Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Sumando Compromiso: aumenta la recolección de botellas

Son los operarios los que, luego de compactar las botellas, arman los fardos que luego se comercializan. (ARCHIVO LA OPINION) Son los operarios los que, luego de compactar las botellas, arman los fardos que luego se comercializan. (ARCHIVO LA OPINION)

Si bien hace un tiempo se notaba una confusión de parte de las personas porque no depositaban las botellas en las campanas naranjas sino en las amarillas, en las últimas semanas se nota un incremento. Treinta operarios trabajan en el armado de los fardos. Cambios en la comisión directiva de la institución.


El período estival es propicio para el consumo de bebidas. Ello ha generado una crecida en la cantidad de botellas de plástico PET que se recolectan en las campanas naranjas y que luego, en el marco del programa Sumando Compromiso, son dirigidas al Taller Protegido donde se las dispone en fardos y luego se las comercializa.
Si bien hace un tiempo se notaba una confusión de parte de las personas porque no depositaban las botellas en las campanas naranjas sino en las amarillas, en las últimas semanas se nota un incremento en la cantidad de botellas recibidas habida cuenta que el consumo de gaseosas es mayor.
En contacto con LA OPINION, la presidenta de la comisión directiva del Taller, Dora Moyano, contó que “la recolección ha aumentado en los últimos meses, estimamos porque en el verano hay más consumo. No obstante les pedimos a los ciudadanos que estén atentos al color de campana donde depositan las botellas. Las que tienen como destino el Taller son las naranjas, no las de color amarillo que tienen otro destino y también detectamos que hay muchas botellas que se desechan en los depósitos verdes”.

Treinta operarios
En cuanto al recurso humano que se encarga de hacer la labor de aplastamiento de las botellas y luego la disposición en fardos, Moyano dijo que “el recurso humano ha crecido ya que tenemos 30 operarios trabajando y cuatro supervisoras que forman parte del plantel del Taller que coordinan y acompañan la tarea de los operarios, ellas son: Graciela Fernández, Cintia Pistolesi, Mariano Malonni y Verónica Rubio. También trabajan Fernando Medina y Angel Torrilla que son empleados municipales que están a cargo de las prensas hidráulicas compactadoras”.
Desde que comenzó el Programa se enviaron diez camiones a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El último salió en los primeros días de diciembre por lo que “estimamos que en marzo saldremos con un nuevo camión”.

Los inicios del Programa
El Programa Sumando Compromiso del Taller Protegido de Pergamino, nació en 2016 para instalarse definitivamente en nuestra ciudad.
Las botellas descartables, de plástico tipo PET, de agua, gaseosas, jugo y sifones, sumados los envases de lavandina y de cloro, deben ser depositados en las campanas de color naranja ubicadas en distintos espacios públicos de la ciudad, incluidos los barrios y los pueblos del Partido.

El trabajo
Clasificar por color estas botellas y compactarlas en fardos para luego venderlas, es parte del trabajo que realizan los operarios, personas jóvenes y adultas con discapacidad intelectual que asisten diariamente.
Empleados de la Dirección de Higiene Urbana de la Municipalidad son los encargados de la recolección y el traslado de estas botellas al Taller. También las personas pueden acercar las botellas a la institución de avenida Jáuregui 4480, esquina Nelly Pujol, de lunes a viernes, de 8:00 a 13:00. De esta manera podrán también conocer las instalaciones del Taller y el accionar de los operarios.

Para el remate
Es importante destacar que cada año, en el predio del Taller Protegido, se lleva adelante un remate a cargo de Federico Ricardo.
En este marco es que en el Taller se continúa recibiendo donaciones tales como: muebles, aberturas, sanitarios, artículos del hogar y bicicletas, entre otros artículos para el remate anual, que si bien no tiene fecha de concreción se estima será en otoño como el último año, entre abril, mayo y junio.
“Pedimos que los elementos donados estén en buenas condiciones y funcionando para que quienes los compren puedan usarlos inmediatamente”, aclaró Dora.


RECUADRO

Renovación en la comisión directiva

En una asamblea general, concretada en diciembre, se renovaron algunos de los cargos de la comisión directiva del Taller Protegido. “Queremos agradecer a los miembros salientes por los años compartidos y el tiempo entregado y a las personas entrantes por sumarse a este trabajo voluntario”, señaló Moyano.
Los miembros salientes son: Susana Castelari, Lidia Escuderi, “Cacho” Sincovich y Marta Lere.
Vale destacar que el Taller Protegido es una asociación civil por lo tanto no tiene dueños y su accionar depende de los miembros de la comisión directiva que deciden hacerse cargo y asumir esa responsabilidad. Por eso es tan importante que haya personas que decidan sumarse a esta tarea y por ello es que las familias de los operarios les están tan agradecidos.

Nueva comisión
La comisión directiva actual quedó conformada de la siguiente manera: Dora Moyano (presidenta); Germán Marconato (vicepresidente); Zulema Albornoz (secretaria); Marta Esper (prosecretaria), Américo Despuy (tesorero) y Eduardo Gindín (protesorero). Los vocales son: Mariano Larlus, Marcelo Bengochea, Valeria Reichsler y Facundo Marconato. Revisores de cuentas: Alicia María Remy, Rita Gindín y María de los Angeles Santilli. Esta comisión tendrá vigencia hasta diciembre de 2021.

Viaggio Espresso