Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Técnicos de Hidráulica visitaron el sector donde se construirá la presa

La construcción de la presa es la obra fundamental para evitar inundaciones, aunque hay también otras obras complementarias. (LA OPINION) La construcción de la presa es la obra fundamental para evitar inundaciones, aunque hay también otras obras complementarias. (LA OPINION)

El motivo de la recorrida fue la toma de medidas y una serie de cuestiones que tienen que ver con el proyecto definitivo. La adjudicación de esta obra a la empresa Decavial es uno de los pasos fundamentales. Expectativas en el Municipio por las intervenciones que profesionales de la Provincia hicieron en las últimas horas.


Una vez conocida la noticia sobre la adjudicación de las obras para construir la presa de regulación de agua a la empresa Decavial, ayer estuvieron en Pergamino funcionarios y técnicos de la Dirección Provincial de Hidráulica con el objetivo de llevar adelante recorridas por las zonas donde se concretarán los trabajos. En este sentido es idea del Municipio acompañar en forma permanente estas intervenciones, fundamentales para la ciudad.
“Fuimos advertidos sobre la presencia de enviados de Hidráulica”, destacó el intendente Javier Martínez al ser consultado por LA OPINION; “obviamente que nos llena de satisfacción poder ser parte de una obra histórica para nuestros vecinos, es un proyecto que cambiará la forma de vida de las personas que cuando llueve tienen el temor de una inundación.
“A la semana de haber asumido como intendente, vino un grupo de vecinos y entre ellos estas importantes asociaciones que están detrás de este avance”, resalta una y mil veces el titular del Ejecutivo local cuando hace referencia a lo poco que falta para observar cómo se ponen en marcha los trabajos en la zona oeste de la ciudad.
Martínez atribuye este logro también a la comunidad “que sufrió tanto los avatares del agua”, sin olvidarse el apoyo que tuvo Pergamino por parte de las autoridades de Hidráulica de la provincia de Buenos Aires, del personal del Ministerio de Infraestructura bonaerense y a la gobernadora María Eugenia Vidal, “quien se puso al frente desde el comienzo”.

Analizar los trabajos
Los referentes que llegaron ayer a la ciudad dejaron que claro que estos trabajos son una intervención concreta, una obra que consiste en construir una presa de materiales sueltos, de embalse no permanente, ubicada aproximadamente a 3,5 kilómetros aguas arriba de la ciudad, regulando los caudales provenientes de los arroyos Pergamino y Botija.
En este sentido cabe recordar que tendrá una longitud de 6.500 metros y una altura máxima de 16 metros desde la fundación, “su función es asegurar que los niveles del Arroyo permitan el funcionamiento eficiente de la red urbana de desagües pluviales aun cuando se produzcan lluvias de importancia en las cuencas”, reiteraron.
No obstante es para remarcar que las intervenciones tendrán un plazo de 42 meses, lo que equivale a 3 años de nuevo flujo de dinero en nuestra ciudad. “Durante este período deberíamos tener un efecto multiplicador en cuanto a fuentes de trabajo tanto directas como indirectas”, señalaron desde el Ejecutivo.
“Es una satisfacción muy grande para mí y el equipo en general que tanto trabajó en esto de poder darle una solución definitiva a un problema que la ciudad viene sufriendo hace 100 años”, manifestó oportunamente Martínez quien resalta siempre el valor de las gestiones realizadas por instituciones vecinales durante muchos años.

Muchas expectativas
Desde que LA OPINION confirmara en su edición del domingo pasado que la Provincia había adjudicado las obras, hay muchas expectativas en la gente por ver la llegada de las máquinas a Pergamino. Fueron años de promesas incumplidas y el temor de las familias que viven en cercanías del Arroyo de inundarse nuevamente, o en su defecto sufrir los anegamientos permanentes que se dan en algunos lugares de la ciudad donde no es sencillo el escurrimiento del agua en días de copiosas precipitaciones.
En forma paralela, y con la misma importancia de todas las tareas de Hidráulica, están en proceso de constituirse las estaciones de bombeo en su totalidad para tener una nueva herramienta preventiva para sacar el agua de la vía pública.
“Esperaremos las respuestas que nos podrían llegar a dar con respecto a la visita que hoy (por ayer) hicieron los técnicos; sabemos que tomaron algunas mediciones, que hubo una serie de imágenes que se tomaron pero queremos ser respetuosos del trabajo que ellos encomendaron”, destacó el intendente.

Viaggio Espresso