Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Sin la adhesión que hubo en las grandes ciudades, el paro se sintió en Pergamino

Hubo menos movimiento de lo normal en las calles de nuestra ciudad con motivo del paro nacional que tuvo lugar este lunes. (LA OPINION) Hubo menos movimiento de lo normal en las calles de nuestra ciudad con motivo del paro nacional que tuvo lugar este lunes. (LA OPINION)

La falta de transporte público, con los bancos cerrados y sin atención en dependencias del Estado, las calles mostraron una imagen diferente comparada con una jornada habitual de trabajo. Hubo manifestaciones en el Segundo Cruce, pero también el lunes a la mañana trabajadores reclamaron en la Plaza 25 de Mayo y luego marcharon hasta el Municipio. 


Referentes de la Confederación General del Trabajo resaltaron la adhesión que tuvo el paro nacional que se llevó a cabo este lunes teniendo en cuenta que a esta medida de fuerza se sumaron distintos sectores importantes como el camioneros en todas sus ramas, el transporte público de pasajeros y los bancos en su totalidad no atendieron durante la jornada laboral. “Tenemos un nivel de acatamiento superior al de hace algunos días porque la gente comienza a comprender que las medidas del Gobierno continúan perjudicando a los trabajadores”, explicaron en la zona del Segundo Cruce donde el Sindicato de Choferes de Camiones estuvo desde la madrugada de ayer manifestándose en forma pacífica con el acompañamiento de otros referentes gremiales que fueron parte de esta protesta a nivel local.
Como bien explican los dirigentes nacionales, acá se refleja un “fracaso total al diálogo implementando una política económica que no da tregua a la clase media”, destacaron mientras era muy escaso el tránsito en la zona de rutas nacionales Nº 8 y Nº 188; “la gente no puede seguir afrontando el pago de la luz y el gas porque no le alcanza para comer, tienen que elegir que hacer porque los sueldos están desfasados”, indicaron en diálogo con LA OPINION minutos después del mediodía.
De acuerdo a los documentos emitidos por la Confederación General del Trabajo, se llegó a esta determinación después de haber agotado todas las instancias en los diversos planos institucionales para encontrar alternativas. “Este es el cambio que solicitamos al Gobierno, por eso fracasaron las negociaciones, no por la tozudez de los gremios o porque esté embanderada en una cuestión partidaria. Eso para la Jefatura de Gabinete que dice que hay sesgo político”, resaltaron en el informe emitido después de las 15:00 y cuando eran más claros los porcentajes con respecto a la adhesión al paro.

Uno de los principales puntos donde hubo manifestaciones fue en la zona del Segundo Cruce, donde estuvo Camioneros. (LA OPINION)

Se sintió en la ciudad
Con los bancos cerrados en su totalidad, sin el servicio de transporte que brinda La Nueva Perla y un alto acatamiento en organismos públicos, sumado a la medida a la que adhirieron los médicos del Hospital San José, en la calles de Pergamino no se observó el movimiento habitual de una mañana de lunes e incluso comerciantes del radio céntrico coincidieron en que “no anda nadie” en cercanías de entidades bancarias e incluso oficinas gubernamentales.
“El Gobierno tiene que corregir rápidamente la economía porque estamos todos muy mal, no hay distinciones de ningún tipo y el impacto de las tarifas se sintió en el bolsillo de la clase trabajadora”, remarcaron en la Plaza 25 de Mayo, otro de los escenarios donde se concentraron gremios y vecinos que en general se sumaron al paro. “En este espacios confluimos los docentes, psicopedagogos y demás ramas de la Educación que ‘le pone el pecho’ a estas medidas arbitrarias que no llevan a nada. Hace más de 60 días que tenemos prácticamente cortado el diálogo con el Gobierno provincial y ahora vamos a cobrar un aguinaldo que no sabemos cómo se resolvió, es decir que no tenemos con qué porcentajes armaron este pago”, resaltaron desde la mesa sindical que reúne a los maestros de Pergamino.
“Más allá de los convenios colectivos o alguna paritaria en particular, acá tenemos que empezar a entender lo que quieren con la reforma laboral, hay que modificar la orientación del modelo económico que nos está llevando a graves inconvenientes porque a no alcanza la plata para llegar a fin de mes”, añadió otra persona que habló con LA OPINION.
“Estamos manifestándonos porque este tipo de políticas ya sucedieron en nuestro país y tuvieron desenlaces totalmente maliciosos para sectores trabajadores”, agregaron en la marcha que desde la Plaza 25 de Mayo se dirigió al Municipio para hacer sentir los pedidos que vienen formulando.

Repudio de ATE Pergamino
“Desde la Asociación Trabajadores del Estado repudiamos los pedidos de informes sobre asistencia en el día de la fecha (por ayer) realizada a los distintos sectores y dependencias del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Pergamino (Inta) como así también a los responsables del control de asistencia”, indicaron desde la Delegación local de este gremio.
“El derecho a huelga está consagrado en la Constitución Nacional y en esta ocasión nuestro sindicato cumplió con todos los trámites necesarios ante el Ministerio de Trabajo. Por otra parte, el Inta cuenta con los mecanismos de control de asistencia normalizados, ya sea por sistema biométrico o firma de planilla, lo que hace innecesario cualquier otra forma”, añadieron, luego de las denuncias recibidas.
“La averiguación de la asistencia, en el marco de un paro nacional, por vías no institucionales, lo consideramos un mecanismo de amedrentar a quienes deciden acatar una medida de protesta por parte de la Dirección de la Estación Experimental Agropecuaria del Inta Pergamino. Nos solidarizamos y apoyamos a los compañeros y compañeras que sufren esta situación, y solicitamos a las autoridades de la institución que depongan esta actitud por parte de las delegaciones que la están llevando a cabo y se ratifiquen con disculpas a la planta de trabajadores y trabajadores”, concluyó el comunicado que entregaron a los medios.