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Pergamino

Tema a mejorar: la conectividad como base de la modernización del Estado

La Plaza San José es uno de los espacios de conectividad, con prestación de Celpinf. (LA OPINION) La Plaza San José es uno de los espacios de conectividad, con prestación de Celpinf. (LA OPINION)

Mientras se invita a los vecinos a valerse de las vías de comunicación digital para la gestión de la vida ciudadana, la mayoría de los puntos Wi Fi libre en nuestra ciudad, 15 en total, funcionan a medias. Esto pone en cuestión las nuevas propuestas basadas en aplicaciones para Smartphones y de interacción digital, por ejemplo para denuncias al 147.


No quedan dudas que el elemento tecnológico primordial para el desarrollo de los servicios inteligentes es la conectividad, y más aun cuando se va camino a la digitalización de algunos procesos, por ejemplo en nuestra ciudad, el nuevo proyecto para el estacionamiento medido.

La demanda de servicios tecnológicos es muy dinámica. Esto pone a prueba a las empresas privadas pero también obliga al Estado a brindar las mejores condiciones para que se genere la infraestructura que soporte este irrefrenable proceso.

A partir de recibir algunas inquietudes de parte de los vecinos respecto del funcionamiento de la conectividad en los espacios públicos, LA OPINION hizo un recorrido en el que pudo constatar que en la mayoría de los puntos Wi Fi, el sistema no funciona (en algunos reconoce la red pero no logra conectarse mientras que en otros ni siquiera el dispositivo reconoce la red que se indica en los carteles) mientras que en otros, los menos, los que son provistos por País Digital, la conectividad es algo más efectiva.

Puntos Wi Fi

En Pergamino son 15 los puntos con Wi Fi libre y gratuito al público, ubicados en diferentes zonas de la ciudad, entre ellos: Cruce de Caminos, Parque España, Edificio Azul, barrio Acevedo, plazas; 25 de Mayo, San José, Merced, Miguel Dávila; Inspección General, Museo de la Ciudad, Terminal de Omnibus.

En tres la conectividad depende de País Digital, un servicio de conexión a Internet gratuito dependiente de la cartera de Modernización de la Nación, que tiene el objetivo de brindar conectividad y promover la inclusión digital en todo el país Otros seis puntos fueron dispuestos mediante un convenio firmado entre el Inaes (Instituto de Asociativismo y Economía Social) y la Federación de Cooperativas del Sur, empresa pergaminense cuyos dueños son la Cooperativa Eléctrica Pergamino y la empresa Infracom. Mientras que otros seis puntos son abastecidos por empresas privadas de nuestra ciudad y abonados por el Municipio. Finalmente, todos los servicios son brindados por empresas privadas, como sucede en los hogares; solo cambia quién se hace cargo del costo para que llegue sin cargo a los vecinos.

Son 15 los puntos Wi Fi gratuitos que están ubicados en diferentes zonas de la ciudad. (SECRETARIA DE MODERNIZACION)

Responsabilidad del Estado

Al ser consultada el área respectiva sobre esta cuestión, desde el Municipio se explicó que la eficiencia de la conectividad depende del momento del día y de la cantidad de usuarios que en ese momento estén utilizando la red pública. “Nuestra responsabilidad es propiciar por una mejor infraestructura de datos en la ciudad”, dijo el secretario de Planificación y Modernización del Municipio, Lucas Marino Aguirre.

Según la Secretaría, y como se explica más arriba, en la ciudad existen al menos 15 puntos Wi Fi gratuitos. Los mismos tienen diferentes orígenes de financiamiento y variadas empresas privadas que prestan el servicio de internet. “Nosotros definimos los lugares y luego solicitamos a los prestadores privados que den de alta el servicio; esa es una de las razones por la cual en algunas oportunidades las conexiones se caen, porque corren la misma suerte que una conexión de Internet doméstica”, sostuvo el funcionario.

Mucho uso, poca red

La gran mayoría de las personas en la actualidad tiene dispositivos Smart, que demandan conexión a Internet para hacer uso de las aplicaciones, ya sea por un plan pago o mediante una conexión a Wi Fi. Este uso exhaustivo genera mayor tráfico de datos en determinados horarios. Así, por ejemplo, si una buena cantidad de personas utilizan YouTube para ver videos por diversión en un punto Wi Fi como la Plaza Merced, los demás usuarios que estén en la zona no podrán acceder a cuestiones más básicas como el buscador de Google o WhatsApp, según explicaron desde el área de Modernización a LA OPINION.

En este orden de cosas, al ser un servicio que brindan privados y que el Estado cubre en su costo, lo único que la Secretaría de Modernización puede hacer al respecto, para hacer este servicio más eficiente es “generar las condiciones para que los prestadores de servicios de Internet puedan desarrollar más y mejor infraestructura para los vecinos”.

En este sentido, comentaron que durante 2018 “las principales compañías de telecomunicaciones han propuesto inversiones que serán ejecutadas en este año, incluida tecnología 5G, mayor cantidad de fibra óptica y mejor distribución de la red”. Es un tema que preocupa porque muchos de los desarrollos hechos por el Municipio dependen de eso. “Desde la ‘app’ del 147 hasta el nuevo sistema de estacionamiento medido requieren de una infraestructura acorde a la complejidad de nuestros desarrollos”, reconoce Marino Aguirre.

En las escuelas

Otra cosa son las escuelas, donde la conectividad es hoy tan necesaria como la tiza y el pizarrón. Por ello, según Marino Aguirre, “el Municipio ha puesto foco en la conectividad de las escuelas, que era deficiente, dispersa y en muchos casos inexistente. Gran cantidad de las mismas son prestadas por empresas privadas; ahora, de acuerdo al plan de Educ.ar, se están estandarizando con conexiones específicas de Arsat, de acuerdo al plan nacional de conectividad de escuelas”.

Desfasaje

Respecto de las herramientas que se están generando de parte del Municipio y que requieren de una buena conectividad, Marino Aguirre reconoció que en muchas oportunidades se introducen herramientas novedosas para una infraestructura que todavía no está en condiciones de prestar el servicio como corresponde. No obstante, dice, “entendemos que contribuimos a la demanda necesaria para que las empresas compitan y puedan dar mejor calidad de servicios”.

Afirma que la de la tecnología “es una carrera casi interminable” ya que “a medida que se mejora la infraestructura, la demanda por parte de los dispositivos es cada vez mayor”. Para graficar el planteo, el funcionario insistió sobre el ejemplo doméstico: “Es lo mismo que en una casa. Hace pocos años utilizábamos Internet para una computadora ubicada en alguna habitación; hoy la necesitamos para los celulares, los televisores, consolas de juegos y cada tanto para la computadora”, y terminó diciendo que “el Estado no es ajeno a esta problemática, pero no podemos dejar de proponer herramientas modernas y seguiremos propiciando el desarrollo de más infraestructura”.

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