Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Todo listo en Pergamino para el Día de la Primavera

Como todos los años se espera una masiva respuesta de los jóvenes en el Parque. (ARCHIVO LA OPINION) Como todos los años se espera una masiva respuesta de los jóvenes en el Parque. (ARCHIVO LA OPINION)

Las autoridades locales de las áreas de Seguridad y Juventud hablaron el viernes sobre las actividades que se desarrollarán en nuestra ciudad con motivo de la llegada de la estación de las “flores”. Los operativos de control se pondrán en marcha el jueves a la noche. 


Se acerca el 21 de septiembre y con esta fecha el festejo que cada año propone el Municipio para la celebra el Día de la Primavera y el Día del Estudiante. Los escenarios se repiten (parque, plazas, Arroyo), lo mismo que la esperanza en que el clima acompañe para que pueda desarrollarse al aire libre este evento libre y gratuito.

La convocatoria es de la Dirección de la Juventud, que para esa fecha contará con la asistencia de otras dependencias municipales, tendrá lugar ese mismo viernes en el Parque Municipal. A partir de las 15:00 los pergaminenses estarán invitados a acercarse para disfrutar de una tarde al aire libre con música, bandas en vivo, circo, rap, skate y BMX.

Los grupos que pasarán por el escenario son los que resultaron ganadores del Concurso de Bandas Locales realizado en febrero, es decir que tocarán Cumbia Pepa, Tía Ágatha e Isabella. Mientras tanto, en el Bike Park se librará una batalla de rap a cargo de Leonardo Zurita y una competencia de BMX, coordinada por Nicolás de la Costa.

“Tenemos que remarcar la participación de las áreas municipales porque esto es un trabajo en equipo: Secretaría de Seguridad, Habilitaciones, Tránsito, área de Diversidad, Dirección de Asistencia a la Mujer y la Familia, Cultura y Deportes”, señaló el coordinador de Juventud, Eugenio Petinari, quien también agradeció al jefe de Gabinete, Carlos Pérez, como “impulsor de las actividades que realiza nuestra dependencia”.

Organización del tránsito

Durante la jornada no se permitirá el ingreso de vehículos ni motocicletas. Las entradas serán seis: el acceso principal por avenida Presidente Perón; Rocha y Terraplén; 25 de Mayo y Terraplén; Subsecretaría de Deportes; Natatorio municipal y Gimnasio cubierto.

En cada una de ellas habrá un “cacheo” para impedir exclusivamente el ingreso de bebidas alcohólicas. Como afirmó el secretario de Seguridad, doctor Karim Dib, la Policía local y personal de la Comisaría Segunda “estarán presentes para evitar cualquier tipo de disturbio, así como el área de Tránsito operando alrededor de la zona”.

Primavera sin alcohol

Tal como sucede todos los años para esta época, se activa el programa “Primavera sin Alcohol”, que impone la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas en los accesos y alrededor del Parque Municipal, por eso el procedimiento de “cacheo”. A su vez, en la noche previa se reforzarán los controles sobre la venta y el consumo, además de los operativos de alcoholemia en la zona de los boliches y donde se realicen festejos que, se estima, se extenderán todo el fin de semana –domingo incluido- habida cuenta con el empalme con el asueto local por el día de Día de Nuestra Señora de la Merced, el lunes 24. No obstante, rige una disposición provincial que anula los feriados locales en el ámbito educativo, en función de optimizar los días de clases, razón por la cual esta vez los chicos tendrían que concurrir el lunes, aunque no se descarta que las instituciones privadas confesionales católicas mantengan el asueto.

“Queremos que los padres estén seguros que trabajamos para que sus hijos puedan disfrutar de la noche sin problemas, al igual de las alternativas que se ofrecerán el viernes en los espacios verdes que se prepararon para recibir a ciento de personas”, es el mensaje que transmiten las autoridades.

Fiestas privadas y padres

Por fuera de los corredores habituales del esparcimiento nocturno, hay un circuito clandestino de festejos privados, que además de no reunir las garantías de seguridad para los asistentes, incluyen un lucro indebido por parte de los organizadores. Más allá de que alguno pueda ser detectado y desactivado por no acogerse a las generales de la ley, sucede que algunos quedan fuera del “radar” de las autoridades por difundirse la convocatoria de manera privada. En este punto es vital el rol de los padres, tanto de quienes admiten la organización por parte de sus hijos, en cuyo caso deberán actuar como responsables adultos, como de quienes permiten que sus hijos asistan a estos lugares que suelen ser improvisados o al menos desprovistos de todas las normas de seguridad. Es importante que indaguen a dónde están yendo sus hijos para evitar sorpresas desagradables o perjuicios irreparables.

“Nos abocamos también a impedir las fiestas privadas que se convocan por las redes sociales y tenemos una serie de planificaciones al respecto para verificar varios puntos de Pergamino donde suelen hacer este tipo de reuniones clandestinas sin ningún tipo de control, con venta de alcohol a los menores e irrumpiendo varias leyes más que son competencia del área de Habilitaciones”, aseguraron con relación a las tareas que se concretarán para mejorar la nocturnidad en materia de seguridad. Pero nunca será suficiente lo que puedan hacer las autoridades para el cuidado de los menores si no intervienen los padres en este objetivo.

Viaggio Espresso