Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Suman contenedores para los residuos en los barrios

En los últimos días se colocaron nuevos contenedores en la ciudad. (LA OPINION)  En los últimos días se colocaron nuevos contenedores en la ciudad. (LA OPINION)

En agosto se sumarán 250 cestos verdes y 157 campanas de colores. El área que abarcará será desde Joaquín Menéndez a avenida Rocha y desde Marcelino Ugarte al Arroyo.


El sistema de contenedores sigue avanzando en Pergamino, en agosto se sumarán 250 cestos verdes y 157 campanas de colores para la disposición de los residuos reciclables teniendo en cuenta que el área que abarcará esta nueva entrega será desde Joaquín Menéndez a avenida Rocha y desde Marcelino Ugarte al Arroyo para dar cumplimiento a los compromisos asumidos con los vecinos de estos sectores.
Estos contenedores, que estarán disponibles para que los vecinos los utilicen, de 19:00 a 20:00 de lunes a viernes, para arrojar basura no reciclable, residuos en general, también llegarán a la Terminal de Omnibus, algunos clubes y al Hospital San José.
Cabe recordar que en la campana naranja se pueden depositar envases de botellas PET (gaseosa, jugo, agua y soda) durante todo el día, toda la semana, sin bolsa. En la campana amarilla se pueden arrojar plásticos tales como las botellas de productos de limpieza, bolsas, sachets, potes, sillas, baldes rotos, bidones, vidrio sano y hojalata durante todo el día. Por último, en la campana azul se puede tirar solamente cartón y papel limpios y secos, durante todos los días.

Una recolección especial
En cuanto a la recolección separada de residuos orgánicos e inorgánicos que funcionan en los barrios Acevedo, Malvinas Argentinas, Santa Julia, Luis Sandrini, 25 de Mayo y San Martín, continua siendo lunes, miércoles y viernes para residuos orgánico; y martes y jueves (y sábados solo en el barrio Acevedo) para los residuos inorgánicos. Próximamente se sumarán nuevos sectores de Pergamino a este sistema que concientiza a los vecinos sobre la importancia de reciclar y separar en origen.
El objetivo del plan de contenedores es ordenar la disposición inicial en vía la pública de los residuos domiciliarios y comerciales en todo el sector, como una apuesta fuerte al mantenimiento adecuado de la higiene. “También se trata de dar un salto de calidad en el servicio, mecanizando la recolección de residuos y reduciendo la exposición de los agentes municipales en su manipulación y de llevar a los vecinos y comerciantes la posibilidad de realizar la separación de basura reciclable colocando, en el marco de la campaña ‘Actuá en verde’, contendores específicos para papel y cartón, envases de vidrio, metal o plástico y para botellas de PET que se destinaran luego al Taller Protegido”, explicaron desde la Municipalidad.

Prestar atención
El Municipio brindó además una serie de medidas para el acondicionamiento y la disposición en la vía pública con el objetivo de ayudar a quienes trabajan en la recolección y evitar los accidentes laborales.
Los restos verdes y ramas deben disponerse sobre la vereda, embolsados o atados en fardos para su fácil recolección y el volumen a disponer en las veredas no podrá superar el metro cúbico, que equivale aproximadamente a seis bolsas de consorcio, a fin de no obstaculizar el tránsito peatonal.
En esta misma línea se indicó que los escombros tendrán que disponerse en bolsas resistentes de no más de 10 kilogramos de peso cada una; y los residuos voluminosos (muebles viejos, cacharros o trastos inútiles), se pondrán teniendo los recaudos necesarios para que el operario municipal no se lastime al levantarlos, remarcando que no queden clavos, puntas o bordes cortantes.