Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Solicitan la realización de estrictos controles sobre las obras públicas

Las deficiencias en las obras de calle Florida son evidentes y no encuentran solución definitiva. (LA OPINION) Las deficiencias en las obras de calle Florida son evidentes y no encuentran solución definitiva. (LA OPINION)

El concejal Ramiro Llan de Rosos ingresó un pedido de informes para que el Municipio brinde explicaciones por las deficiencias presentadas en algunos proyectos terminados, como anegamientos en el complejo habitacional de las 148 viviendas, la voladura de techos de los dúplex del barrio de la “Mutual 22 de Abril” y las recurrentes fallas en calle Florida.


El concejal Ramiro Llan de Rosos presentó un pedido de informes, para que sea tratado en la sesión de esta semana del Concejo Deliberante (podría ser el martes o el viernes), a fin de conocer si se realizaron controles sobre las obras públicas ejecutadas, y qué tan estrictos serán los que se hagan en las que están en proceso de ejecución y a ejecutarse, “con el objetivo último de que las mismas sean funcionales y cumplan la finalidad de su creación”.
Las deficiencias de las obras en el complejo ‘148 Viviendas’; el desprendimiento de techos en los inmuebles recientemente inaugurados del barrio ‘Mutual 22 de Abril’; las constantes reparaciones que se efectuaron en calle Florida y San Nicolás, todas ellas de público y notorio conocimiento, motivaron a que haga este pedido”, señaló el referente de la Integración Cívica Pergaminenses
Según detalla en el pedido, “las casas hechas en zona sur sufrieron anegaciones consecuencia de las deficiencias que presenta la obra, particularmente en lo que hace a la nivelación en la construcción; pero también nos encontramos con que el temporal del domingo pasado, donde hubo abundantes precipitaciones en un breve periodo de tiempo, afectó entre otras zonas de la ciudad, al barrio ubicado en Almafuerte y Ramón Raimundo, de la ‘Mutual 22 de Abril’, que fue inaugurado hace pocos días, donde los vientos desprendieron el techo de varios de los dúplex, respecto de los cuales se denuncian graves falencias en la construcción”.
Por otra parte, sin estar relacionado con hechos de la naturaleza, hace referencia a la obra de calle Florida, frente al Palacio Municipal: “Desde el comienzo de la ejecución del proyecto, integrante del ‘Plan de Renovación Urbana’ impulsado por el Municipio, la misma presentó distintos y constantes desperfectos que obligaron a la Comuna a repararlos una y otra vez”.

“Evidente falta de control”
Para Llan de Rosos se está ante una “evidente falta de control” y vuelve particularmente sobre la obra de calle Florida, que desde que fue inaugurada en mayo de 2018 “una y otra vez existieron reclamos vecinales ante tantas fallas”, dijo.
Refiere falta de control a raíz de lo que fue dicho como respuesta por las propias autoridades cada vez que se producían los fallos. “En reiteradas veces el pórfido de la acera se levantó por fallas en la colocación (como se argumentó primero) o por error en la elección del material y a siete meses de su inauguración, la cuadra no deja de presentar problemas.
Cabe recordar que la empresa adjudicataria restauró los daños asumiendo el costo. Pero subsanado aquel escollo, “no cesaron los inconvenientes”, criticó el concejal.
Sumado a estos inconvenientes, en días de lluvias fuertes el agua no escurre en cercanías del Palacio Municipal y se acumula en las esquinas de Florida y San Nicolás impidiendo la circulación con normalidad de los peatones.

Detalle del pedido
“El Ejecutivo municipal es el responsable de realizar las tareas de control y seguimiento de las obras públicas ejecutadas bajo su gestión y existe un cúmulo de trabajos que presentan desperfectos graves, apenas inauguradas, lo cual es inconcebible y hace necesario que inmediatamente se efectúe un control técnico sobre las mismas”, reclamó Llan de Rosos.
“En materia de obras para beneficio de los vecinos de Pergamino no basta con la inauguración y la foto institucional para rédito político sino que lo prioritario y el objetivo final que deben perseguir es la funcionalidad y calidad”, pidió el integrante del bloque Integración Cívica Pergaminense.
“Por tal motivo solicitamos al Ejecutivo que informe y vierta todas las explicaciones pertinentes al Concejo Deliberante sobre las causas y factores de incidencia en el desprendimiento de techos en las viviendas recientemente inauguradas del complejo de la ‘Mutual 22 de Abril’”, señaló Ramiro Llan de Rosos. “Y lo mismo pedimos sobre el barrio de las 148 casas en zona sur donde los anegamientos son constantes en día de lluvia”, agregó.
En esta misma línea en legislador local quiere que se brinden detalles sobre las obras de calle Florida, entre Merced y San Nicolás, “dado los problemas que hay y las falencias que se observan”, dijo el edil.
A su vez exige que Provincia, por su lado, garantice el control y eficacia de las obras públicas en las que coparticipe en la asignación de recursos, de la misma forma que el Municipio tendrá que efectuar los controles y seguimientos pertinentes en los proyectos que realice en el Partido de Pergamino.
Por último Llan de Rosos en su pedido de informes solicita al Ejecutivo que informe al Concejo cuáles fueron las empresas adjudicatarias para la ejecución de las obras públicas mencionadas y cuáles las sanciones aplicadas por las falencias que presentan las obras.

Viaggio Espresso