Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Solicitan la Emergencia Sanitaria por contaminación en algunos barrios

Los vecinos afirman que tanto el agua como el suelo están contaminados. El Municipio presentará un informe. (ARCHIVO) Los vecinos afirman que tanto el agua como el suelo están contaminados. El Municipio presentará un informe. (ARCHIVO)

Vecinos de Villa Alicia pidieron, a través de una carta enviada al Concejo Deliberante, que se declare la emergencia por registrar “contaminación en el agua y en el suelo”. Desde el Municipio afirmaron que la información sobre la contaminación es falsa.


Ayer, integrantes de la organización Madres de Barrios Fumigados de Pergamino a través de su asesora letrada, entregaron en la secretaría de la presidencia del Concejo Deliberante una carta en la que se solicita la declaración de la emergencia sanitaria en los barrios Villa Alicia, Luar Kayad y La Guarida por considerarlos “altamente contaminados tanto en el agua como en el suelo”.
En contrapartida, desde el Gobierno local se emitió un breve comunicado en el que se pretende llevar tranquilidad a los vecinos ya que “no hay elementos que aseveren que el agua no sea apta para el consumo humano”.

En la próximo sesión
Desde la secretaría del Concejo Deliberante se afirmó que la representante legal de Madres de Barrios Fumigados de Pergamino, ha ingresado una carta en la que se solicita la declaración de emergencia sanitaria en los barrios Villa Alicia, Luar Kayad y La Guarida “lugares que, como es de público conocimiento, han sido determinados como altamente contaminados tanto en el agua como en suelo, y que por consiguiente se brinde de manera inminente la provisión de agua potable apta para el consumo”.
De acuerdo con lo averiguado por LA OPINION, el expediente ingresaría en el orden del día de la próxima sesión ordinaria que tendrá lugar el martes en el recinto deliberativo.
En otro párrafo de la carta se exige “la pronta acción ya que a pesar de que el intendente Javier Martínez, tomó conocimiento pleno de la situación el lunes 18 de este mes al convocarse en el Juzgado Federal que entiende la causa, y aún no ha tomado ninguna medida concreta ante esta gravísima situación de envenenamiento permanente”.

“Respuesta urgente”
Por otro lado, los vecinos de Barrios Fumigados afirman que “el Estado municipal debe responder de manera urgente y concreta, accionando todos los medios paliativos y eficaces que conlleven a preservar la salud de la población más vulnerable y debe cesar con esta conducta abandonica y hasta homicida al no evitar que sigan consumiendo agua envenenada”, y afirman que el Gobierno local “es un Estado que no supo cuidar de los intereses sagrados como es la vida y la salud de sus habitantes, haciendo cado omiso a las innumerables denuncias y llamado de los vecinos que reclamaban”.

Pedido de renuncia
Luego de los considerandos anteriormente mencionados, en la carta “por los daños ocasionados” se exige “la renuncia de los actores responsablemente directos: Guillermo Naranjo, Mario Tocalini y la actual secretaria de Salud, María Martha Perretta, junto con el concejal y exsecretario de Salud, Matía Villeta, quienes no cumplieron con su deber de funcionarios públicos de controlar y obrar para que esto no llegara al punto drástico en la que nos encontramos a pesar de los ruegos de los vecinos”.

Llevar tranquilidad
Por otra parte, desde el Municipio, se efectuó un comunicado en el que se indica que “ante la información de algunos medios de la ciudad en la que se expone que ‘según la Justicia Federal de San Nicolás, el agua de Villa Alicia, La Guarida y Luar Kayad no es apta para el consumo humano’, queremos llevar a la población tranquilidad y asegurar la falsedad de dicha noticia”.

Elaboración de un informe
En este marco se informa que “de la entrevista que mantuvo el intendente días atrás con el propio juez federal Carlos Villafuerte Ruzo, no hay elementos, resolución o dichos del juez que permitan aseverar que el agua no sea apta para el consumo humano”.
Para argumentar esta afirmación es que se explicó que las autoridades municipales están elaborando un informe que será presentado en los próximos días, con los análisis correspondientes y con el objetivo de dar precisiones a los vecinos.

Viaggio Espresso