Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Simulacro de Juicio por Jurados con estudiantes pergaminenses

Carricart, Petinari y Santamaría brindaron detalles de esta iniciativa que prepara a los jóvenes en caso de ser jurados. (MUNICIPALIDAD DE PERGAMINO) Carricart, Petinari y Santamaría brindaron detalles de esta iniciativa que prepara a los jóvenes en caso de ser jurados. (MUNICIPALIDAD DE PERGAMINO)

Se trata de la segunda edición de esta propuesta que tuvo lugar en el Colegio de Abogados. El objetivo es mostrar como funciona esta práctica a los chicos de los colegios secundarios del Partido. Los casos que se tratan son extraídos de hechos reales preparados para ser litigados durante los encuentros anuales.


Reunidos en el Colegio de Abogados, los alumnos del Instituto Gianelli y el Colegio Normal presenciaron y formaron parte el jueves de un simulacro de Juicio por Jurado, práctica implementada en la provincia de Buenos Aires donde doce ciudadanos elegidos al azar a través de sorteos públicos tienen a su cargo decidir, en los casos penales más graves, si los acusados son o no culpables.

Preparación
Teniendo en cuenta que se puede desempeñar este rol cívico a partir de los 21 años, desde 2017 la Dirección de Juventud, junto a la Fiscalía Nº 8 a cargo del abogado Pablo Santamarina, organiza estas jornadas para estudiantes de 17 años, “con la idea de prepararlos, que se interioricen y que puedan ir comprendiendo como funciona esta práctica ya que nadie está exento de ser jurado el día de mañana”, como explicó en conferencia de prensa Eugenio Petinari, coordinador de la Dirección. En el mismo sentido, el abogado Estanislao Carricart señaló que “es para nosotros fundamental despertar el interés en ellos y que se estén preparando para participar de un acto tan trascendente en la vida de todos”.
Como explicó Carricart, los casos que se tratan en el simulacro son extraídos de casos reales preparados para ser litigados durante los encuentros anuales que se realizan en las universidades del país de las cuales participa la Unnoba.

Derecho civil
El fiscal Pablo Santamarina habló acerca de la positiva experiencia que en la provincia de Buenos Aires han tenido los Juicios por Jurado, “la forma de hacer justicia más democrática y justa posible a mi modo de ver”. Asimismo, señaló que el objetivo es tratar de transmitir desde su lugar estos conocimientos “para que los chicos sean mejores ciudadanos y entiendan que es un derecho de ellos el ser juzgado por un conciudadano”.
Estas jornadas se seguirán repitiendo, esperando la participación del Colegio Marista para la semana próxima.


Juicio por Jurado
Los juicios son públicos, por lo que cualquier persona puede presenciarlos para escuchar y observar en silencio lo que ocurre.
Los acusados de estos delitos tienen siempre la opción de renunciar al Juicio por Jurados y ser juzgados por un tribunal oral integrado por jueces letrados.
Puede ser convocado como jurado cualquier ciudadano argentino que tenga entre 21 y 75 años, viva en la provincia de Buenos Aires y comprenda el castellano. Existen algunas causales de exclusión como en el caso de funcionarios políticos, abogados, escribanos, policías, etcétera).

Popular
Los casos en los que interviene un jurado popular son por delitos graves, que prevean penas máximas superiores a quince años de prisión, como los homicidios, los robos con armas de fuego y los abusos sexuales.
Es importante aclarar que el objetivo del juicio es determinar si el acusado es culpable o no del hecho que se le imputa, aunque no aplican pena ya que la sentencia la dicta el juez.

Selección
La lista de potenciales jurados se hace a través de un sorteo anual por Lotería de la Provincia y sobre la base del padrón electoral. Los ciudadanos pueden ingresar a través del sitio Web de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires para verificar si están preseleccionados.
El Tribunal sortea de la lista de 12.000 potenciales jurados a no menos de 48 personas, que luego son convocadas a una audiencia de selección, que tiene por finalidad conformar un jurado imparcial compuesto por 12 titulares y 6 suplentes, de los cuales la mitad deben ser varones y la otra mitad mujeres.
Si una persona fue sorteada para actuar en un juicio, va a llegar una citación al domicilio que indica el día, lugar y hora en que debe presentarse. Tiene obligación de asistir porque se trata de una carga pública. Quienes actúan como jurados en un juicio, no pueden ser convocados nuevamente por el término de tres años.