Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Taruselli: “Trabajar en Desarrollo Social significa no desalentarse pero además poner el corazón”

Gabriela Taruselli rodeada de los referentes de cada uno de los talleres y programas. (LA OPINION) Gabriela Taruselli rodeada de los referentes de cada uno de los talleres y programas. (LA OPINION)

Así lo expresó la secretaria de la cartera municipal en un balance que efectuó, no solo de las actividades 2019 del área sino en los cuatro años de su gestión, habida cuenta que deja el cargo para asumir como concejal la semana próxima.


El pasado viernes, la secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad, Gabriela Taruselli, acompañada de sus directores y coordinadores de talleres y programas, presentó en sociedad un balance de las actividades desarrolladas en el transcurso de este año. Fue el último balance que Gabriela Taruselli realizara como referente de Desarrollo Social ya que el próximo 10 asumirá como concejal por el oficialismo, retomando de esta forma la labor parlamentaria que en varias oportunidades ejecutó. En la oportunidad se indicó además que el próximo martes, a partir de las 19:00, en el playón descubierto del edificio Nido, emplazado en barrio 12 de Octubre, tendrá lugar el festejo anual de cierre de programas, donde numerosas personas participarán haciendo una exposición de las diferentes actividades efectuadas durante el año, además de procederse a la entrega formal de certificados.

Cada área

Con lujo de detalle y exponiendo algunos datos numéricos, Taruselli se refirió a cada área que depende de la órbita de Desarrollo Social, dando cuenta de las actividades que en cada una de ellas se llevan adelante diariamente.

En este marco comenzó haciendo alusión a Nido, edificio al que calificó como “emblema” de la gestión: “En este lugar 600 personas pasan semanalmente mientras que 350 están capacitándose. Hay que hacer una mención especial de la vinculación que tenemos con los Centros de Formación Laboral dependiente del Ministerio de Educación. Tenemos, además, más de 120 personas que están terminando la secundaria y la primaria”.

Por otro lado, incluyendo los días sábados, se desarrolla Hábitat Deportivo donde más de 100 chicos practican diferentes actividades deportivas. A éstas se suman las actividades culturales y de capacitación, según se detalló en el balance.

Aprendizaje Convivencial

Allí también se llevan adelante diferentes programas con los chicos como es Capacitación y Aprendizaje Convivencial: “Hoy 37 chicos están incluyéndose en este programa que constituía todo un desafío para nosotros. En la actualidad, en el marco de este programa se lleva adelante el servicio de catering y ahora se confecciona calzado de diseño. La idea es que los chicos puedan capacitarse mientras además tienen inclusión educativa y a la vez participan en la instauración de los costos, en la elaboración de los productos, en la venta y en la distribución de las ganancias”, explicó Taruselli.

Es dable destacar que este programa surgió luego de registrar que los chicos entre los 16 y 18 años se iban de los programas, se alejaban de la contención estatal, por lo que se apuntó a identificar actividades y horarios que les resultaran atractivos, y se agregó un plus: que tuvieran la posibilidad de generar recursos propios, compitiendo de este modo con la “changa”. “La ‘changa’ que nos sacaba no solo a los chicos de los programas sino también de las escuelas. En esto quiero agradecer al equipo que se conformó con todos los talleristas y tutores que tiene este espacio”, expresó la funcionaria saliente.

Envión

En la inclusión de los jóvenes, la fucionaria también destacó la labor que se viene desarrollando en el Envión y comentó que este programa ha incorporado una nueva sede en estos años, en el barrio José Hernández, además de haberse captado una mayor cantidad de jóvenes.

“Tenemos 450 chicos pero toda la estructura se ha puesto como desafío establecer los horarios para que los chicos asistan. Envión comienza a las 13:00 y finaliza a las 20:30. Es importante aclarar que nos tenemos que adaptar a la demanda de los chicos y no tratar de incorporarlos forzadamente a lo que son las estructuras que uno a veces planifica desde un escritorio. Esto ha sido un logro enorme desde la sensibilidad con que trabaja el equipo de Envión. 450 chicos, 80 incorporaciones en becas en el último año y el desafío de una nueva sede para el año que viene”, sostuvo Taruselli.

Cabaña Joven

En el mismo sentido trabaja Cabaña Joven. “Siempre decimos: los sueños nunca se abandonan”, expresó Taruselli y se refirió al sueño de tener la sede propia: “Hay una particularidad porque los chicos están trabajando en terminar su sede, esto significa la apropiación del lugar que les pertenece, generando ámbitos para el cuidado de las aves, construyendo su propio portón, que los chicos se involucren desde ese lugar es meritorio”. Además destacó la inclusión de las mujeres a Cabaña Joven, un programa antes exclusivo para varones: “En cabaña muchas mujeres se están capacitando en herrería, carpintería, avicultura, todas nuestras actividades hoy incluyen mujeres, también incorporamos un nuevo turno ya que duplicamos la matrícula”.

Diversidad

Haciendo referencia a la labor en diversidad, la funcionaria afirmó que Pergamino es uno de los pocos municipios de la provincia de Buenos Aires que tiene un área específica de Diversidad; “eso significa que podemos visibilizar fuertemente a este colectivo, trabajar en conjunto, fortalecernos, aprender todo el tiempo como comunidad. Destacar en este sentido la labor del equipo incluyendo la que se desarrolló con el Consultorio Amigable y el área de Salud, allí donde se realiza una enorme cantidad de testeos de VIH, hepatitis pero también significa la contención. Este año hemos trabajo desde la incorporación de una asistente social y un psicólogo, en el acompañamiento de papás de jóvenes que eligen ser trans. Necesitamos ser una comunidad que no pierda de vista esto, que lo visibilice y que se enorgullezca de este trabajo”.

