Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Sorpresivo aumento: para la CAP la inflación de enero fue del 7,8%

La carne bobina fue determinante en el promedio general, habida cuenta que la suba superó el 15%. (ARCHIVO LA OPINION) La carne bobina fue determinante en el promedio general, habida cuenta que la suba superó el 15%. (ARCHIVO LA OPINION)

La Cámara de Alimentarios de Pergamino hizo un exhaustivo análisis de la suba de precios registrada en el primer mes del año. Con una suba promedio del 15,8%, la carne bobina fue determinante para el guarismo promedio. En rotiserías y restaurantes la suba superó el 8%.


El primer mes del año vino con un aumento un tanto inesperado ya que la Cámara de Alimentarios de Pergamino determinó que la suba de precios, entre comestibles, productos de limpieza y artículos de tocador, sea del 7,8%.
Es importante aclarar que las estadísticas se realizan entre 34 comercios, ubicados en diferentes zonas de la ciudad, y considerando 460 artículos de la misma marca, envase y contenido. Además el trabajo es realizado con el aporte de comerciantes asociados dentro de la ciudad de Pergamino por lo que no se debe comparar con los datos publicados por el Indec ni otros organismos gubernamentales ya que por tratarse de distintas metodologías y parámetros, no arrojarían los mismos guarismos.

Sorpresa poco grata
La sorpresa alcanza no solo a los consumidores sino también a las autoridades de la entidad pergaminense ya que nadie esperaba un porcentual tan elevado en un mes hiper recesivo como suele ser enero. Como es de conocimiento de los consumidores de Pergamino, los comercios a quienes representa la Cámara de Alimentarios no son formadores de precios, y para cada rubro hay explicación, pero no deja de sorprender que aún con magras ventas haya aumentos importantes en esta canasta ya que se trata de enero, el primer mes del año, restando 11 meses más de 2019. Por lo que se aguarda que la tendencia alcista vaya decreciendo mes a mes para no llegar a una inflación superior al 50 por ciento como fue la de 2018, teniendo en cuenta que los productos analizados son los de extrema necesidad de la población ya que se trata de alimentos, bebidas y productos de aseo, algo tan básico como necesario para el normal desarrollo de toda persona.

En líneas generales
Haciendo un primer desglose, el informe da cuenta de que el promedio de aumento en alimentos fue del 5,8 por ciento mientras que en productos de limpieza y tocador fue del 10,6 por ciento. En rotiserías y restaurantes la variación de precios fue del 8,7 por ciento. En tanto que en supermercados los precios escalaron en promedio un 10,3 por ciento.

Carnes mas caras
Haciendo un análisis exhaustivo de la variación de precios, se advierte que lo que sopesó en el promedio general fue el precio de la carne bobina que tuvo un incremento del 15,8 por ciento, le siguieron las pastas fresca con un 11 por ciento, las bebidas con y sin alcohol (7 por ciento), los envasados de almacén con un 5,8 por ciento, los lácteos y quesos con un 4,7 por ciento y fiambres y embutidos con un 4 por ciento.
Los productos alimentarios que menos suba advirtieron fueron: panificados (3 por ciento), frutas y verduras (1 por ciento) mientras que la carne aviar registró una sensible baja del -0,3.
Los productos de aseo personal fueron también los que más aumentaron un 15,3 por ciento mientras que los de limpieza lo hicieron en un 5,8 por ciento.
En rotiserías y restaurantes tanto la comida para llevar como el servicio de mesa tuvo una variación del 8,7 por ciento.
El incremento de los valores también se dio en los supermercados y sucursales de cadenas habida cuenta que la carne en dichos comercios sufrió una suba del 14,9 por ciento, seguida por los productos de aseo personal con un 13,1 por ciento, artículos envasados (7,3 por ciento) y artículos de limpieza (5,8 por ciento).

Viaggio Espresso