Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Suman miles los reclamos de familias por los créditos UVA

Los referentes de la organización bonaerense invitan a los pergaminenses a sumarse a esta lucha. (HIPOTECADOS UVA BUENOS AIRES) Los referentes de la organización bonaerense invitan a los pergaminenses a sumarse a esta lucha. (HIPOTECADOS UVA BUENOS AIRES)

De los cerca de 40 mil tomadores del préstamo hipotecario, cada vez son más los que manifiestan la imposibilidad de seguir el ritmo de indexación de la cuota. Hace un año un grupo de autoconvocados formó una organización que viene extendiendo sus redes hacia el interior bonaerense e invita a los pergaminenses afectados a involucrarse.


“Hipotecados UVA de la Provincia de Buenos Aires” es un grupo de vecinos autoconvocados hace poco menos de un año en la Ciudad de Buenos Aires, que los une el haber contraído créditos de estas características y que en la actualidad se ven en la difícil situación de no poder afrontar en tiempo y forma el pago de las cuotas habida cuenta el aumento desmedido que se ha producido en los valores de las cuotas, que indexan mes según un mix de cotización del dólar, índice de inflación y de la construcción.
En su página de Facebook: “Hipotecados UVA de la Provincia de Buenos Aires”, sostienen: “Queremos pagar las cuotas de las hipotecas a un valor acorde a la capacidad real de las familias argentinas”. Y con ese propósito se agruparon para hacer visible la problemática que es de muchos, como una cuestión colectiva. Siempre con la premisa de cumplir los compromisos, también como grupo gestionan opciones para lograrlo. “Buscamos acceder al sueño de nuestro hogar, queremos que sea una realidad y no se torne una pesadilla”, expresan.
Concretamente, van tras una revisión de los valores de las cuotas. Aspiran a que se cambie la ecuación de cálculo porque -sostienen- “el incremento diario frente a este escenario inflacionario que genera incertidumbre y empeora nuestra situación”.
En este momento el grupo está abocado a captar a deudores UVA que quieran sumarse de modo de crecer en visibilidad, lograr ser escuchados e ingresar esta problemática en el Congreso de la Nación y los otros organismos intervinientes.

Identidad de grupo
Indagando sobre esta organización, que ha extendido sus redes al interior bonaerense, llegando incluso a conformarse un grupo local en la vecina San Nicolás, LA OPINION dialogó con Perla Figueroa, una de las voceras de esta organización, que pretende también recoger las inquietudes de los pergaminenses que se vieron afectados por esta propuesta crediticia.
“El colectivo de Hipotecados UVA va a cumplir un año de su conformación, las primeras familias en organizarse fueron de Ciudad de Buenos Aires, meses después empezó la movida en La Plata y rápidamente comenzamos a recibir mensajes de familia afectadas de distintos puntos de la provincia de Buenos Aires. Por ello le dimos esa identidad a la organización que está integrada por 20 colectivos zonales, entre ellos, de Tandil, Olavarría, Capitán Sarmiento, San Nicolás, San Pedro, Bahía Blanca”, contó Perla Figueroa.
Son aproximadamente 40.000 las familias comprometidas con créditos de esta índole.

Acción colectiva
De acuerdo con lo expuesto por Figueroa, la vinculación empieza con un diálogo con las familias, “son ellas las que en cada ciudad se organizan y nosotros desde La Plata los acompañamos en cada una de las acciones que llevan adelante en sus ciudades” y aclaró que en líneas generales “desarrollamos una acción colectiva que implicar ir transfiriendo información, coordinando acciones que le vayan dando visibilidad al problema”. No obstante esta dinámica comunitaria entre pares, también se trabaja en otros estamentos con el objetivo de lograr que se le dé un abordaje legislativo a la cuestión UVA, “que lamentablemente no lo tuvo antes”, comentó Figueroa.
Dentro del colectivo hay abogados que integran un equipo técnico que son quienes ayudan a pensar estrategias en caso de que las familias estén en situación crítica, agregó la entrevistada.

Cotización de la UVA
Para esclarecer a la sociedad sobre el perjuicio que ha creado en las familias el haber contraído este tipo de créditos, Perla analizó: “Una UVA al inicio de ejecución de este plan crediticio valía alrededor de 14 pesos, hoy una UVA ronda los 38 pesos. Las familias endeudamos nuestro equivalente en pesos en esa cuasimoneda que cotiza todos los días y está regida por la inflación. Ningún ingreso de la familia pudo seguir el ritmo del aumento de la cuota crediticia”.

