Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Suman monitoreo hídrico en otros sectores de la ciudad y los pueblos

El vandalismo motivó a que se desarrollen equipos distintos sin tener que estar fijos en un lugar. (LA OPINION) El vandalismo motivó a que se desarrollen equipos distintos sin tener que estar fijos en un lugar. (LA OPINION)

En diálogo con LA OPINION, Ezequiel Eslava habló sobre la anexión de dispositivos en las localidades del Partido que integran la Cuenca del río Arrecifes, para lograr una mejor perspectiva en días de intensas precipitaciones. Hay una página Web disponible para la comunidad, pensada para que los propios vecinos vean las mediciones. 


Desde hace unos años, el Municipio está trabajando junto a Ezequiel Eslava en lo que respecta al uso de tecnologías que permitan anticipar fenómenos climáticos que pueden traer consecuencias sobre la vida y las cosas. Si bien los episodios que caben en esta categoría son muchos (sismos, tornados, huracanes), cuando de nuestra ciudad se trata, el enfoque está puesto en la prevención de inundaciones, por lo que la tarea de Eslava se centra en el monitoreo hídrico en los puentes del Arroyo. Ya los hemos visto (y algún inadaptado que no falta también lo dañó); son estos artilugios que sobresalen en los puentes. “Es un sistema realizado con el fin de trabajar con datos concretos”, explicó el desarrollador, que ahora está junto a su equipo definiendo nuevos puestos de medición para ampliar las perspectivas en días de intensas precipitaciones. Es por ello que las localidades rurales contarán con el equipamiento para sumarse a la colección de datos ante cualquier contingencia climática.

- ¿Qué datos permitirá tener este mecanismo de control?

- Estamos colocándolos en nuevas zonas de la cuenca abarcando ahora los pueblos de Alfonzo y Pinzón, por lo que en estos días fuimos testeando el funcionamiento para ir elaborando más planillas de control; y en las próximas semanas agregaremos Manuel Ocampo junto con un punto intermedio en la zona de los pueblos del Partido que están a la vera de la traza de la ruta nacional Nº 188 para ver en este caso el escurrimiento que llegará al arroyo Chu-chú ya que es una cuenca afecta a alrededor de 20 mil personas.

Es por todo ello que lo consideramos como un sistema especial que nos brinda las mediaciones del Arroyo, aunque además nos aporta datos sobre la velocidad del agua y cuenta con pluviómetros para tener información constante sobre el agua caída en los lugares donde están puestos estos sensores.

Dispositivo local

El trabajo que se obtiene de estas evaluaciones que logra el dispositivo permite estar en alerta cuando hay lluvias abundantes en la región. “Abordamos el tema sobre medidas concretas, queremos adelantarnos en caso de que haya algún fenómeno meteorológico y por eso mismos el Municipio instó a seguir con la instalación de los sensores en otros lugares, es decir no solo en el casco urbano de Pergamino”, señaló Eslava.

Areas como Modernización, Defensa Civil y ahora Asuntos Rurales forman parte del equipo multidisciplinario del sistema de monitoreo. “En este tiempo estamos tranquilos porque no se esperan grandes precipitaciones para la zona por lo que aprovechamos para seguir mejorando los dispositivos con el fin de que sean cada vez más precisos”, señaló el técnico.

-Uno de los mayores inconvenientes es el vandalismo ¿cómo están evitando que los equipos sean dañados?

- Estamos yendo a la elaboración de equipos que no necesariamente tengan que estar expuestos porque con las buenas predicciones meteorológicas que hay podemos salir dos o tres días antes del fenómeno climático a colocar los sensores evitando que los mismos estén siempre al alcance de los vándalos porque es este el principal problema que enfrentamos desde 2017 a esta parte.

A la vista de todos

Ezequiel Eslava contó en la nota que la información está disponible en la página Web https://arroyopergamino.com/donde se encuentra un panel de control con datos sobre el monitoreo de Pergamino, aunque ahora agregamos también Alfonzo y Pinzón y de esa manera se sumarán sectores cuando pongamos los equipos restantes.

“Sabemos que con la tecnología podemos seguir sumando en prevención, hay apoyo de la Municipalidad para continuar con los desarrollos y es importante porque esto partió de mí, un vecino damnificado por las inundaciones que acercó su proyecto para lograr que exista una herramienta eficaz que nos ayude a los pergaminenses en general”, dijo Eslava en la charla con el Diario.

Viaggio Espresso