Pergamino

Según Pizarro, se hicieron muchos análisis sobre la creación de atractivos turísticos y son más las debilidades que las ventajas


 Para Pizarro falta que los privados generen atractivos (LA OPINION)

'' Para Pizarro falta que los privados generen atractivos. (LA OPINION)

Sergio Pizarro es el encargado del área de Industria y Turismo del Gobierno de Pergamino. En una entrevista realizada por LA OPINION, el funcionario aseguró que la ocupación hotelera en nuestra ciudad ha bajado en los últimos años debido a la combinación de algunos factores tales como el fin de ciclo de un proceso económico y la falta de atractivos turísticos concretos en nuestra ciudad. Al mismo tiempo aseguró que desde el área a su cargo se respaldan las iniciativas privadas que generen un circuito turístico en Pergamino, las que, según se ve, son de escasas a nulas. También contó cuál es el estado de situación sobre la posibilidad de hacer turismo religioso.

- ¿Cuál es la situación de la ocupación hotelera en Pergamino?

- En los últimos años advertimos una baja importante en la ocupación hotelera de nuestra ciudad. Estamos en el fin de un ciclo económico y las condiciones son muy parecidas a las que vivimos los argentinos allá por 2000, cuando se registraba una baja actividad en todos los sectores y el sector hotelero no era la excepción. En este momento hay otros condimentos. En 2007 hicimos una medición y daba que el 70 por ciento de la gente que llegaba a Pergamino tenía relación directa con el campo, con el sector del agro. Esos fueron los mejores años de este sector. A partir de 2008 con las presiones impositivas y con la baja del precio internacional toda la actividad agropecuaria fue cambiando.

- Se supone que otro de los factores que influyen en esta baja ocupación hotelera está íntimamente relacionada con que Pergamino no es una ciudad con atractivos turísticos...

- Los fines de semana largo, en especial los “puente” implementados desde hace algunos años, son beneficiosos para aquellos lugares turísticos ya consolidados. Para las localidades no consolidadas en este aspecto, los fines de semana “puente” constituyen un grave problema porque no se reciben personas a la vez que se mantienen los gastos fijos; por ejemplo, los dueños de hoteles deben abonarle al personal el doble de lo que sale el jornal debido a que trabajan un feriado. Esta situación produce quebranto. Otras de las cuestiones que son perjudiciales están relacionadas con la presión impositiva. En los últimos años Afip y Arba realizan un minucioso control para que nadie evada impuestos. Al mismo tiempo, por ejemplo, están vigentes los reclamos que puedan hacer Argentores o Aadicapif, en este sentido desde 2012 existe una nueva ley que obliga a los hoteles a pagar por televisor. Si no se abona este impuesto se puede exigir hasta el 11 por ciento de la recaudación bruta. Todo eso hace que haya mucha presión para los hoteleros y poca circulación de clientes.

- El movimiento entonces en Pergamino se da de lunes a viernes y la mayor parte de los alojados en hoteles están relacionados con actividades del agro...

-Exactamente, pero no hay que olvidar que también se produjo una baja en esta actividad. A pesar de que en Pergamino hay muchas empresas radicadas cuyo trabajo está relacionado con la actividad agroindustrial, se ha visto resentida de todos modos. Nuestros números indican que existe una disparidad en la ocupación considerando los servicios que brinda el hotel; en algunos casos los más céntricos trabajan los días de semana en un porcentual que va del 60 al 80 por ciento mientras que la ocupación baja los fines de semana ubicándose entre el 40 y el 50 por ciento. En otros, la ocupación de los días hábiles oscila entre el 40 y el 50 por ciento los días hábiles mientras que sábados y domingos baja el porcentual y se ubica en el 30 por ciento.

- Luego de la beatificación de María Crescencia se dio a conocer la iniciativa de un circuito de turismo religioso. ¿Se continúa trabajando en ese sentido?

- Estamos hablando con la gente de Turismo de la Provincia porque queremos generar actividades y atractivos para que los visitantes no sólo tengan acceso al templo donde descansan los restos de Crescencia sino que también, por ejemplo, puedan conocer los lugares por los que pasó la beata: la escuela donde cursó estudios, su casa en Guerrico que justo queda a la mitad del camino entre Pergamino y San Nicolás, que es una de las ciudades con las que se articularía debido a la Virgen del Rosario. Como Municipio siempre tuvimos la idea y la voluntad de apoyar las iniciativas privadas a fin de que se pueda generar un movimiento turístico. A modo de ejemplo puedo decir que en 2003 San Pedro decidió convertirse en un espacio turístico. Para posicionar a la ciudad, el Municipio debió hacer una gran inversión destacando el río como atractivo natural y realizando festivales por ejemplo. No obstante en la actualidad San Pedro tiene un problema gravísimo de cloacas. En contraposición, Pergamino tiene un 92 por ciento de la red cloacal tendida y con proyecciones a completarla en el mediano plazo. Evidentemente hay una política pública de nuestro Municipio que prioriza la calidad de vida de los ciudadanos.

- Años anteriores también se había puesto en consideración la posibilidad de realizar un circuito por los pueblos que conforman el Partido de Pergamino, ¿en qué estado se encuentra esta gestión?

- Nosotros hicimos una recorrida por todos los pueblos. En algunos hubo mayor recepción mientras que en otros no. No hay unidad de criterio en este sentido. Hoy estamos abocados a trabajar en las visitas que pueden hacerse en Mariano Benítez, pueblo en que se inauguró el Museo de la Batalla de Cepeda.

- En el corto plazo ¿se podría dar viabilidad a alguna iniciativa para mejorar la situación de los hoteleros?

- Soñamos con tener un cronograma de eventos durante los fines de semana o los días hábiles pero esto dependerá de los privados ya que no contamos con un presupuesto para dar rienda suelta a la organización de espectáculos.

Se advierte un movimiento en la ciudad que genera el Bingo, por ejemplo, pero las personas vienen un rato a distraerse pero no pasa la noche en nuestra ciudad. Considero que lo acertado es que se generen emprendimientos privados que incentiven un circuito turístico. Siempre se le reclama al Estado cuando no debería ser así. Hay numerosas estancias en Pergamino pero como Municipio no podemos hacernos cargo de los costos para generar un atractivo turístico. Sí apoyamos estas ideas pero no podemos solventarlas. Hicimos muchos análisis Foda (matriz que evalúa Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, de allí la sigla) sobre la creación de atractivos turísticos y son más las debilidades que las fortalezas.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO