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Pergamino

Seguridad vial: 4 de cada 10 víctimas de accidentes de tránsito circulaban en moto

Los datos aportados por la Agencia de Seguridad Vial son alarmantes, y a diario se puede notar la imprudencia de muchos motociclistas. (LA OPINION) Los datos aportados por la Agencia de Seguridad Vial son alarmantes, y a diario se puede notar la imprudencia de muchos motociclistas. (LA OPINION)

Desde el Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial se remitió a los municipios bonaerenses un detallado informe sobre este preocupante tema. La falta del casco protector es uno de los motivos principales, por lo que en Pergamino seguirán los operativos de tránsito.


De acuerdo a un informe que recibieron los municipios de la provincia de Buenos Aires, en los cuales Pergamino está incluido, cuatro de cada diez víctimas de accidentes de tránsito viajaban en moto, mientras que el 70 por ciento de los menores no quieren utilizar el casco protector que resulta siempre un elemento clave para prevención y que en Argentina, a diferencia de otros países, no logra la aceptación de los conductores de estos vehículos de dos ruedas.
“Estamos al tanto siempre de los estudios que se hacen en materia de tránsito porque realmente nos preocupa”, explicaron desde la Comuna; “a lo largo de los años tratamos de concientizar con campañas en la vía pública pero siempre encontramos motociclistas que no usan el casco, aún sabiendo que en una colisión los riegos son exponenciales”, resaltaron desde Inspección General teniendo en cuenta que los controles en las calles son permanentes con secuestro de motos porque sus conductores no cumplen con esta disposición.
Según un informe del Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv), por primera vez, los motociclistas encabezan la lista de víctimas fatales en siniestros viales, al superar a los que viajaban en automóviles.
Los ocupantes de autos, que en 2016 representaban el 39 por ciento de los fallecidos, pasaron a un segundo lugar con el 31,7 por ciento, en 2017. En tanto, el año pasado, el 37.7 por ciento de los muertos circulaban en moto, mientras que en 2016 el porcentaje había sido del 25 por ciento; “estos datos seguramente seguirán en aumento durante este período porque los servicios de emergencias médicas tienen a diario salidas por colisiones en la vía pública donde la presencia de los motociclistas es constante”, se indicó con respecto a estas cifras que preocupan.

Un informe completo
Una de las explicaciones está vinculada al crecimiento del parque de motos que, según la Ansv, fue de un 37 por ciento en los últimos cinco años. Ese incremento hizo que, en la actualidad, tres de cada 10 registros sean de vehículos de dos ruedas. Además, al analizar el perfil las víctimas fatales, se desprende que los más afectados son los hombres de entre 15 a 24 años. En este grupo se evidencian algunos aspectos clave como la menor experiencia en la conducción (comparada con un adulto), la baja percepción del riesgo y no utilizar el casco.
“Este último punto también quedó bajo análisis. Es que su nivel de utilización en Argentina, que se ubica en torno al 65 por ciento, difiere de otros países de la región latinoamericana como Chile (99 por ciento), Perú (98 por ciento), Costa Rica (94 por ciento), Colombia (91 por ciento) y Uruguay (85 por ciento)”, manifiestan los datos aportados en la comunicación.
“En tanto, se observan diferencias en su utilización según el ámbito (urbano o rutero) y la edad, ya que entre los menores de 18 años cae significativamente. En lo que refiere al traslado de menores, la situación es preocupante: 7 de cada 10 chicos de entre 0 y 17 años no utilizan el casco protector”, resaltaron en la Agencia Nacional que sigue año a año con las estadísticas. “Cabe recordar que el uso de casco disminuye el riesgo y la gravedad de los traumatismos alrededor de un 72 por ciento y las probabilidades de muerte en un 39 por ciento”, se indicó con respecto a las ventajas que genera.

Los operativos seguirán
En la ciudad existe una gran cantidad de motos empadronadas y la mayor parte de los conductores son jóvenes; en los últimos años se registraron miles de accidentes anuales, según datos del sistema público municipal. Según los estándares internacionales, la posibilidad de un accidente mortal para el usuario de un vehículo de dos ruedas es 13 veces mayor que para el conductor de un automóvil.
“Estaremos todos los días en calles y avenidas donde el tránsito es constante porque más allá de multar a quienes no lleven el casco, queremos evitar que circulen las motos que carecen de los elementos de seguridad obligatorios o bien tengan caños de escape de competición”, advirtieron en Inspección General.
Existen ciertos problemas en la ciudad, hay personas que infringen las legislaciones en materia de tránsito y “tenemos que ubicarnos en ese grupo para evitar accidentes.
“Los agentes de Inspección se encuentran permanentemente en las calles tratando de corregir los errores y en reiteradas ocasiones los automovilistas se creen que es una persecución”, agregaron desde el área del Municipio.
En este sentido se indicó también que “entendemos que cuando bajen las temperaturas encontraremos más motociclistas que se pongan el casco, pero es importante que se tome esto como una costumbre a seguir porque llevamos concientización, los controles no tienen un fin recaudatorio y queremos que la gente entienda este tipo de cuestiones”, manifestaron.