Con los chicos

Destacando el trabajo en las áreas más complejas, por ejemplo en el Hogar Convivencial, la entrevistada valoró que son “8.700 horas al año las que dedica cada una de las personas que está involucrada en llevar adelante el Hogar”. En esto fue fundamental haber firmado un convenio con la Provincia que permitió incorporar recursos adicionales que a su vez redundaron en mejoras en la estructura, en la posibilidad de incluir personas y en las actividades que se pudieron agregar para los alojados. “El compromiso es diario, desalentarse no está permitido aunque a veces sea difícil avanzar pero el Hogar tiene un equipo enorme de trabajo”, resaltó.

Sobre la asistencia a los menores, se informó: “En los últimos cuatro años tuvimos 80 chicos, el 63 por ciento de esos chicos pudo incorporarse en el proceso de revinculación con sus familias de origen o familia ampliada. Con algunos chicos no ha sido posible y por ello contamos con 24 en estado de adoptabilidad, 19 en el último tiempo y cinco que están cursando guardas con familias pergaminenses. En esto quiero dar un dato relevante ya que el 67 por ciento de los niños que tenemos en el Hogar son mujeres. Tuvimos que ampliar el sector de niñas. Este es un dato no menor porque nos permite ver la vulnerabilidad de las mujeres aun en estas situaciones”. Parte del trabajo que se lleva adelante en el Hogar se realiza de manera conjunta con el equipo que dirige el juez de Familia, Walter Giuliani y con el Servicio Local de Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

“Quizá el del Hogar sea el trabajo que menos podamos visibilizar pero para que tengan en cuenta ha sido 6.270 las intervenciones directas que se han dado en el último tiempo, 420 legajos activos sobre los cuales se trabaja en las problemáticas más difíciles que involucran a los niños. Hemos incorporado una abogada y una psicóloga para reforzar la labor en estos espacios”, enfatizó Taruselli.

Tercera Edad

Uno de los logros que ha tenido la gestión fue generar la estructura para contar con el Centro de Día de la Tercera Edad. Hay 40 abuelos que diariamente asisten allí. “A ellos los buscamos en sus domicilios, almuerzan, pueden bañarse, desarrollan actividades en ‘La Casita de mis Viejos’ y luego vuelven a sus domicilios. Un trabajo diario y constante que se suma a la labor de la Dirección de la Tercera Edad que contiene a 200 personas que están participando de los 12 talleres que se desarrollan”, dijo la secretaria de Desarrollo Social y destacó: “Pergamino es una de las pocas localidades que tiene la Fiesta del Adulto Mayor en la que anualmente participan 1.500 personas y esto es posible gracias a la buena interacción con los Centros de Jubilados de la ciudad y del Partido”.

Emprender

Poniendo en valor uno de los programas de capacitación con salida laboral más antiguos, Emprender, la funcionaria contó que en los últimos cuatro años 3.500 personas han pasado por las capacitaciones. Son 900 las personas que a lo largo del año se forman en los 12 talleres que se dictan en 19 lugares distintos de la ciudad. Emprender está en los barrios y eso genera que la gente participe”, y agradeció la vinculación con empresas, personas particulares y ONG que han aportado una salida laboral a las personas que se forman.

Con Provincia

Haciendo referencia a la vinculación con el Estado provincial, Taruselli informó que se incorporaron dos programas: Autonomía Joven y Operadores de Calle. “Autonomía Joven nos permite trabajar con jóvenes de entre 16 y 18 años que están en conflicto con Ley Penal Juvenil. 37 jóvenes participan, tres con becas, 21 han sido incluidos en el sistema educativo mientras que a otros lo hemos incorporado en actividades laborales. Mientras que los Operadores de Calle están trabajando en la actualidad con 27 familias activas”, indicó la funcionaria.

Asistencia social

Afirmando que “nadie desconoce las problemáticas sobre las cuales este año se ha tenido que trabajar y que tuvieron que ver con el impacto económico en lo que ha sido mayormente la cuestión de necesidades básicas”, Taruselli destacó la labor del área de Asistencia Social “a la que se ha respetado en su criterio profesional”.

Informó que alrededor de 3.000 familias son directamente asistidas a través del Programa Alimentario. “El Municipio ha comprado 42 toneladas de comida que se ha repartido a través de sus diferentes programas. Hemos trabajado en el Plan Más Vida entregando 2.300 tarjetas que asisten a niños menores de seis años y a madres embarazadas.

Pergamino tiene 9.060 Asignaciones Universales por Hijo, lo que significa que ingresan más de 34 millones de pesos a nuestra ciudad en este concepto”, y añadió que “hemos incorporado el sistema Unico Social que nos ha permitido trabajar responsablemente en la ayuda social, a través de éste cada ayuda queda registrada y esto hace que seamos mucho más responsables y criteriosos en la entrega de los beneficios”.

Ciudadanos plenos

Por último dejó en claro los objetivos de trabajo del equipo que integra la cartera de Desarrollo Social: “El gran desafío es incluir no solo en derechos sino en obligaciones porque cuando incluye y restituye derechos y obligaciones crea ciudadanos plenos en una comunidad”. Y en este marco agradeció a todo el equipo de Desarrollo Social: “Trabajar en esta área significa no desalentarse pero además poner el corazón sino no hay posibilidad de sostenerse. Quiero agradecerles a todos las enseñanzas, el haberme permitido crecer”, concluyó.

Viaggio Espresso