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Pergamino

Tarifazo en el peaje: la estación de “Larena” cobra 63 pesos

Este año se registra un acumulativo del 110 por ciento de aumento en esta cabina de peaje ubicada en ruta nacional Nº 8. (PILAR DIARIO) Este año se registra un acumulativo del 110 por ciento de aumento en esta cabina de peaje ubicada en ruta nacional Nº 8. (PILAR DIARIO)

Un nuevo aumento se registró en este sector de la ruta nacional Nº 8. En lo que va del año acumula un 110% de incremento. Reclamos de los usuarios por la falta de colectoras dado que no se cumplen con las normativas al no encontrarse con caminos alternativos.


Una vez más se generan fuertes reclamos por una de las estaciones de peaje que tiene un tramo de la ruta nacional Nº 8, precisamente en la zona donde ya está convertida en autovía desde hace algunos años luego de las obras que se llevaron a cabo. “El peaje ubicado en el sector del Paraje ‘Larena’ vuelve a provocar polémica con una suba del 40 por ciento a partir de ayer que deja la tarifa para los automóviles en 63 pesos”, explicaron fuentes consultadas por el medio colega Pilar Diario. “Con la promesa inconclusa de la construcción de las colectoras como camino alternativo, esto provoca el enojo de los automovilistas, aunque lo mismo ocurre con las otras categorías teniendo en cuenta que 133 pesos abonarán los camiones”, explicaron desde la coordinación de esta cabina de control.
Los aumentos en el tramo de menos de 10 kilómetros entre el fin de la Panamericana y las cabinas del Corredor Central, acumulan un 110 por ciento en lo que va del año, ya que en marzo había sumado un 50 por ciento, cuando el costo del peaje pasó de 30 a 45 pesos. “Son más que significativos los aumentos que se registraron desde hoy (por ayer) en este paso obligatorio para los que venimos de la zona norte, es algo que nos preocupa”, indicaron en general los conductores de vehículos que pasan por este punto de una ruta que tiene avances en lo que respecta a su conversión en autovía pero lejos están de terminarse los mismos.

Pedido de colectoras
Esta situación que motiva el enojo de los usuarios es porque se produce en medio del reclamo de los vecinos de los barrios cercanos al peaje “Larena”, que son cautivos de este paso que “aún sigue sin colectoras, a pesar de las promesas y los inicios de los trabajos comprometidos por el gobierno de Mauricio Macri, que llevan ya un retraso de más de un año y medio (hoy están frenados)”, resaltaron en este medio que sigue de cerca el pedido formulado por los vecinos de la región inmediata a las cabinas.
“Incluso el ministro de Energía de la Nación, Javier Iguacel, extitular de Vialidad Nacional, posteaba en su cuenta de Twitter (@JavierJiguacel) la obra del puente paralelo en el Arroyo Larena para la construcción de la colectora, pero no avanzó más que en esa fotografía”, recuerdan en Pilar Diario.
La promesa de Iguacel existe desde que el peaje costaba ocho pesos en marzo de 2016, que a la fecha multiplicó su valor casi ocho veces y no saldó el conflicto. “Incluso tras el incremento no fue aclarado cuál será el costo para los vecinos, que deben realizar un trámite ante la empresa para que se les cobre una tasa diferencial”, señalan en el informe.
Vale recordar que el conflicto que lleva más de dos años de lucha y pasó por bloqueos en todas las cabinas, represión de Gendarmería a las familias y más movilizaciones, volanteadas, reuniones con las autoridades y hasta cartas documento exigiéndole a los vecinos deudas siderales por negarse a pagar el peaje en la puerta de su casa.

Reclamos permanentes
A través de distintos medios, como por ejemplo la plataforma change.org, miles de usuarios se sumaron bajo la consigna: “Ruta 8 km 67 - Sin colectora no hay peaje”; en este sentido se sigue sosteniendo que “afecta directamente a los vecinos de Exaltación de la Cruz y Pilar que tienen sus actividades del otro lado de la cabina, pero también a quienes creen estar pagando por un servicio que no se brinda, entre los que destacamos a los automovilistas del corredor vial de la ruta Nº 8 donde están San Antonio de Areco, Capitán Sarmiento, Arrecifes y Pergamino”, explicaron.
En otro de los puntos se indica que la concesionaria “ofrece un ‘beneficio’ para quienes tengan domicilio en Exaltación de la Cruz pagando una tarifa ‘diferencial’ pero obliga a adherir al sistema de Telepeaje con pago por débito automático, siendo que no todos tienen cuenta bancaria o tarjeta de crédito”.
A su vez argumenta que “todo esto resulta discriminatorio, compulsivo, arbitrario toda vez que no existe posibilidad de atravesar el peaje por calles colectoras, las cuales fueron construidas parcialmente, pero que obligan a ‘subir’ a la autopista y pasar por las cabinas del peaje”, resaltaron. Por último el petitorio sostiene: “No nos dejemos robar. Solicitamos la apertura de las calles colectoras y la gratuidad de pase para los vecinos de la zona. Sin colectora no hay peaje”.