Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Serán más de 200 los voluntarios que estarán con la ONG Techo

Durante tres días se construirán las viviendas para 18 familias de Pergamino. (LA OPINION) Durante tres días se construirán las viviendas para 18 familias de Pergamino. (LA OPINION)

Desplegarán una modalidad de trabajo horizontal, lo que supone que los operarios se sumarán codo a codo con las familias beneficiadas por este programa para la reubicación de sus viviendas en barrio Newbery. La organización que coordina las intervenciones tiene una amplia trayectoria en la construcción de este tipo de casas de emergencia.


Después de las gestiones que se llevaron a cabo para lograr que Pergamino pudiera sumarse a los programas que tiene la ONG Techo, el viernes iniciarán el operativo local para la reubicación de viviendas que hoy se encuentra a la vera del arroyo Chu-Chú en el barrio Newbery hacia otro sector, en la misma zona, más alejado del peligro de anegamientos. Es una instancia alternativa que articula el Municipio para ayudar a 18 familias y, a la vez, promover la acción solidaria y la participación comunitaria de los vecinos.
La convocatoria para sumar “brazos” a la tarea constructiva se lanzó a la comunidad a principios de año, a fin de concretar el trabajo el próximo fin de semana. Inicialmente iba a ser sábado 7 y domingo 8 de este mes, “pero ahora decidimos que el viernes también estaremos en el terreno para iniciar las tareas, así que los voluntarios podrán ir optando cuándo querrán estar”, explicó ayer Juan Manuel Batallánez, titular del la Secretaría de Tierra, Vivienda y Obras Públicas, que coordinará las obras. .
- ¿Qué cantidad de mano de obra lograron incorporar a través de la campaña que hicieron con otras dependencias locales?
- Logramos que se comprometieran muchas personas, en particular jóvenes que ni bien conocieron la propuesta no dudaron en acercarse a la Dirección de la Juventud para ser parte de la movida; en nuestra Secretaría también inscribimos a vecinos que quisieron ayudar y en total habrá alrededor de 200 pergaminenses, lo que nos demuestra una cooperación bárbara en materia de solidaridad.
- ¿Quién dará los lineamientos de trabajo y la distribución de tareas a los voluntarios?
- En un primer momento nos habían asegurado que vendrían de Techo Rosario, pero hoy (por ayer) nos confirmaron que se acercarán de Capital Federal para tener un total de 220 operarios que serán coordinados por técnicos de la ONG.
- ¿Por qué Jorge Newbery?
- El objetivo es reubicar a los vecinos de Jorge Newbery que viven en las cercanías de las vías y el arroyo Chu -Chú, a metros de avenida Drago, en terrenos aptos para la construcción, mermando los riesgos ambientales, resolviendo su situación irregular ya que se les otorgarán los títulos de cada propiedad y brindando accesibilidad en los servicios tales como agua potable, desagües cloacales y suministro de energía eléctrica.
- ¿En qué consiste el convenio con Techo?
- En el verano suscribimos el acuerdo con la ONG para la construcción de estas viviendas de emergencia; el Municipio le compra a Techo los materiales y pone a disposición las herramientas necesarias. En este sentido se desplegará una modalidad de trabajo horizontal, lo que supone que los voluntarios estarán codo a codo con las familias beneficiadas.

Sacar a la gente de la vera del Chu-Chú y regularizar su situación es la prioridad. (LA OPINION)

Respuesta de la gente
Es importante resaltar que no hace falta experiencia ni conocimientos previos en construcción para colaborar en la edificación de las casas: por vivienda habrá una o dos personas capacitadas para enseñar y asistir. Además de ganas de trabajar, los colaboradores deben acudir con guantes de construcción, ropa larga y cómoda, botas y/o zapatillas, gorro y protección solar.
La construcción que se llevará a cabo es un nuevo prototipo de Techo denominado vivienda semilla, que comienza con un módulo inicial para que luego la familia pueda ir ampliando o suplantar la propia estructura por material definitivo. Las casas, de madera con techo de chapa, variarán de tamaño dependiendo de la cantidad de integrantes por familia. “Buscamos a través de este programa modificarle la vida a estas familias y eso no es un dato menor, se trata de sacrificar tan solo tres días para hacer la diferencia”, destacó Batallánez en la entrevista con LA OPINION.
-¿A partir de qué momento están convocando a los voluntarios?
-La idea es que estén a las 8:00 de viernes, sábado y/o domingo en la zona de calles Facundo Quiroga y Magnani porque ahí tenemos el terreno; también cabe decir que no es obligación ir los tres días porque se pueden turnar teniendo en cuenta que el viernes es día laborable y muchos de los voluntarios tienen sus respectivos compromisos.