Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Solicitan colaboración para el censo de personas con discapacidad

 Personal de Defensa Civil recorre los departamentos de los edificios con la vestimenta oficial. (MUNICIPALIDAD DE PERGAMINO) Personal de Defensa Civil recorre los departamentos de los edificios con la vestimenta oficial. (MUNICIPALIDAD DE PERGAMINO)

La información recabada es de vital importancia, por lo que se pide a los vecinos y familias que se sumen al operativo y respondan cuando sean visitados por el personal de Defensa Civil, quienes recorren los edificios identificados.


Desde hace algunas semanas, personal del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad junto a referentes de Defensa Civil y del área de Modernización, vienen realizando en diferentes edificios de nuestra ciudad el censo de personas con discapacidad, una propuesta que tiene como objetivo identificar a dichos habitantes a fin de elaborar una base de datos que deberá ser tenida en cuenta en caso de emergencia para coordina una asistencia prioritaria.
Si bien ya se han recorrido algunas torres, queda la mayoría del trabajo por delante, para el que desde las áreas competentes se solicita a los vecinos que colaboren, con si atención y participación.

Colaboración
Tal como se diera cuenta anteriormente, a comienzos de este mes se inició un operativo municipal en todos los edificios del Partido de Pergamino con el propósito de contar con un registro oficial sobre la cantidad de personas con discapacidad que allí viven y las condiciones en las que lo hacen.
Organizado por Defensa Civil y el Consejo Municipal de Personas con Discapacidad, el relevamiento permitirá actuar debidamente en caso de siniestro o cualquier eventualidad, ya que instituciones como Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos tendrán una referencia de quienes viven en cada uno de los cuerpos para proceder efectivamente en caso de siniestro.
De este modo, la información recabada es de vital importancia con lo cual los responsables de ambas áreas solicitan la colaboración tanto de los medios de comunicación para lograr una mayor difusión, como de los vecinos y familias para sumarse al operativo y responder cuando sean visitados por el personal de Defensa Civil, quienes recorren los edificios identificados con su respectiva ropa de trabajo y credencial.

En qué condiciones
Con la realización del censo, además de obtener como dato primordial la cantidad de personas con discapacidad que habitan en las propiedades horizontales, se pretende obtener otro tipo de información, por ejemplo el estado de la infraestructura y los dispositivos de emergencia con que cuentan los edificios. “Con este censo no solo estaremos abocados a saber sobre las personas con discapacidad que habitan sino también pretendemos saber sobre otras cuestiones, por ejemplo, si hay salida de emergencia, si las escaleras permiten el traslado de personas con discapacidad, si los ascensores tienen capacidad para una silla de rueda o una camilla. Sabemos que la situación de los edificios en Pergamino es complicada porque la mayoría no cuenta con escaleras de emergencia”, reconoció el funcionario del área de Discapacidad, Daniel D’Elio.

Más de 300
Es importante aclarar que el censo ya se realizó en el barrio UOM y en el barrio La Rioja detrás de la Cooperativa Eléctrica. Por estos días continúa en las torres de avenida Colón mientras que próximamente se visitarán los edificios del centro de la ciudad.
Las edificaciones de estas características (consideradas incluso las de dos plantas), suman en Pergamino un total de 314, por lo que se estima que el trabajo podría llevar alrededor de dos meses.

Desinformación
De acuerdo con lo expuesto por el presidente del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad, Daniel D’Elio, “hasta el momento nos hemos encontrado con que hay personas con discapacidad que desconocen los beneficios y derechos que tienen porque nunca tuvieron acceso al certificado, y otras que sufren el abandono por parte de su familia que se despreocupa. Queremos informar que la comunidad que lo requiera que puede acercarse a las oficinal del Consejo, ubicado en calle Tucumán 260, para recibir información y asesoramiento”, señaló.

Viaggio Espresso