Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Semana corta en las escuelas por paro de 48 horas y feriado

El paro fue definido por las organizaciones que componen el Frente de Unidad Docente Bonaerense. (ARCHIVO) El paro fue definido por las organizaciones que componen el Frente de Unidad Docente Bonaerense. (ARCHIVO)

Los maestros volverán a realizar una protesta de 48 horas durante mañana y el jueves. Por esos ceses y el feriado de hoy (Día del Maestro), habrá actividad plena solo dos días de la semana en las escuelas bonaerenses.


Con un paro de 48 horas, el conflicto docente sumará esta semana un nuevo capítulo en el marco de una relación cada vez más tensa entre los gremios y el gobierno de María Eugenia Vidal. La medida de fuerza se sumará al feriado por el Día del Maestro.
Los maestros volverán a realizar una protesta de 48 horas durante mañana y el jueves. Por esos ceses y el feriado de hoy (Día del Maestro), habrá actividad plena solo dos días de la semana en las escuelas bonaerenses.
El paro fue definido por las organizaciones que componen el Frente de Unidad Docente Bonaerense (integrado por la Federación de Educadores Bonaerenses -FEB-, Sindicato Argentino de Docentes Privados -Sadop-, Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires -Udocba-, Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica -Amet- y Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires -Suteba-) en una reunión que se realizó el martes pasado en la sede que la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) tiene en la ciudad de Buenos Aires.
La medida de fuerza del jueves coincidirá con un paro nacional convocado por la Ctera (la confederación federal que aglutina al Suteba a nivel nacional) que contará con una marcha al Congreso de la Nación.
"Hay muchas provincias que no cerraron (acuerdos salariales) porque eliminaron la paritaria nacional docente. Vamos a marchar al Congreso. La ley de paritaria nacional se debe cumplir porque existe. Vamos a ganar esta pelea para poder pensar una educación de manera federal", sostuvo la secretaria general adjunta del Suteba, María Laura Torre.
La sindicalista, entrevistada por el canal C5N, señaló que a diferencia de la década de 1990 "ahora partimos de un piso de derechos mucho más alto y no vamos a permitir que nos los quiten. Llevamos el reclamo de condiciones dignas de enseñar porque también son las condiciones de aprender de nuestros pibes", agregó.
En este punto, contó que como parte de la protesta y en el marco del paro, mañana "vamos a hacer un campanazo" en homenaje a la vicedirectora Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez, las víctimas de la explosión de gas en la Escuela de Educación Primaria N° 49 de Moreno.
Vale recordar que en la última reunión paritaria salarial, el 23 del mes pasado, los docentes rechazaron una oferta del 19 por ciento hasta agosto, más una suma de 1,7 por ciento de material didáctico. Esa propuesta ya parece distante, si se tiene en cuenta la crecida del dólar y las estimaciones sobre la inflación anual que ya superan el 40 por ciento.

Asoman más protestas
Si el Gobierno continúa sin convocar a los docentes, la próxima semana podría haber nuevas medidas de fuerza y asoma la posibilidad de que sean en conjunto con trabajadores de la administración pública, judiciales y médicos. "Lo que estamos haciendo es preparar una movilización con un paro estatal provincial. Estamos trabajando para eso. Esperamos poder concretarlo porque entendemos que hay que manifestar fuerte en provincia los datos de lo que sucede", confió recientemente una fuente sindical.
Cabe recordar que los gremios indicaron que le exigen al Gobierno provincial: “Que declare de manera urgente la emergencia edilicia provincial; que garantice el derecho a la educación con escuelas seguras para alumnos, docentes y auxiliares; urgente aumento salarial que implique consolidación del salario; rechazamos el congelamiento salarial, la pérdida del poder adquisitivo, el deterioro de los salarios de los jubilados, las irregularidades en las liquidaciones salariales y no saber cómo y cuándo cobramos nuestro salario; el cese de las persecuciones a directivos y docentes; la nulidad de los sumarios ilegales e ilegítimos y que el Ioma cese con los aumentos de las prestaciones (400 por ciento) que impactan en el poder adquisitivo de los afiliados. Si no se resuelven las demandas planteadas y se sigue agudizando el impacto de la política económica y el ajuste, deteriorando el salario docente y la Educación Pública, el Fudb define la profundización de las acciones con estatales y con el conjunto de los Trabajadores”.