Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Susana Lázzari es optimista en que se aprobará el presupuesto provincial

La pergaminense Susana Lázzari, diputada provincial  por Cambiemos. (LA OPINION) La pergaminense Susana Lázzari, diputada provincial por Cambiemos. (LA OPINION)

“Estamos en plena negociación y siempre somos optimistas. Es muy importante empezar el año con un presupuesto aprobado”, destacó la diputada oriunda de Pergamino que es integrante de la Comisión legislativa en la que se discute el proyecto de recursos y gastos que elevó el Ejecutivo que encabeza María Eugenia Vidal.


La diputada provincial Susana Lázzari (Cambiemos), integrante de la Comisión de Presupuesto y Finanzas de la Cámara de Diputados y, como tal, parte de las negociaciones que se realizan para que el Gobierno conducido por María Eugenia Vidal tenga aprobado en los próximos días el presupuesto para 2019, se mostró optimista con relación a lograr los acuerdos necesarios para alcanzar tal fin.

En diálogo con LA OPINION, la legisladora pergaminense se refirió al presupuesto bonaerense y a otros temas de interés.

- ¿Cómo vienen las negociaciones por el presupuesto 2019?

- Estamos en plena negociación y siempre somos optimistas. Es muy importante empezar el año con un presupuesto aprobado. Hemos trabajado estos tres años para tener las cuentas ordenadas y así están. La forma en que María Eugenia Vidal recibió la Provincia fue caótica, dramática diría, con un gran desorden, y gracias a un trabajo muy prolijo y austero que se hizo, hoy podemos decir que las cuentas están ordenadas. Por eso es necesario que el presupuesto se apruebe para beneficio de los bonaerenses, y en ese camino estamos en la Legislatura, porque el proyecto ya ingresó por el Senado y en Diputados hemos recibido a cuatro ministros a lo largo de la semana, quienes expusieron ante los integrantes de la Comisión de Presupuesto. Estuvieron Hernán Lacunza (Economía), Santiago López Medrano (Desarrollo Social), Andrés Scarsi (Salud) y Roberto Gigante (Infraestructura). Cada uno expuso, dentro de sus áreas, la implicancia que tendrá en el presupuesto.

- ¿En qué se basa el proyecto de presupuesto?

- Los tres pilares en los que se basa el proyecto de presupuesto, siguiendo un hilo conductivo con los últimos tres años, son: inversión social con un 67,4 por ciento de afectación del total del presupuesto de 929 mil millones; obras públicas, que es el 6 por ciento y luego viene seguridad, un área a la que la gobernadora le brinda mucha atención.

- ¿Creen que saldrá aprobado antes de fin de año?

- Creemos que vamos a tener esta herramienta aprobada. Somos optimistas y al efecto voy a dar un ejemplo: en la última reunión con los ministros, cuando fue el turno del de Salud, Scarsi, terminó acordando con un diputado de Unidad Ciudadana, los trabajos que se estaban haciendo en las guardias de los hospitales.

Una muestra de la importancia que este Gobierno le da a la cuestión social son los recientes anuncios que la gobernadora hizo, adelantando el medio aguinaldo a los empleados públicos, el bono de 3.500 pesos para jubilados y pensionados, el bono de 700 pesos para los beneficiarios del Plan Más Vida; también hay mucha inversión social en cuestiones esenciales como el Servicio Alimentario Escolar, que ha mejorado muchísimo, la Copa de Leche. La gobernadora siempre está mirando que la gente que más necesita sea la que más reciba y en ese sentido un 67 por ciento del presupuesto está afectado al área social.

- ¿Cómo ve a la provincia en general desde su lugar de legisladora del oficialismo?

- Nosotros hacemos tarea legislativa y por pedido de la gobernadora caminamos mucho el territorio. De hecho después de firmar un convenio con el Municipio (el pasado viernes) partí hacia San Nicolás donde estaban el senador Esteban Bullrich y el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, para mantener una reunión en el Parque Industrial San Nicolás Norte con 13 empresas, donde fuimos a escuchar a los empresarios Pymes para darles respuestas a sus planteos.

Faltan muchas cosas por hacer, estamos en un año muy difícil para todos, en especial para los sectores más necesitados, pero no por ello podemos menospreciar lo mucho que se hizo y eso hay que remarcarlo. La obra pública es la estrella de esta gestión, todos somos usuarios de las rutas, en especial de la Nº 8 que sigue avanzando para ser totalmente autovía, pero también transitamos por las provinciales, Nº 41 y Nº 51, que se repararon a nuevo y eso no solo brinda seguridad a los automovilistas, sino que también es un beneficio para el sector productivo, que puede transportar sus productos por rutas más ágiles y seguras. También se han hecho varias obras hidráulicas en toda la provincia y pronto en Pergamino comenzarán los trabajos de la represa, que pasará a ser un hito para la historia de la región.

- ¿Cómo se lleva con la oposición en la Legislatura?

- Hay una oposición responsable, más allá de los casos aislados que todos podemos ver. Creo que la mayoría de los argentinos no quieren estar involucrados en las disputas de los políticos que terminan cansando a la gente. Por eso tenemos que hacer una política diferente, de nuestra parte hacernos cargo de nuestros errores y reconocer algunas cuestiones, porque estamos para representar al pueblo y trabajar por ellos. No para pelearnos, sino para construir una provincia y un país mejor para todos.

- ¿Cómo los recibe la gente cuando salen a “timbrear”?

- Cuando tocamos el timbre no vamos a buscar una felicitación o una sonrisa como si llegara Papá Noel. Todo lo contrario, queremos que nos digan lo que ven mal, lo que los afecta, lo que los preocupa. La gobernadora siempre ha dicho la verdad, da la cara, no promete lo que no está segura de poder cumplir, ese es un diferencial enorme y ese es el camino que nosotros seguimos. Estamos para escuchar a la gente y entendemos que es un año difícil.

- ¿Creen que diciembre será un mes complicado en la órbita social?

- La gobernadora, todos los ministros y los gobernadores estamos todo el tiempo atentos a las necesidades. Todos nos pueden contactar, caminamos el territorio, y no deberíamos tener un diciembre complicado. Queremos sacar el país adelante y para eso trabajamos.