Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Sergio Massa en el Instituto Maiztegui trató de “insensible” al Gobierno

Massa se reunió con los jefes de departamentos del Instituto Maiztegui con el fin de saber sobre la situación actual. (LA OPINION) Massa se reunió con los jefes de departamentos del Instituto Maiztegui con el fin de saber sobre la situación actual. (LA OPINION)

El líder del Frente Renovador estuvo en Pergamino. También dialogó con los jefes de área para informarse sobre la situación. “El problema más serio es que se ha perdido de vista la importancia de la cuestión sanitaria, siendo que el Estado debe cuidar y proteger al ciudadano”, sostuvo el referente político.


Ayer en horas del mediodía, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, arribó a nuestra ciudad, acompañado de diputados nacionales y concejales locales para recorrer, en primer lugar, el Instituto Maiztegui. Luego mantuvo un encuentro con los jefes de las áreas a fin de informarse sobre la situación del Instituto, habida cuenta que se paralizó la producción de la vacuna Candid I contra la Fiebre Hemorrágica Argentina.
“Vinimos a visitar a las personas que diariamente trabajan en el Instituto Maiztegui. Ellos son quienes nos contaron de la situación en que se encuentran trabajando y ante ello es que queremos poner en la agenda política nacional la advertencia de que el ajuste ha llegado a un lugar muy sensible como es este, donde se producen vacunas”.
Sobre las inquietudes que recibió de parte de los trabajadores del Instituto, Massa confirmó que “no se están produciendo vacunas en este momento sino que se está trabajando con el stock. Hay cinco millones de personas, que forman parte de la población rural, y que producto de un ajuste económico que se aplica sobre sectores de salud, de tecnología y ciencia, está poniendo en riesgo la salud de millones de argentinos”, lo que calificó que “forma parte de esa mirada insensible, inhumana del Gobierno, de creer que los números de un presupuesto forman parte de una ecuación que se mide desde una oficina de la ciudad de Buenos Aires sin entender cuál es la lógica de cada proyecto”.

Un Estado que abandona
Definiendo al Instituto Maiztegui sostuvo que “es una institución de prestigio nacional e internacional. Hablábamos con Mercedes, la hija de Julio que fue es el nombre de referencia de este Instituto”. Y afirmó que “el problema más serio es que se ha perdido de vista la importancia de la cuestión sanitaria siendo que el Estado debe cuidar y proteger al ciudadano. Y en esta lógica del ajuste, el Estado abandona, deja de invertir, y me quedó con un dato muy importante: la mitad del presupuesto operativo que recibe esta institución lo utiliza para pagar la luz”.

Tarea legislativa
Informado sobre la situación, el desafío, según Massa es “plantear la resolución del tema servicios para los institutos científicos y de salud y por otro lado plantear la obligatoriedad de que el Gobierno nacional deje de mirar a los temas de investigación como una cuestión numérica, invierta y cuide a los argentinos”.
En este sentido dio cuenta de la labor legislativa que encarará en la Cámara de Diputados nacional junto a sus legisladores: “Desde el parlamento y desde la acción judicial si es necesario, se le planteará al Gobierno que no puede abandonar la producción de vacunas que, además, para que el que trabaja en el campo, el riesgo se tiene todos los días”.

Abrir los brazos
Con vistas al período electoral que se avecina, Se consultó a Massa sobre su participación en Alternativa Federal y sobre su acercamiento con Roberto Lavagna, a lo que contestó: “Con Lavagna hace siete años que trabajamos juntos, y Alternativa seguramente tenga una gran Primaria. Ustedes deben tener la tranquilidad de que Urtubey, Schiaretti, Pichetto, Lavagna, los gobernadores y otras fuerzas, tendremos el coraje de animarnos a abrir los brazos a aquellos radicales que sufren y sienten vergüenza de un Gobierno en el que creyeron y que hoy es un Gobierno que ajusta y dejó de representar a esa clase media a la que históricamente representó el radicalismo, a los sectores progresistas. No alcanza solo con la discusión de nombres porque si no es la vanidad de los políticos puesto en la lógica del cartel de teatro de revista, cuando en realidad es poner en conocimiento de los ciudadanos sobre las 10 políticas de Estado que planteamos como fuerza y que presentaremos el 2 de abril”. Algunos de los cuales son: reforma tributaria, desarrollo del empleo, beneficios a jubilados, inversión en ciencia y tecnología, mejorar la educación y modernizarla.

Macri fracasó
Refiriéndose a la lógica del Gobierno nacional y cómo Alternativa Federal se planta en un año eleccionario, Massa sostuvo: “Tenemos 60 días para ir a abrazar a los que están desilusionados y decirles que no fracasaron ellos sino Macri. Acá muchos viven como responsabilidad y sienten culpa por haber votado a Macri, pero les digo que no se sientan culpables porque el que fracasó es Mauricio Macri y todo su equipo, que se viene equivocando en el rumbo y que continúan en la lógica de pedirles a los argentinos que tiren del carro cuando en realidad el carro no tiene ruedas y no tiene quién lo conduce. Ustedes se levantan todos los días con la incertidumbre y esa incertidumbre hace que hoy los argentinos vivan con miedo, preocupación, todo producto del fracaso de un Gobierno que miró todo el tiempo para afuera sin tener en cuenta que lo que sostiene un Gobierno es la confianza de su pueblo”.
Además expresó: “Creo que los funcionarios viven en una nube, no tienen conciencia cuando hablan de seguir en la misma dirección. El Gobierno tiene un plan económico que le cierra a cinco millones de argentinos, pero deja afuera a otros 40 millones. Basta con ver que hoy después de la suba del dólar y del aumento de la pobreza, anunciaron aumentos en el gas, eso es tomarle el pelo a la gente”.

Un nuevo gobierno
Consultado sobre el rol de Cristina y el kirchnerismo en las próximas elecciones, Massa señaló: “No sé qué hará la expresidenta, hace nueve años que no hablo, pero nosotros tenemos la obligación de darle a la Argentina un nuevo gobierno, ocho de cada 10 argentinos nos piden que le demos un nuevo gobierno. Lo que tenemos que hacer en este contexto es poner cada uno lo mejor de sí, entendiendo que al que le toque liderar liderará mientras que otros deberán acompañar. Para eso son las Primarias”, y concluyó diciendo: “Hoy no es tiempo para vanidosos ni para mesías, tenemos que armar una nueva mayoría para devolverles a los argentinos la esperanza que perdieron, y buscar los mejores instrumentos, para sacar a Macri del poder no podemos poner a candidatos que pierdan en la segunda vuelta, porque eso es darle la posibilidad a Macri que se quede cuatro años más”.

Viaggio Espresso