Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Tarjeta “Ciudadana”: 900 familias ya cuentan con el nuevo sistema de asistencia

Las compras con la tarjeta municipal se pueden hacer en cualquier comercio local. (LA OPINION) Las compras con la tarjeta municipal se pueden hacer en cualquier comercio local. (LA OPINION)

Con la entrega de credenciales de esta semana, se completó la tanda prevista, que había comenzado en agosto con la distribución de 608 plásticos. En esta nueva emisión se sumaron los beneficiarios de los pueblos y de la tercera edad a través del “Programa Amanecer”.


Esta semana terminaron de entregarse las tarjetas “Ciudadana” para 900 las familias del Partido de Pergamino que, en reemplazo de la bolsa de mercadería, ahora acceden a la asistencia alimentaria mediante la compra de los productos en comercios de la ciudad y los pueblos.
Según Paolo Bonano, subsecretario de Desarrollo Social, “este nuevo beneficio que es muy bien aceptado por los vecinos que están incluidos dentro del programa municipal coordinado con las asistentes sociales”.
Una vez más se recordó que los beneficiarios de la nueva tarjeta no deben estar alcanzados por los demás programas de asistencia vigentes (tarjeta Alimentar, asistencia alimentaria de Pami, cobro de planes sociales), puesto que la pretensión del Municipio es llegar con esta ayuda específicamente a quienes no reciben otra, “a quienes por alguna razón están fuera del sistema de asistencia”, explicaron oportunamente.
El programa implica un seguimiento constante de parte del grupo de asistentes sociales de la Municipalidad, dado que el beneficiario necesitará “revalidar” cada seis meses su situación. Según plantearon, el propósito final de este programa es “acompañar al vecino para ayudarlo en una etapa compleja, pero siempre con posibilidades de acompañar a que cada persona pueda armar su propio plan”. Por ello, quien cambie su situación, ya sea laboral o asistencial, automáticamente quedará sin su “Ciudadana”.
Cabe recordar que al día la carga de la tarjeta, configurada específicamente para comprar alimentos, es 1.000 pesos y de 1.200 pesos para los jubilados que la reciben por el programa “Amanecer”.

Siguen capacitando
Unas semanas atrás se hizo la capacitación interna para la emisión de tarjetas y control de beneficiarios, pero aun en marcha el programa continúan, registrándose situaciones propias de llevar a la práctica lo nuevo, con sus pruebas y errores. “Entendemos que con el transcurso de los meses seguiremos mejorando las condiciones”, expresó Paolo Bonano.
Pergamino tiene cientos de familias que están en situación de vulnerabilidad. A esto hay que sumarle la realidad económica actual y es por eso que está vigente la ayuda en los barrios a través de los Centros de Desarrollo Comunitario o bien asistiendo a comedores y merenderos que están abocados a suministrar viandas con alimentos.
“Los seguimientos respecto de la tarjeta son permanentes de acuerdo a lo que indicamos al momentos de entregarlas, para evitar problemas o bien se hagan compras que no estén permitidas, como por ejemplo bebidas alcohólicas”, comentaron desde el área municipal de Desarrollo e Innovación Social.