Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Sindicatos de maestros denunciaron despidos por e-mail en formación docente

“Denunciamos la pérdida de puestos de trabajo y el vaciamiento del Sistema de Formación Docente”, indicaron los gremios. (DIB) “Denunciamos la pérdida de puestos de trabajo y el vaciamiento del Sistema de Formación Docente”, indicaron los gremios. (DIB)

Los 36 profesores conformaban los Equipos Técnicos Centrales de Formación Docente. Por otro lado el Instituto Nacional de Formación Docente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación abre una nueva pre-inscripción para los Trayectos de Fortalecimiento Pedagógico.


El Frente de Unidad Docente Bonaerense (Fudb) denunció que el Gobierno provincial despidió "por e-mail" a 36 profesores que conformaban los Equipos Técnicos Centrales de Formación Docente, aseguró que existe un "vaciamiento" en el sector y exigió una reunión con autoridades de la cartera educativa.
A través de un comunicado, el Fudb (Suteba –Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires-, FEB –Federación de Educadores Bonaerenses-, Udocba –Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires-, Sadop –Sindicato Argentino de Docentes Privados- y Amet –Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica-) señaló que los docentes apartados dependían de la Dirección General de Cultura y Educación y que "hasta hace dos días se encargaban de coordinar a los Equipos Técnicos Regionales e intervenían en el diseño y la planificación de los cursos provinciales a través de los Centros de Capacitación, Información e Investigación Educativa (Ciies) y los cursos de capacitación virtuales del ABC".
"Denunciamos la pérdida de puestos de trabajo y el vaciamiento del Sistema de Formación Docente, que la Gobernadora María Eugenia Vidal está llevando a cabo en detrimento de más de 350 mil Trabajadores de la Educación, a quienes le asiste el derecho de capacitarse en forma pública, gratuita, permanente y en ejercicio según el Acuerdo Paritario que se concretó en la Resolución Nº 201/13 del Consejo Federal de Educación", señalaron los maestros.
Los sindicatos también aseguraron que el sector sufriría recortes en viáticos y en los contratos de tutores virtuales. "Las políticas educativas del Gobierno provincial avanzan hacia un sistema formador mercantilizado y, a la vez, recorta y ajusta el sistema de formación público. Se favorece así, con resoluciones unilaterales, a empresas privadas de capacitación. Ejemplo de esto es la limitación del puntaje a 1,20 por año por docente, que la cartera educativa provincia puso en marcha a partir del 2019", aseguraron.
Por la situación, los dirigentes del Fudb reclamaron una reunión "urgente" con la directora provincial de Capacitación, Victoria Zorraquin, para "suspender estas medidas arbitrarias y unilaterales". "No vamos a permitir el avance de un sistema formador privado", agregaron.

Nueva preinscripción
El Instituto Nacional de Formación Docente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación abre una nueva pre-inscripción para los Trayectos de Fortalecimiento Pedagógico: el Profesorado para la Educación Secundaria en concurrencia con el título de base, la Certificación Pedagógica para la Educación Secundaria y la Certificación Pedagógica Jurisdiccional para la Educación Secundaria. La convocatoria para la cohorte 2019 estará abierta hasta el viernes 1 de marzo de 2019. El proceso de inscripción finaliza cuando los interesados entreguen la documentación en el instituto sede asignado, para determinar que cumplan con lo requisitos de la cursada.
Las tres propuestas formativas están dirigidas a docentes de nivel secundario en ejercicio con un mínimo de 3 años de antigüedad y sin la titulación docente correspondiente en las siguientes asignaturas: lengua, matemática, historia, geografía, biología, física e inglés.
La modalidad de cursada es a distancia a través del portal del Infod, con instancias presenciales localizadas en Institutos Superiores de Formación Docente de las jurisdicciones. Los trayectos proponen una formación didáctico-pedagógica con espacios para reflexionar sobre la práctica, reconocer saberes adquiridos y desarrollar capacidades que mejoren la enseñanza.
Desde 2017, los Trayectos de Fortalecimiento Pedagógico ofrecen formación continua y actualización didáctico-pedagógica con el objetivo de garantizar la cantidad necesaria de docentes con la titulación requerida en el nivel. Cada uno de ellos propone espacios para la reflexión sobre la práctica, reconociendo el valor que tienen los saberes adquiridos, y hace foco en el desarrollo de las capacidades requeridas para mejorar la enseñanza.
Más información: https://red.infd.edu.ar/articulos/trayectos-de-fortalecimiento-pedagogico/. Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y 0800-222-0710.

Viaggio Espresso