Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

“Sumando Compromiso” ahora recolecta envases de lavandina y cloro

Las botellas de lavandina y cloro deberán ser depositadas en las campanas naranjas y no en las amarillas.  (LA OPINION) Las botellas de lavandina y cloro deberán ser depositadas en las campanas naranjas y no en las amarillas. (LA OPINION)

Cada tanto hay que refrescar la memoria e inyectar entusiasmo en la comunidad. En este punto está la campaña del Taller Protegido. “Tenemos la necesidad de que la gente vuelva a asumir el rol activo que tenía cuando comenzó el programa”, dijo su directora, Dora Moyano. Los envases ahora deben depositarse en la campana naranja y no en la amarilla.


En el marco de la campaña “Sumando Compromiso” que lleva adelante el Taller Protegido junto al Municipio de Pergamino, bien es sabido que se recolectan botellas de plástico PET (gaseosas, aguas saborizadas, agua). Pero ahora se ha hecho un relanzamiento y se incluirán en el proceso los envases de lavandina y cloro, habida cuenta que se ha registrado una merma en la cantidad de botellas de bebidas recibidas en los últimos meses.

Nuevos envases
En diálogo con el Diario, Dora Moyano, presidenta de la Comisión Directiva del Taller Protegido explicó que, habiendo pasado dos años del programa Sumando Compromiso, hoy se hace necesario que “la gente vuelva a asumir el rol activo que tenía cuando comenzó la iniciativa. Necesitamos que no tiren a la basura los envases”.
Comentó que, a la par de una disminución en la cantidad de botellas que llegan al Taller, el equipo que allí trabaja ha crecido y agilizado la capacidad de seleccionar botellas. “Por eso vamos a empezar a trabajar también sobre las botellas de lavandina, de cualquier tamaño; podemos clasificarlas, enfardarlas y comercializarlas como otro tipo de botella más. Venimos trabajando cada vez con más agilidad ya que hemos logrado una rápida la clasificación"

A la campana naranja
Todos los envases PET se clasifican y se tiran en la campana naranja. Todo aquello que se arroja en esta campana es destinado al Taller Protegido. Por eso ahora la botella de lavandina o cloro, que antes se acopiaba en la campana amarilla, también irá a la naranja.
Es importante entender que la basura es un gran problema, y que este tipo de alternativas, como reciclar en las tres campanas (naranja, azul y amarilla) es un gran aporte para tomar conciencia sobre la problemática y usar la basura como recurso.

En el Taller Protegido las botellas recibidas se constituyen en fardos. (LA OPINION)

En origen
La separación y clasificación de los residuos en los hogares es necesaria y urgente. La separación de residuos en origen es la práctica a partir de la cual se discriminan los materiales que pueden ser reutilizados o reciclados y lo que son basura.
La separación y reciclaje debe convertirse en un hábito, y no en una molestia. Hay que identificar qué tipo de residuos generamos más en el hogar, y a partir de allí comprar cestos y clasificarlos. Una vez juntada la suficiente cantidad se lleva a las campanas, y la basura orgánica al contenedor verde.

Más botellas, menos basura
Taller Protegido es un emprendimiento social, creado en el año 1974, que tiene como fin posibilitar el desarrollo laboral de las personas con discapacidad. En esta organización no gubernamental, y de inclusión social trabajan muchos chicos y operarios clasificando envases de botellas PET y luego enfardándolos con máquinas especializadas para una posterior venta. Los envases que son útiles para el reciclaje de botellas son las de gaseosa, agua, bidones de 5 litros, jugo y sifones de soda de plástico, pero la noticia es que desde ahora también se reciclaran y servirán los envases de lavandina, tanto blanca como amarilla, y también los bidones de cloro.

Contenerización
Desde hace dos años, cuando inició el plan de contenerización de la Municipalidad y la campaña “Actuá en Verde”, los envases de botellas plásticas PET dejaron de acopiarse en bolsones, para comenzar a arrojarse en campanas plásticas de color naranja. Esta acción multiplicó los espacios en el Partido de Pergamino donde reciclar envases, y a su vez, visibilizó aun más, junto a campañas y actividades de “Actuá en Verde” en conjunto con el Taller, la idea de reutilización de envases de botellas.

Sumando Compromiso
Junto con el inicio de la contenerización nació una campaña desde el Taller Protegido: "Sumando Compromiso", este proyecto busca reafirmar las ganas de colaborar no solo con este emprendimiento, sino también con el cuidado del medio ambiente, la sustentabilidad y la ecología.