, Gabriela Taruselli, indicó que no hay personas que atraviesen esta problemática. Detalles de cómo funciona el trabajo de alerta y detección de casos.


La llegada de las bajas temperaturas la semana pasada y la previsión de una nueva masa polar que tendrá lugar los próximos días, hace que resurja en la escena pública un tema que sensibiliza a los ciudadanos: las personas en situación de calle.
Los medios de comunicación nacionales se hicieron eco de esta problemática haciendo referencia a esta problemática que se nota con mayor crudeza en Capital Federal. No obstante la situación en las localidades del interior bonaerense es disímil ya que está estrechamente relacionada con el sistema de contención que despliegan los municipios para hacer frente a esta problemática.

Qué pasa en Pergamino
Con el objetivo de saber cuál es la situación en nuestra ciudad, específicamente, si hay personas en situación de calle, LA OPINION mantuvo contacto con la secretaria de Desarrollo Social del Municipio, Gabriela Taruselli.
“Hasta este momento no tenemos denuncias ni registros de que en Pergamino y en los pueblos que integran el Partido, haya personas que estén en situación de calle”, dijo Taruselli y sostuvo que es importante ser claros con el concepto de situación de calle, referido a las personas que viven y pasan la noche en la calle y que dista de aquellos ciudadanos que padecen la vulnerabilidad o el déficit habitacional. “Debemos separar estas dos cuestiones ya que nosotros estamos abocados a las denuncias que nos llegan por personas que están viviendo en la calle. En cuanto al déficit habitacional se desarrolla un abordaje desde la Secretaría de Tierras y Viviendas”, sostuvo.

Desde el año pasado en las puertas de la Secretaría de Desarrollo Social funciona un perchero solidario. (LA OPINION)

Trabajo en red
Ante el posible registro de personas que están en situación de calle, la Secretaría de Desarrollo Social activa el protocolo a partir de las denuncias que hacen los ciudadanos al 147, “trabajamos con la Patrulla Urbana, con Policía, con Iglesias que dan cuenta de la situación de algunas personas, con diferentes ONG’s con quienes coordinamos actividades. También debo destacar la labor de los concejales oficialistas y de los partidos de la oposición con quienes podemos trabajar de manera conjunta y muy bien respetando el trabajo profesional de las asistentes sociales que concurren a hacer el trabajo de campo, y con quienes evaluamos la aplicación de una estrategia de intervención, para cada caso particular, que debe darse desde el Municipio”, explicó la funcionaria.
Otra de las confusiones que se pueden generar es con los niños que están pidiendo en las calles, hecho que despierta la sensibilidad de los ciudadanos que se comunican con el 147 para dar cuenta de esta situación. Consultada al respecto, Taruselli señaló que “en este tipo de casos trabajamos con el Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño. No obstante hay que contemplar lo que dice la legislación al respecto y que indica que si los niños que están en la calle se encuentran con el adulto mayor responsable la intervención que podemos realizar es limitada”

Multicausal
Durante la entrevista, Taruselli afirmó que existen diferentes situaciones que generen que una persona esté en situación de calle. La respuesta a esa problemática varía de acuerdo a la causa que ha generado ese problema.
“Hemos tenido casos de personas que han estado de paso por nuestra ciudad, que tienen como destino otra localidad. Por ello desplegamos un tipo de intervención particular para estos casos y luego también trabajamos en la derivación a su destino final. Otras intervenciones tuvieron que ver con conflictos intrafamiliares, personas que quedan fuera del hogar; casos de desalojos no judicializados donde la intervención debe hacerse de manera no compulsiva y no es posible preverlo por lo que las familias quedan, de un momento para otro, fuera del domicilio. Hemos tenido otros casos que han estado en situación de calle por problemáticas que tienen que ver con alguna patología psiquiátrica o problemas de adicciones”, contó la entrevistada.

Guardia todos los días
De acuerdo con información oficial, el Diario pudo saber que, en Pergamino, el trabajo mancomunado entre la Secretaría de Desarrollo Social y el 147, se hace visible en una guardia que funciona las 24 horas, los 365 días del año con el fin de atender este tipo de problemáticas. Ahí es donde se disparan los dispositivos del Gobierno de Pergamino y donde se puede trabajar en soluciones de fondo, redoblando la apuesta en la capacidad de respuesta y contención ante la presencia de bajas temperaturas que generan una problemática adicional a la del resto del año.

La secretaria de Desarrollo Social del Municipio, Gabriela Taruselli. (LA OPINION)

Mejor comunidad
Ante la ola de frio y atentos a la situación de numerosas personas que padecen la vulnerabilidad habitacional, desde diferentes organizaciones se da desarrollo a campañas en las redes sociales, que tienen como fin último “abrigar” a quienes padecen con más fuerza el frío.
“Estamos atentos a la enorme solidaridad que Pergamino manifiesta ante casos puntuales pero no desconocemos nuestra responsabilidad como Estado que debe estar presente en la asistencia directa a las personas en situación de calle”, sostuvo Taruselli y agregó que “somos una comunidad y como tal todos debemos sensibilizarnos con lo que le pasa al otro. Sin lugar a dudas las campañas solidarias ayudan muchísimo y genera una mejor sociedad”.

Perchero solidario
Desde el año pasado en las puertas de la Secretaría de Desarrollo Social funciona un perchero solidario. Se trata de una iniciativa surgida de la comunidad- en este caso de la inquietud de empleados de esa dependencia municipal- que acercaron la propuesta a funcionarios del área que aceptaron que pudiera colocarse para cumplir el servicio de brindar abrigo en forma solidaria a aquellos que lo necesiten.
Gabriela Taruselli aclaró que se trata de una propuesta del personal “a la que le dimos eco como una manera de abrir nuestras puertas a iniciativas de alcance solidario”.
A partir de la instalación del “perchero” a diario hay gente que acude a dejar prendas de abrigo que pueden servir a quienes estén desprovistas de ellas. “Se nota un funcionamiento respetuoso del perchero ya que hay personas que dejan un abrigo y quienes lo necesitan lo agarran”, manifestó la funcionaria.