Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Sergio Tressens en el encuentro de la Red de Innovación Local

En varias oportunidades referentes de este equipo trabajaron en Pergamino, tal como ahora lo hicieron en Rojas. (LA OPINION) En varias oportunidades referentes de este equipo trabajaron en Pergamino, tal como ahora lo hicieron en Rojas. (LA OPINION)

El secretario de Hacienda del Municipio encabezó la reunión en Rojas. En el marco de la jornada se abordaron cuestiones relevantes a las localidades que forman parte de este equipo. Importante coordinación para trabajar en problemáticas comunes a las gestiones.


En el Centro Cultural “Ernesto Sábato” de Rojas se llevó a cabo una reunión de trabajo del Grupo de Red de Innovación Local (RIL) de secretarios de Hacienda con participación de Pergamino a través de Sergio Tressens, titular de esta área en el Municipio. Estuvieron referentes comunales de la localidad anfitriona junto a sus pares de Junín, Arenales, General Viamonte, Pinto y Bragado. “En esta oportunidad pudimos abordar una serie de cuestiones que son similares en las gestiones aunque además trabajamos en un tema vinculado con la eliminación de ítems que los municipios cobraban en las facturas de la electricidad”, señaló el Tressens al ser consultado por LA OPINION.
El encuentro fue coordinado por Marcelo Pastormelo, facilitador del Grupo RIL de secretarios de Hacienda, conformado por los siete municipios mencionados, incluyendo Pergamino; “estas redes son grupos integrados por intendentes o funcionarios municipales de ciudades que buscan generar redes de trabajo para mejorar las políticas locales”, explicó el secretario de Hacienda de nuestro Partido.

Integración de municipios
“El objetivo del grupo, es lograr que cada área de Hacienda participante logre mejores resultados en sus políticas y procesos. Para ello se conformó una estructura de red en la zona que facilita el intercambio de experiencias, problemáticas y recomendaciones de gestión en el ámbito de las temáticas de Hacienda municipal, trabajando con la metodología de los Grupos Crea agropecuarios y coordinados por la Red de Innovación Local”, detallaron en el Municipio sobre esta iniciativa que seguirá en marcha y que tuvo en nuestra ciudad varias reuniones.
En cuanto a la forma de funcionamiento, desde la Secretaría de Hacienda se detalló que “el grupo tiene un facilitador RIL, que coordina su funcionamiento y además visita una vez por mes un Municipio para trabajar puntualmente con cada secretario de Hacienda”, manifestaron en un informe que recibió LA OPINION.
Esta red en particular es una asociación civil que trabaja motivado por un desequilibrio histórico de nuestro país. Viendo las debilidades de gestión de municipios del interior del país, con el objetivo de transmitirles que pueden tener las mismas capacidades y potencialidades de las grandes ciudades, se piensan las herramientas y características de gestión que se consideran necesarias para transmitir a las comunas. “De esta manera, trabajamos para acortar la brecha de desequilibrio territorial en el país. A la vez el desafío de las grandes ciudades es poder, a través de decisiones de los gobiernos locales, mejorar la calidad de la prestación de salud, de la movilidad urbana, la seguridad, etcétera. En resumen, generar oportunidades y mejorar la calidad de vida. Hoy los gobiernos locales pueden ser protagonistas en esto”, explicaron.

Fortalecer los proyectos
El programa que cuenta con mayor cantidad de municipios miembros es el de profesionalización de equipos de gobierno, que trabaja mano a mano con un facilitador RIL (agente territorial capacitado que visita cada quince días la ciudad) y los equipos de gobierno locales implementando herramientas como planificación estratégica, generación e información de indicadores, diseño de políticas públicas, elaboración de proyectos, carga a tablero de seguimiento, fortalecimiento de equipo interno de coordinación de gestión y elaboración de políticas públicas, entre otros.