Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Solares en los pueblos: lograr la entrega de lotes para construcción de viviendas

Hay mucho interés para avanzar sobre el Programa Solares en los pueblos donde todavía hay gestiones pendientes. (LA OPINION) Hay mucho interés para avanzar sobre el Programa Solares en los pueblos donde todavía hay gestiones pendientes. (LA OPINION)

Están trabajando desde el Municipio para constituir el programa en J. A. de la Peña ya en estas últimas semanas hubo inscripciones de los vecinos. También trabajan en Manuel Ocampo y Mariano Benítez, y no se dejan de lado las escrituraciones en los casos donde todavía no se pudieron terminar de llevar a cabo las tramitaciones.


Los avances que se llevan a cabo en el Programa Solares son importantes para las localidades de campaña teniendo en cuenta que hay vecinos que están inscribiéndose para ser parte de él. Desde el área de Tierras fueron nuevamente a La Violeta con el fin de relevar los terrenos vacantes para poder trabajar en este lugar dado que hay demanda de la población. Lo mismo sucede en Manuel Ocampo y Mariano Benítez donde la Comuna se abocó a la identificación de parcelas a regularizar con sus correspondientes dominios en favor de la Municipalidad”, se destacó ayer ante la consulta formulada por LA OPINION.
Desde esta dependencia aseguraron que en los próximos días se recorrerán los pueblos una vez más con el objetivo de “hablar con la gente para que conozcan detalles de los programas; a su vez gestionaremos la obtención del título de propiedad para algunos terrenos y habrá un informe pormenorizado sobre tierras vacantes existentes”, explicaron ante la consulta de LA OPINION.
“Buscaremos en ciertos casos la regularización de dominios a favor del Municipio en el marco de la legislación Nº 24.330 de prescripción administrativa”, agregaron desde esta dependencia local. Las expectativas de la gente es una de las cuestiones a considerar cuanto antes porque se necesitan los lotes; “es uno de los puntos donde mayor énfasis ponemos con los delegados porque en todos los casos hay esperanza de contar con la tierra para edificar sus casas.
“No es nuestra intención provocar falsas expectativas y eso lo hablamos cuando vamos a los pueblos, y lo mismo hacemos en la ciudad porque no buscamos ilusionar a nadie con políticas erróneas. En todos los casos hablamos con la verdad, les contamos las posibilidades que existen con esos lotes y ahí avanzamos con las gestiones pertinentes”, señalaron en el informe.

Importancia del cumplimiento
Con los recursos que se obtienen por el pago de los terrenos, el Fondo Municipal de la Vivienda tiene dinero para avanzar con otros programas similares donde se busca la adquisición de tierras a precios accesibles para la población. Por otra parte, también se utiliza la plata para obras de infraestructura en futuros complejos habitacionales porque todo siempre es con el fin de lograr acercar a los vecinos a su lote con servicios en espacios que son del Municipio hasta su venta.
“Destacamos que son solidarios los programas porque con el dinero que pagan por la compra de sus lotes, la Municipalidad avanza en proyectos en otros puntos del Partido de Pergamino. Si todos los adjudicatarios cumplen tal como dice la ordenanza y el compromiso que firman, tendremos recursos para encarar planificaciones similares que permitan lograr los objetivos fijados a través de la gestión que hace el intendente Martínez”, manifestaron en Tierra, Vivienda y Obra Pública Social.

Proyectos en marcha
“A lo largo de estos años cumpliremos con algunas intervenciones que hace tiempo las analizamos con el intendente Javier Martínez; en todo momento nos instaron a trabajar sobre las necesidades que se planteaban en algunos barrios que carecían de infraestructura básica e iremos logrando resultados con el acompañamiento de la gente y lograr que los terrenos a asignar cuenten con las obras terminadas, es otro de los temas a resolver porque cuando entreguemos tierra tendrá que ser para que el vecino construya, para que se pueda edificar su vivienda sin pensar en que el servicio de cloaca aun no llegó. En este sentido es para destacar el trabajo que hacen José Salauati, titular de Desarrollo Urbano y Guillermo Illia, de Servicios Públicos, junto a los funcionarios de distintas áreas tales como Obras Sanitarias.
“En lo que hace a terrenos, estaremos abocados a cumplir con la documentación en los que teníamos pendientes estos temas, y hubo un avance en los pueblos porque está la decisión de adjudicar los lotes. Sabemos que todavía hay un camino por transitar en esta materia, el déficit habitacional es una realidad que nunca ocultamos, pero contamos con la determinación política de las autoridades para poder hacer frente”, resaltaron ayer en la dependencia que coordina Juan Manuel Batallánez.