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Pergamino

Según la Cámara de Alimentarios, la inflación de agosto fue del 4,5%

El pollo crudo aumentó un 16,5 por ciento durante agosto. (PERFIL) El pollo crudo aumentó un 16,5 por ciento durante agosto. (PERFIL)

Así lo indicó la estadística que mensualmente realiza la entidad considerando los productos que forman la canasta básica. Con este guarismo se deduce que el incremento de precios en lo que va del año supera el 35%. “Lo único que se mantiene constante es la recesión en las ventas”, señalan.


En los últimos días, llegaron a la redacción de LA OPINION las estadísticas que elabora la Cámara de Alimentarios de Pergamino (CAP) respecto al movimiento de precios de los productos que conforman la canasta básica alimentaria durante agosto, cuya suba de precios fue del 4,5 por ciento.
En este caso ha realizado el índice inflacionario de agosto y para ello consideró los datos recogidos en 34 comercios, ubicados en diferentes zonas de la ciudad, y considerando 460 artículos de la misma marca, envase y contenido.
De la información recibida se hace la aclaración de que los precios registrados son el promedio de lo que se manejó en el mercado pergaminense en agosto, buena parte de ellos antes de que se desatara la corrida cambiaria del dólar y el traslado a los precios de los productos.
“La realidad del mercado alimentario en Pergamino durante agosto nos arrojó un incremento promedio de los precios del 4,54 por ciento que, sumado al acumulado en lo que va del año, llega a un 35,4 por ciento con respecto al año anterior”, afirman en el documento.

Pollo más caro
Analizando por rubro, desde la CAP se dedujo que “el pollo crudo, con un 16,5 por ciento, fue el producto que más impactó en promedio, seguido por la carne de res especialmente en los grandes supermercados con un 15,6 por ciento ya que en las carnicerías tradicionales curiosamente, en gran parte por la recesión, el precio tendió a bajar sensiblemente en un -1,4 por ciento. Luego las pastas frescas debieron ajustar en un 6,3 por ciento, fundamentalmente a causa del incremento de la harina. Los artículos de limpieza en guarimos similares tanto en los comercios de proximidad como en los grandes supermercados aumentaron 6,35 y 6,40 respectivamente”.
Por su parte, los productos envasados de almacén en los supermercados aumentaron 5,2 por ciento mientras que en los comercios de proximidad incrementaron su valor en un 4,6 por ciento.

Elaboraciones
Las rotiserías o casas de comidas para llevar, incrementaron un 5,1 por ciento, obligados por los costos de insumos y servicios como gas y energía; mientras que los gastronómicos, o sea quienes venden alimentos elaborados con servicio en mesa, han optado por mantener precios con un mínimo ajuste del 1,2 por ciento, hasta ver si se reactiva el mercado, que se caracteriza por estos meses por ser altamente recesivo.

Otros productos
Los fiambres y embutidos promediaron un alza de 4,4 por ciento mientras que los lácteos y quesos lo hicieron en un 2 por ciento informaron las fiambrerías.
Las bebidas ajustaron en un 1,7 por ciento principalmente empujadas por las de más consumo, como la cerveza en el rubro alcohólicas y las frutas y verduras aumentaron un 3,4 por ciento. Los comerciantes del rubro se mostraron preocupados por la recesión que atraviesan las ventas.
También las panaderías en el mes informado han ajustado mínimamente sus precios en un 1,7 por ciento pero advierten tener que ajustar más por los mayores costos en materia prima y servicios utilizados en la elaboración.
Por último las perfumerías mantuvieron un mínimo ajuste del 1,6 por ciento, mientras que en los supermercados se pudieron ver ofertas que sensiblemente bajaron el promedio de este segmento en un -0,14 por ciento.

Recesión comercial
De acuerdo con el informe elaborado por la entidad pergaminense, “lo único que se mantiene constante es la recesión en las ventas, pero debemos decir que los comerciantes del sector alimentario de proximidad, en todos los barrios, están mostrando una vez más su importante capacidad para soportar la crisis y solidarizarse con los consumidores, sus clientes y amigos”.

Precios Cuidados
Por último, desde la CAP indicaron que “al cierre del presente informe, nos encontramos gestionando que los comercios alimentarios adheridos a nuestra institución puedan optar por ser incorporados al plan de Precios Cuidados. Este beneficio fue solicitado conjuntamente con otras cámaras similares que integran la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires”.