Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Solares, una opción cercana y posible para hacerse de suelo propio

Los vecinos deben reunir requisitos e inscribirse en el Registro de Demanda de Tierra para ser adjudicados.  (LA OPINION) Los vecinos deben reunir requisitos e inscribirse en el Registro de Demanda de Tierra para ser adjudicados. (LA OPINION)

La Secretaría de Tierra, Vivienda y Obra Pública Social asegura que continuará este programa que facilita el acceso a lotes con servicios para viviendas familiares, a precios razonables y mediante facilidades de pago, aunque con previo cumplimiento de requisitos y adjudicación, ya que la demanda supera la oferta.


Plan Solares es el nombre del programa de acceso a la tierra a valores razonables que desarrolla el Municipio de Pergamino a través de la Secretaría de Tierra, Vivienda y Obra Pública Social, desde la gestión Gutiérrez, y que acertadamente a continuado Martínez. Sintéticamente explicado, consiste en la compra de terrenos por parte del Municipio, que luego son urbanizados para posteriormente ser vendidos, adjudicación mediante y a quienes cumplan con los requisitos, a convecinos de la ciudad y los pueblos para la construcción de su primera vivienda familiar.
El secretario del área a cargo del programa es Juan Manuel Batallánez, que viene siguiendo este tema desde que Héctor Gutiérrez era intendente, valora la decisión de tomar a Solares como “una política de Estado local que ya ha trascendido la gestión de tres intendentes (Gutiérrez, Pacini, Martínez) y se ha ampliado y fortalecido”. Considera que esto ha sido posible por los valores que encarna el mecanismo de Solares: además del compromiso, la solidaridad de sus beneficiarios para retroalimentar el circuito virtuoso que permite seguir sumando nuevos eslabones a la gran cadena de Solares. Es que con las cuotas que pagan los adjudicados, es posible seguir adquiriendo tierras.
“En tiempos de un contexto complejo de la economía actual es imprescindible la aplicación de políticas activas que morigeren los efectos que impiden o retrasan el acceso a la tierra indispensable para fundar la casa propia”, expresó el funcionario local.
“Ante las dificultades que un mercado financiero e inmobiliario antepone a los particulares, el Municipio realiza un esfuerzo por poner lotes con servicios en condiciones más favorables y flexibles para grupos familiares que tienen un ingreso pero necesitan de esa oportunidad para poder concretar su sueño”, destacó Juan Manuel Batallánez.

Beneficio y obligación
El importe de las cuotas que los beneficiarios abonan al Municipio es afectado al sostenimiento del Fondo Municipal de Vivienda para continuar el proceso de esta generación de suelo urbano que engrose el banco de tierras del Partido de Pergamino.
El contador Juan Gerónimo López es quien explica a los vecinos inscriptos en el Registro de Demanda Permanente de Tierra cómo se articula el plan de recupero con una ponencia muy clara en la que explicita planes de pago y condiciones según las distintas medidas de lote, entre otras cosas.
Quienes figuran en este Registro y son pasibles de ser adjudicados con un lote, previamente debieron reunir los requisitos socioeconómicos, legales y fiscales que exige el programa. Solo los inscriptos participan de los sorteos, de los que resulta beneficiados titulares y suplentes, para cubrir los casos de quienes, al momento de la adjudicación, desisten del beneficio que supone, a su vez, cumplir con el pago de una cuota mensual.

Más “Solares”
Ya adjudicados Solares I y II (exLinotex), también con entrega de lotes en los pueblos (Alfonzo, Ocampo, Pinzón, El Socorro, Urquiza, Guerrico, Acevedo), se encuentran en marcha, “Solares III”, sobre avenida Champagnat, y “Solares Kennedy”.
“Desde los comienzos de la actual gestión el jefe comunal interpretó que debíamos profundizar y agilizar la decisión gubernamental de adquisición de inmuebles para la producción de lotes con servicios por la demanda creciente de políticas activas para poder contribuir en la solución de una problemática acuciante para muchos pergaminenses”, destacó el funcionario local durante una entrevista que mantuvo ayer con el Diario.
Así, la Comuna compró en los últimos tiempos, además de los terrenos referidos en “Solares III”, propiedades para planear nuevas manzanas en las zonas oeste y sudeste del casco urbano. “A esto se suman las tierras preexistentes en el dominio municipal en el banco de lotes lo que sumado tiene una proyección que superará los 350 terrenos en la ciudad y alcanzará los 120 espacios en las localidades rurales”, contó Batallánez en la nota.
En el caso de “Solares III” y “Solares Kennedy” un grupo de profesionales y técnicos de la Subsecretaría de Tierras y Acceso Justo al Hábitat de la Provincia de Buenos Aires, con equipamiento satelital, estuvo marcando los puntos fijos para la mensura inicial de esos predios sobre el croquis de subdivisión propuesto por el Municipio.