Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Taller Protegido: ya comercializaron once camiones con fardos de plástico

El undécimo camión cargó 9 toneladas. En total ya son alrededor de 100 las toneladas comercializadas. (TALLER PROTEGIDO) El undécimo camión cargó 9 toneladas. En total ya son alrededor de 100 las toneladas comercializadas. (TALLER PROTEGIDO)

Días pasados salió desde la sede de la entidad otro transporte cargado con 9 toneladas de fardos de plástico PET. Desde el Taller se solicita a los ciudadanos que continúen con su hábito de recolección ya que se registran menos botellas. La institución recibe donaciones para el 9 de junio, cuando será el próximo remate.


Luego de más dos años de funcionamiento de Sumando Compromiso, el Programa a través del que el Taller Protegido recolecta botellas de plástico que luego son enfardadas y comercializadas, en los últimos días, tuvo salida desde la sede de Rodríguez Jáuregui y Nelly Pujol, el undécimo camión cargado con 9 toneladas de botellas enfardadas.
En total, contabilizando todos los camiones, se llevan comercializados cerca de 100 toneladas. Es importante aclarar que se demora alrededor de tres meses para recolectar las toneladas necesarias para completar un camión.

Nuevo galpón
La recolección de botellas de plástico PET es uno de los principales trabajos que llevan adelante los operarios del Taller Protegido, además del armado de bandeja de verduras y la fabricación de broches.
La acumulación de las botellas, que deben ser clasificadas por color, aplastadas a través de un proceso que se realiza con una prensa especial, y enfardadas, conlleva la utilización de un espacio significativo. Por ello es que se construye un galpón nuevo. “Estamos construyendo un tinglado, le falta solo detalles de terminación, pero la estructura más importante está terminada. La creación de este espacio tiene como objetivo despejar el playón de entrada del Taller Protegido que está repleto de bolsones de botellas. Por ende la clasificación de botellas tendrá lugar ahora en ese tinglado”, explicó Dora Moyano, presidenta de la comisión directiva del Taller Protegido.
Una vez enfardadas las botellas se acumularán, tal como están, en el playón exterior del Taller a la espera de ser cargados cada vez que llega un nuevo camión.

Menos botellas
En los inicios del Programa Sumando Compromiso, en la ciudad se disponía de grandes bolsones en los que la comunidad depositaba las botellas que luego eran trasladadas al Taller Protegido. La respuesta de la comunidad sorprendía a todos habida cuenta que la recolección alcanzaba cifras récords. No obstante desde que se implementó el sistema de campanas de colores para una recolección diferenciada de residuos, se generó confusión entre las campanas naranjas y amarillas ya que en ambas se depositan botellas, la diferencia radica en que en las campanas naranjas se debe depositar el plástico PET, que son las botellas que se orientan al Taller Protegido.
La confusión no cede “la verdad que notamos un desvío de botellas que no llegan al Taller Protegido. Por eso le pedimos a la comunidad que deposite las botellas en las campanas naranjas”. También hizo un pedido especial a los restaurantes, pizzerías y cervecerías “les pedimos que hagan una recolección de las botellas de gaseosas y otros líquidos que allí se consumen, en las campanas naranjas que están ubicadas en diferentes zonas del radio céntrico”.
Atentos a la menor cantidad de botellas recibidas, desde el Taller Protegido se decidió incluir los envases llamados comúnmente “soplados” que son los envases y bidones de lavandina y cloro, que forman parte de otro tipo de plástico.

Generar conducta
Lo importante, afirmó Dora Moyano es que “los ciudadanos no decaigan en el hábito de separar las botellas de plástico. Debemos reforzar constantemente este concepto a fin de que las personas no pierdan la conducta que ya se había adquirido a principios del Programa”. No obstante todavía persisten los pergaminenses que recolectan las botellas en sus hogares y las trasladan ellos mismos al Taller.

El tinglado que se está construyendo en el Taller Protegido. (TALLER PROTEGIDO)

Remate, 9 de junio
La construcción del galpón se da gracias a los aportes obtenidos de la venta del plástico pero también por los fondos recaudados en cada remate que el Taller organiza junto al martillero Federico Ricardo, a mediados de cada año.
Este año, el remate anual se llevará adelante el domingo 9 de junio, por lo que en la actualidad el Taller Protegido recibe donaciones de parte de la comunidad.
“Estamos a solo dos meses del remate y por eso estamos recolectando diferentes elementos que la comunidad nos dona. Las puertas del Taller Protegido están abiertas para recibir las donaciones de los ciudadanos que quieran colaborar. Les pedimos que lo hagan con tiempo así vamos ubicando todos los elementos”, indicó Moyano y aclaró que “se puede donar cualquier cosa menos ropa, calzado, computadoras y televisores. Todos los electrodomésticos deben funcionar y se pueden donar muebles, bicicletas, herramientas y artículos de bazar”.

Variedad
Como en cada año, el día anterior al remate, que en esta oportunidad será el sábado 8 de junio, a partir de las 13:00, los interesados podrán asistir al Taller para tomar conocimiento de los lotes de productos.
En tanto el domingo el remate comenzará a las 10:00 y finalizará pasadas las 18:00. Habrá servicio de buffet, choripanes al mediodía y tortas y café para la tarde.
“Tenemos muy buenas expectativas ya que siempre la comunidad ha respondido muy bien. Siempre advertimos una muy buena concurrencia de público, además de la generosidad de los ciudadanos que donan cantidad y calidad de productos. El remate se ha convertido en un evento atractivo”, señaló Dora.
Además de la posibilidad de comprar productos diversos, cada remate es una oportunidad propicia para conocer la obra del Taller Protegido y a sus operarios que suman en total 30.

Donaciones
Los productos que se rematen son los que donan los pergaminenses año tras año. Por este motivo, desde el Taller Protegido se insta a la ciudadanía a donar diferentes productos, entre ellos, muebles, aberturas, sanitarios, herramientas, bicicletas, bazar, electrodomésticos y más.
Los interesados en realizar su donación pueden acercarla al Taller Protegido, hasta el viernes 8 de junio, de 8:30 a 15:45 o bien comunicarse a los números telefónicos: 424682, 429423, 319223, 430273, 411163, 15569045 ó 15371268.

Viaggio Espresso