Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Significativos avances para la adjudicación de lotes en la exLinotex

Importantes avances tuvieron lugar en estas últimas semanas en la zona de los terrenos ubicados en el predio de la exLinotex. (LA OPINION) Importantes avances tuvieron lugar en estas últimas semanas en la zona de los terrenos ubicados en el predio de la exLinotex. (LA OPINION)

En estos últimos días se llevaron a cabo intervenciones vinculadas con la infraestructura urbana para dotar de servicios a los terrenos situados en el barrio José Hernández. La idea es trabajar ahora con el remanente que quedó teniendo en cuenta que hubo bajas en el listado original, con la readecuación en lo que respecta a los pagos.


En el marco de los programas establecidos en materia de adjudicación de terrenos, funcionarios municipales estuvieron haciendo evaluaciones sobre los procesos vinculados con los lotes ubicados en el predio que perteneciera a la exLinotex, en la zona del barrio José Hernández: “Hubo en estos meses avances significativos en lo que respecta a la infraestructura urbana con la extensión de las redes internas de agua y cloacas para dotar a estos espacios de las prestaciones básicas”, explicó Juan Manuel Batallánez durante una charla con LA OPINION.
Asimismo, con integrantes del equipo de profesionales de agrimensura del Programa Lotes con Servicios, se avanzó rápidamente en lo que respecta a la mensura y subdivisión de cuatro macizos de dominio municipal que generarán parcelas para otorgar durante este año; “un agrimensor privado hizo el amojonamiento mediante una contratación con la Municipalidad y los vecinos recibieron una copia para que ellos tengan detalles de sus lotes.
“La verdad es que fueron encuentros positivos porque estábamos necesitando resolver estas cuestiones y las respuestas que nos dieron generan expectativas para que en el corto plazo se destraben los procesos con el fin de cumplir con los compromisos que tenemos ante los vecinos”, explicó Batallánez, titular del área municipal de Tierra, Vivienda y Obra Pública Social.
El funcionario adelantó que hubo trámites “en el Registro de la Propiedad para pedir los informes de dominio con el objetivo de continuar con el proceso de prescripción adquisitiva de lotes vacantes en la ciudad y los pueblos del Partido”.
- ¿Cuál es la situación de estos terrenos ubicados y adjudicados en el predio de la exLinotex?
- Con respecto a este proyecto Solares II, estamos culminamos la ejecución del tendido de servicios con cañerías para agua corriente y de desagüe de líquidos cloacales; estos trabajos fueron realizados por personal de las cuadrillas de la Dirección de Redes de Infraestructura Básica y esperamos su pronta terminación.
Por otro lado finalizó la remoción de obstáculos y escombros de gran tamaño, tarea para la cual se contrató maquinaria pesada que permitiera el acondicionamiento del suelo para facilitar la etapa de obras siguientes. Y en lo que respecta a las tareas de servicio eléctrico domiciliario y alumbrado público, se terminó la colocación de los postes en los terrenos logrando la homologación del mismo.
Con el proyecto aprobado, se hizo el pertinente llamado a licitación para la concreción de las obras teniendo en cuenta que el de infraestructura eléctrica fue uno de los puntos que retrasó los tiempos estimados para la toma de posesión por parte de los beneficiarios.

Muchas bajas
Por otro lado hubo un alto número de bajas en relación al listado de pre adjudicatarios originales, lo que demoró el ingreso del monto de recupero financiero estimado para solventar las obras. “Hubo más de 70 readjudicaciones y hay una lista de grupos familiares en espera de la posibilidad de altas en esta primera etapa del proyecto Solares II”, dijo Batallánez.
Con relación a esto, cabe decir que hubo una nueva ordenanza actualizando el valor de la tierra porque “había mucha diferencia con los precios que teníamos en un comienzo al punto que ahora el costo es de 180 mil pesos pagaderos en 4 cuotas de 45 mil pesos cada uno; y luego se abonan los gastos de infraestructura como bien se les explica a los vecinos interesados.
“Vemos como un hecho muy positivo que desde los distintos niveles del Estado se concreten políticas activas de acceso a la tierra; desde nuestro programa Solares hasta la nueva convocatoria a inscripción que se hizo por los lotes con servicios del Procrear son cosas que tomamos como sumamente importantes para los vecinos.
“Demandamos siempre la necesidad de una política concreta en torno a la problemática habitacional y en este caso el trabajo interjurisdiccional entre Municipio, Provincia y Nación tendrá una resultante de nuevos terrenos con infraestructura básica de servicios en el Partido de Pergamino”, confirmó Batallánez.
“Ese dinamismo en la generación de suelo urbano es lo que nos exige el intendente Javier Martínez como una de las respuestas al acuciante problema de déficit habitacional que sufre nuestro país”, señaló el secretario del área de Tierra.

Viaggio Espresso