Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Según Desarrollo Social no hay en Pergamino personas en situación de calle

Gabriela Taruselli, secretaria de Desarrollo Social del Municipio. (LA OPINION) Gabriela Taruselli, secretaria de Desarrollo Social del Municipio. (LA OPINION)

Ante la llegada de las bajas temperatura desde esa área del Municipio se definen dos acciones directas: una tiene que ver con los que se encuentran en situación de vulnerabilidad habitacional y la otra con las personas en situación de calle.


El intenso frío que se registró en los últimos días puso en la agenda pública el drama de las personas que viven y duermen en las calles. Las imágenes gente con sus colchones en la vereda y de otros motorizando asistencia en Capital coparon los televisores y demás plataformas de los hogares pergaminenses. El tema estaba en la calle, e incluía la novedad del Parador Madre Teresa y de otras cruzadas solidarias que se viralizaron a través de las redes sociales.

LA OPINION ha planteado este informe en varias ocasiones, cada año prácticamente, cuanto el inclemente frío es protagonista de las noticias por llevarse la vida de algún argentino en las calles. Y para la producción de estos artículos, siempre se ha buscado la palabra oficial, de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio, para conocer cuál es la realidad en Pergamino respecto de este tema. ¿Hay en Pergamino gente en situación de calle según las estadísticas municipales? Este año, quien tuvo que dar la respuesta fue Gabriela Taruselli, actual secretaria, quien como ha sucedido en años anteriores, respondió que en nuestra ciudad no hay personas que atraviesen esta problemática. Esto quiere decir que no hay registro de personas cuya situación califique para ser denominada de esta manera, según los parámetros oficiales.

“Hasta este momento no tenemos denuncias ni registros de que en Pergamino y en los pueblos que integran el Partido haya personas que estén en situación de calle”, dijo Taruselli y sostuvo que es importante ser claros con el concepto de situación de calle, referido a las personas que viven y pasan la noche en la calle y que dista de aquellos ciudadanos que padecen la vulnerabilidad o el déficit habitacional.

Operativos de invierno

Ante la llegada de las bajas temperatura desde la Secretaría de Desarrollo Social se definen dos acciones directas, con estrategias diferentes para hacer frente a las problemáticas de invierno: una de las cuestiones tiene que ver con los que se encuentran en situación de vulnerabilidad habitacional. En este sentido desde la cartera municipal, “desde los primeros días de mayo y como en cada año, el Municipio llevó adelante los operativo de invierno, se comenzó con la entrega de distintos recursos tanto abrigo como calefacción. La Secretaría lleva un registro de las familias que cada año reciben este tipo de ayuda, trabajo que se lleva adelante con la ayuda de las trabajadoras sociales de Salud con el fin de conocer la realidad de las familias que acarrean un problema de salud”.

En este sentido, Taruselli aseguró: “Todas las acciones correspondientes a la solidaridad de los pergaminenses, como proveer de abrigo, espacios calefaccionados, todo ello complementa enormemente el trabajo del Estado”.

La otra cuestión son las personas en situación de calle. Al respecto la funcionaria explicó: “Consideramos que son aquellos que están durmiendo en la calle, típica postal que se encuentra en las grandes ciudades. Hasta el momento nosotros no contamos con personas en esa situación en nuestra ciudad”.

-¿Cuáles son los casos sobre los que han actuado?

-Registramos casos de personas que pululaban por las calles y están asociados a problemáticas de conflicto intrafamiliar, problemáticas que tienen que ver con situaciones de adicciones (droga y alcohol), personas que están de paso por Pergamino porque tienen como destino final otra ciudad, también advertimos casos de personas con problemáticas asociadas a cuestiones psiquiátricas y por cuestiones ligadas a desalojos informales.

Trabajo en red

Ante el posible registro de personas que están en situación de calle, la Secretaría de Desarrollo Social activa el protocolo a partir de las denuncias que hacen los ciudadanos al 147. “El equipo de trabajo se encuentra en alerta, trabajamos con la Patrulla Urbana y con Policía que ante un caso de persona en situación de calle nos anotician inmediatamente porque contamos con guardia las 24 horas, los 365 días del año”, dijo Taruselli, y agregó que cuando se registra a una o varias personas en situación de calle, la Patrulla traslada a la asistente social para que ésta concurra al lugar y “desde allí se establecen las estrategias para, en primer lugar, que la persona salga esa noche de la calle y, luego, para analizar el caso en profundidad y de manera particular”.

En el caso de que las personas en situación de calle sean mayores de 60 años se cuenta con una guardia especial en la Dirección de Tercera Edad. En conclusión, la secretaria de Desarrollo Social aseguró: “Siempre estamos haciendo intervenciones para que la gente no quede en situación de calle”, e instó a los vecinos a comunicarse al 147 en caso de registrar personas en dicha situación.

Viaggio Espresso