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Pergamino

¿Sorpresa o no tanto?: la mayor parte de los transportistas cumplen con la carga máxima

Los operativos que dispone el Municipio también se llevan adelante en distintos barrios para evitar el tránsito de vehículos de gran porte. (LA OPINION) Los operativos que dispone el Municipio también se llevan adelante en distintos barrios para evitar el tránsito de vehículos de gran porte. (LA OPINION)

Los datos surgen a través del trabajo de pesaje que lleva a cabo el Municipio en varios puntos del Partido. Hay excepciones que fueron detectadas por agentes de Inspección General y en esos casos se labran las infracciones correspondientes. Quienes hasta ahora vienen acatando las normativas son aquellos que viajan a puertos o a despachar en empresas relacionadas al agro.


Esta semana se llevarán a cabo nuevos operativos para el control de cargas en caminos rurales y rutas que atraviesan el Partido de Pergamino en el marco de un programa estipulado por el Municipio. “Por el momento reconocemos que hay un cumplimiento de parte de los transportistas, incluso cuando los camiones se retiran de los campos circulan en general con el peso estipulado”, explicaron desde el área local de Inspección General teniendo en cuenta que las verificaciones se desarrollan de acuerdo al cronograma estipulado para preservar el estado de los accesos y caminos.
“Estuvimos ubicándonos en avenidas del casco urbano donde el paso de camiones se da en todo momento, los vecinos venían reclamando la disposición de este tipo de trabajos y las respuestas las vamos brindando con el equipamiento que tiene la Comuna para este tipo de intervenciones”, señalaron desde la coordinación de los operativos que dispone el área que conduce Karim Dib, secretario de Seguridad y Tránsito.

¿Sorpresa o no tanto?
Al hablar con las autoridades locales que están abocadas a este tema o bien con los inspectores de calle que son quienes hacen el trabajo de pesaje, coinciden en que los transportistas cumplen para evitar sanciones cuando llegan a destino. “Siempre habrá casos en los que no se respeta la legislación, pero no nos sorprende que viajen tal como marca la normativa porque las multas son importantes, y en esto hay un compromiso de las empresas de trabajar así”, contaron.
Desde hace décadas, la normativa es clarísima pero su violación está muy difundida, principalmente en el transporte a granel (cereales y piedra), frente a los operativos que están cambiando su fisonomía en Pergamino dado que antes eran pasivos, provocando pérdidas económicas por la reparación de arterias donde el paso de vehículos de gran porte es constante. “El deterioro de los pavimentos se produce en forma paulatina, por acumulación de los esfuerzos reiterados originados por las cargas aplicadas por los vehículos”, señalaron.
Respecto a un informe recientemente elaborado por la revista Vial, “existe un costo invisible de una magnitud desmesuradamente alta, que paga la comunidad a través de los impuestos, por causa del transporte automotor de carga con sobrepeso; y se estima que el 30 por ciento de los camiones circula con un sobrepeso del 20 por ciento”, indicaron desde este medio especializado en el tema.

Modalidad del control
De acuerdo a lo formulado por las autoridades locales, el objetivo es detectar los casos en los cuales se transportan más kilogramos de los permitidos “pero en estos días no se labraron infracciones dado que hay un respeto a la normativa porque cuando van a puerto a descargar o bien a empresas multinacionales vinculadas con el agro, no les permiten tener un sobrepeso”, destacaron ante la consulta que hizo LA OPINION.
“Sabemos que hay rubros en los que es común que se cargue demás, y estaremos verificando estas denuncias recibidas”, resaltaron en la Municipalidad reiterando que hay concientización en la mayoría de los casos de cuidar las rutas.
Recientemente se observaron los conos colocados que advierten sobre el puesto para el pesaje con la balanza; “hay indicadores para que nadie aduzca que no se cumple con los parámetros en este tipo de circunstancias, estuvimos en calles de los barrios porque hay camiones que directamente no pueden estar, no pueden permanecer cargados en las arterias internas del casco urbano sabiendo que provocan un deterioro”, expresaron sobre los motivos por los cuales la balanza también puede permanecer en los barrios en algunos momentos del día.

Provincia se suma al trabajo
En la misma línea del Municipio, que corresponde a un trabajo que se repite en distintas localidades de la región, Provincia mantendrá en épocas de cosecha una medición de los pesos con el fin de abarcar la totalidad de la red vial bonaerense y al margen de lo que hagan los Gobiernos locales en sus jurisdicciones.
Sobre el particular, las acciones se concretan mediante puestos fijos y móviles que se van instalando estratégicamente; “la verificación afecta a los vehículos de dos a cuatro ejes con el fin de asegurar que la carga esté distribuida en forma adecuada y dentro de los valores permitidos”, resaltaron desde Vialidad de la provincia de Buenos Aires.
Las inspecciones requieren del empleo de balanzas de alta tecnología que permiten detectar el sobrepeso de cargas y por ende la aplicación de multas equivalentes al importante daño que provocan. “Producto del exceso de peso, las rutas se vuelven a romper en menos tiempo del que podrían mantenerse con los camiones circulando con el peso que corresponde, estaríamos haciendo una inversión que se pierde”, indicaron en el organismo provincial.
En lo que respecta a los índices de mayores infracciones que se labran, Vialidad señaló que los excesos se detectan, en su mayoría, en transportes que llevan piedras, papas, cemento, tierra, escombros, arena y tosca.

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