Pagos con retrasos
Consultada sobre lo perjudicial que puede ser el no pagar las cuotas, Perla indicó: “Lo que recomiendan los bancos a los tomadores del crédito es que no se dejen de pagar tres cuotas consecutivas porque al quedar impaga la tercera automáticamente el caso ingresa a la vía judicial camino a la ejecución de la propiedad”.
Hasta el momento, según lo expuesto por la entrevistada, “las familias con mucho esfuerzo vienen pagando con retrasos las cuotas, la mayoría están entre una y dos impagas, y tratan de sostener el crédito pero con la ayuda de su entorno, que acompaña al hipotecado ya que muchas familias han sumado, en el pedido de préstamo, el sueldo de algunos familiares. En un contexto de inflación creciente y de presión del empleo, muchas familias están a punto de colapsar”.
Respecto del 25 y 30 por ciento que no se podía afectar del sueldo, Perla señaló que ese porcentaje “correspondía a una evaluación al momento de darte el crédito que se contemplaba según la cotización de la UVA de ese momento, por eso en la mayoría de los casos se excede ese tope”.

Sin Ley de Emergencia
Una de las acciones concretas que llevó a cabo la organización estuvo dada en la presentación de un proyecto de ley emergencia, que obtuvo despacho en una comisión de Diputados, pero quedó frenada, sin avances. La propuesta en ningún caso es una condonación sino que lo que los deudores hipotecarios de todo el país reclaman es un mecanismo de ajuste de cuotas diferente.
“Legisladores de la oposición habían presentado algún que otro proyecto de protección, todos ellos fueron unificados en la Comisión de Vivienda. El proyecto quedó en la Comisión de Finanzas que preside Eduardo Amadeo y que afirmó que no va a tratar la ley”, contó la entrevistada, y agregó que “lo único vigente en territorio bonaerense es una resolución del Banco Provincia”, que versa sobre el tope del 30 por ciento sobre el salario de los deudores para las cuotas, la no ejecución de hipotecas, la condonación de los punitorios y la posibilidad de migrar el crédito a modalidades tradicionales. Claro que estas prerrogativas le caben solo a los tomadores del Banco Provincia de Buenos Aires.

La unión que hace la fuerza
Ante todos los perjuicios que genera esta situación, el colectivo propone “primero buscar la fuerza en otro que la está pasando tan mal como vos y pensar acciones colectivas que nos representen”. En este marco en los últimos días los referentes de la organización mantuvieron un encuentro con martilleros de la provincia de Buenos Aires. “Ellos mismos reconocen que el sistema crediticio fracasó, incluso a ellos les bajó el 90 por ciento las operaciones de ejecuciones”.
“Cuando decimos que es muy difícil la situación que atravesamos no estamos exagerando, las familias nos acostamos y levantamos pensando en qué podemos ajustar para llegar a pagar las cuotas del crédito”.
En contexto electoral, la entrevistada pidió a los políticos que este tema sea agenda electoral y una línea de política pública del próximo Gobierno.

El caso de Perla
“Somos una familia constituida por una pareja y dos niños, yo soy empleada pública y mi esposo trabaja en el ámbito privado. Compramos una casa sencilla en Los Hornos, las afueras de La Plata. La cuota del crédito se incrementó, en el plazo de un año, de 16.000 a 27.000 pesos. Ningún incremento salarial acompaña el incremento de la cuota porque la mayoría de las paritarias cerraron en un 20 por ciento, y ahí es cuando comienza a producirse un desfasaje. Lo que hicieron con la indexación fue llevar al extremo la especulación de los recursos y capacidades de producción de las familias, beneficiando al sector financiero”.

Invitación abierta
Instando a los pergaminenses a participar del grupo, Perla señaló: “Pueden escribirnos, dejarnos mensajes. Los Hipotecados UVA abrazamos la idea de que la voluntad colectiva es el instrumento que nos permitirá seguir adelante y pensar en un país con más libertad, más futuro y más derecho para cada uno de nosotros porque no nos gustaría que a nuestros hijos les pase lo mismo el día de mañana”.
Los interesados en establecer contacto con la organización pueden hacerlo vía Facebook: Hipotecados UVA de la Provincia de Buenos Aires, vía Twitter en Hipotecados PBA.

Viaggio Espresso