Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Separación de residuos: nuevo impulso para disposición de pilas y baterías agotadas

Una vez más se trabaja en la recolección de pilas y baterías en desuso. (LA OPINION) Una vez más se trabaja en la recolección de pilas y baterías en desuso. (LA OPINION)

Una vez más se trabaja para lograr un tratamiento correcto de estos productos altamente contaminantes para el medio ambiente. Se pondrá énfasis en el compromiso de la gente a partir de los centros de recepción que se ubican en la ciudad y los pueblos. Luego será el Municipio quien se encargue de trasladarlas a lugares específicos.


El Municipio destacó que están trabajando en detalles vinculados con los desechos de pilas y baterías que se entregan agotadas de acuerdo al programa vinculado dentro de la campaña “Actuá en Verde” que se desarrolla con el acopio del material en la Planta de Tratamiento de Residuos, en Miguel Cané de nuestra ciudad.
Estas acciones de concientización contempla la recolección diferenciada de los elementos que han cumplido su vida útil (litio, níquel/cadmio, alcalinas, pilas botón -óxido de plata- y baterías de alarmas y motos) en los más de 100 puntos ubicados en los establecimientos educativos, comercios, clubes y oficinas públicas de la ciudad.
En los primeros años de ejecución del programa el Municipio recolectó cerca de 1.600 kilogramos de estos desechos tóxicos, que en su momento fueron trasladados a la Planta ubicada en Campana, una de las tres que funcionan en terreno provincial.
Para brindar más detalles al respecto se llevó a cabo una charla donde se explicaron los alcances, avances y el futuro de la aplicación del programa.
“Meses atrás habíamos hecho una presentación para informarles sobre el acopio de muchos kilogramos de pilas; hace tiempo que el Municipio inició esta campaña y con la colaboración de establecimientos educativos, comercios e instituciones pudimos ir sensibilizando a la población acerca de llevar a cabo este tratamiento por el alto porcentaje de contaminación que generan los desechos de pilas”, manifestaron en el informe que el Municipio envió a LA OPINION.
Asimismo se indicó que “efectuamos hace tiempo la primera entrega a la empresa Befesa Argentina S.A., para su disposición final y sin lugar a dudas nos está quedando mucho más material por entregar, envío que llevaremos a cabo en a mediados del mes que viene.
“Trabajar en estos planes es trabajar por el futuro y el medio ambiente, lo que requiere un compromiso muy fuerte por parte de la ciudadanía; un tema fundamental es seleccionar los residuos y debemos esforzarnos en esto, debemos trabajar para evitar la intoxicación que generan las pilas en el medio ambiente”.

Detalles
Desde “Actuá en Verde” explicaron que “junto con el Municipio trabajan desde un primer momento la Cámara de Alimentarios, la Cámara de Comercio e Industria, Inspección de Enseñanza y Eco Club Pergamino”.
Estas instituciones se comprometen a recolectar pilas y baterías agotadas que los vecinos acercan a determinados lugares, para luego, la Municipalidad efectuar el acopio, se hace una primera clasificación en un depósito transitorio, se las divide en pilas alcalinas, de níquel cadmio, baterías de litio, baterías de alarmas y de motos, pilas botón que tienen óxido de plata, que son elementos peligrosos si se depositan en cualquier lugar y sin acondicionamiento; se clasifican y una o dos veces por año se contrata un servicio especial que envía las pilas y baterías agotadas a un relleno de seguridad, que son los lugares, los depósitos, donde la ley indica que deben terminar este tipo de residuos
“Queremos en nombre de la Municipalidad agradecer a las entidades que han colaborado y a la gente que adoptó el programa y responde a su aplicación”, añadió el informe y resaltaron que “básicamente, la mayoría de la población está notificada acerca de la peligrosidad de los elementos nocivos que poseen las pilas, por eso seguiremos implementando el plan de recolección sabiendo cuál es el destino final de las mismas”.

Consideraciones generales
Las pilas y baterías en desuso (juguetes, equipos electrónicos, linternas, controles, etcétera) pueden transformarse en residuos contaminantes, como cadmio, cromo, mercurio, plomo, zinc, manganeso y litio que son sustancias que pueden afectar la salud de los seres vivos. Una sola pila puede contaminar hasta 600 mil litros de agua.
Cuando las pilas son depositadas con el resto de los desechos comunes, van a parar a vertederos o rellenos sanitarios en donde al descomponerse pierden su protección, liberando los metales pesados que contienen al medio ambiente, contaminando al entorno y a los seres vivos.
La mayoría de los compuestos de las pilas y baterías, pueden producir daños en el sistema nervioso, fallas renales, trastornos gastrointestinales y daños hepáticos, es por esta razón que es muy importante desecharlas en un lugar seguro una vez que han terminado su vida útil. “No tires las pilas a la basura ni las guardes en tu casa, llévalas al Centro de Recolección más cercano”, explicaron en el Municipio.