Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Tamarit: “Hay que devolverle a la sociedad la confianza en la educación”

Romina Apesteguía recibió el Manifiesto Liminar por LA OPINION. (LA OPINION) Romina Apesteguía recibió el Manifiesto Liminar por LA OPINION. (LA OPINION)

En el acto académico de colación de grado el rector de la Unnoba reflexionó sobre los principios de la Reforma Universitaria. Se entregaron reconocimientos a instituciones y personalidades de Pergamino que han acompañado a la casa de estudio en su desarrollo.


En la tarde-noche de este martes en la sede Pergamino de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (Unnoba) se concretó el acto de Colación de Grado Académico en el que egresados de distintas carreras recibieron su diploma. En el mismo marco, autoridades de la Universidad hicieron entrega del Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria impreso, a modo de reconocimiento a las instituciones y personalidades que colaboraron con el crecimiento de la casa de altos estudios en sus 16 años de vida institucional.

En sus consideraciones, el rector Guillermo Tamarit hizo referencia al aniversario de la Unnoba y destacó el acompañamiento de la comunidad de Pergamino y la región en el proceso de creación de la Universidad. “Hoy quisimos reconocer a instituciones y personas que han acompañado el desarrollo de la Universidad y hacerlo en el marco de una nueva colación de grado, que es el momento de encuentro entre las familias, los graduados y los universitarios y pone en acto a la Universidad.

“Les entregamos el Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria de 1918 y durante todo este año hemos trabajado en la reflexión de cómo apropiarnos de las mejores tradiciones del reformismo poniendo la vista en el futuro”, refirió y recalcó que “la educación es la construcción del futuro”.

“La Universidad es una construcción colectiva y por eso quisimos unir el acto de colación de grado con la entrega de un reconocimiento a referentes de esta comunidad”, insistió resaltando la idea de que “la Universidad no empieza y termina en los claustros” sino que se desarrolla y se nutre en el vínculo con la comunidad.

En otro momento de su reflexión se dirigió a los graduados que recibieron sus diplomas para convocarlos a “ser profesionales responsables que entiendan el enorme beneficio y privilegio que han tenido de formarse en aulas que pagan todos los argentinos. “Queremos que se puedan plantear claramente qué van a hacer por los demás. Este es el sentido que tiene y ha tenido siempre la universidad pública en el país y que mucho más tiene ahora de cara a las dificultades que tenemos que enfrentar”, expresó.

Y en esta línea abundó: “Tienen que ser protagonistas de devolver la esperanza en la educación. En Argentina siempre confiamos en la idea de que quienes se educaban tenían un mejor futuro. Esta situación es la que está en discusión. Por distintas cuestiones tenemos un fatalismo intelectual en torno al futuro que hay que revertir. “Tenemos que devolverle a cada uno de los argentinos esa esperanza en la educación y tiene que ser una realidad como lo fue para todas las generaciones reformistas que no solo tuvieron mejores posibilidades laborales sino que socialmente fueron reconocidos y participaron de la organización de la política la economía y la sociedad. A esto están convocados los graduados de las universidades públicas, a devolverle a la sociedad la confianza en la educación y la certeza de que el esfuerzo de estudiar vale la pena”, insistió.

Ratificando el compromiso institucional de la Universidad Nacional del Noroeste de seguir haciendo “más y mejor universidad pública para el noroeste de la provincia de Buenos Aires”. Luego del discurso, el rector procedió a la toma de juramento a los graduados que recibieron sus diplomas. El acto contó con la actuación del Coro de la Universidad que interpretó varios temas.

Entidades reconocidas

Las instituciones y personas que recibieron la entrega del manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria impreso fueron: Asociación de Ingenieros Agrónomos de la zona norte de la Provincia de Buenos Aires (Aianba); Cámara de Comercio Pergamino; Inta (Centro Regional Buenos Aires Norte); Gapp; Jefatura Distrital Pergamino; Jefatura Región 13; Monsanto; Sociedad Rural Pergamino; Teknal; Municipalidad de Pergamino; LA OPINION; Semanario El Tiempo; Cablevisión-Canal 2; Radio Mon; ABC Rural; Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires; Club Gimnasia y Esgrima Pergamino; Hospital San José Pergamino; Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas "Julio Maiztegui"; Hospital Descentralizado Región Sanitaria IV; Fundación por Pergamino (Instituciones que forman parte: Fundación Unnoba, Casa de la Cultura Pergamino; Héctor María Gutiérrez; Rosa Tulio; Omar Pacini y Juana de la Fuente.

Nómina de egresados

Los egresados son: Estefanía Susana Biondini (licenciada en Genética); Leandro Federico Caniggia (técnico en Diseño Gráfico); Guadalupe Karina Capriotti (licenciada en Genética); María José Delgado (licenciada en Genética); Juliana Magalí di Palma (técnica en Diseño Gráfico); Eleana Soledad Fernández (licenciada en Administración); Jorge Daniel Molina (ingeniero en Informática); Paula Cintia Parola (ingeniera en Informática); Lucila Maité Pérez Gianmarco (licenciada en Genética); Carlos Alberto Reynoso (licenciado en Administración); Juan Cruz Servera (licenciado en Administración); Mariana Valentini (contadora pública); Sofía Aylén Valla (licenciada en Genética); Mariángeles Alonso (contadora pública); Ezequiel Ramón Nicolás Cascardo (contador público); Nadia Dinatale (técnico en Producción de Alimentos); María Victoria Filippini (contadora pública); Luciano Matías Giménez (contador público); Cintia Patricia González (ingeniera Agrónoma); Fiorella Orlando (técnica universitaria en gestión pública); Luisina Orlando (contadora pública); Andrea Peñas Ballesteros (licenciada en Genética); Florencia Soledad Pulido (licenciada en Enfermería); Mónica Patricia Pulido (técnica en Diseño de Indumentaria y Textil); Melina Quaglia (técnica en Diseño Gráfico); Santiago Martín Raimundo (contador público); Laura Noelia Remersaro (contador público); Fermín Iván Rubén Sarandón (contador público) Berenice Ailen Vera (contador público) y María Victoria Pérez (técnica en Diseño de Indumentaria y Textil).

Viaggio Espresso