Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Toma de posesión y un cambio radical para el predio de la exfábrica Wrangler

En estos días estarán terminando de colocar las chapas metálicas para el cerramiento que se programó para la exfábrica Wrangler. (LA OPINION) En estos días estarán terminando de colocar las chapas metálicas para el cerramiento que se programó para la exfábrica Wrangler. (LA OPINION)

La Municipalidad está trabajando para lograr una transformación de la vieja estructura ubicada en la zona norte. Los vecinos durante años habían solicitado una intervención concreta porque la falta de seguridad generaba peligro en todo momento. Es probable que algunas dependencias trasladen sus cuadrillas a este espacio.


Después de muchos años de abandono y desidia, el Municipio hizo la toma de posesión precaria del predio donde antiguamente la fábrica de costuras Wrangler funcionaba con todas sus dependencias en Pergamino, por lo que ahora es una imagen completamente distinta. “Estamos muy satisfechos porque necesitábamos que se haga algo, era un verdadero peligro para todos los vecinos del barrio y de noche nadie quería pasar por este lugar”, le contó a LA OPINION una de las vecinas que observaba los trabajos que ayer se estaban llevando a cabo para cumplir con el cerramiento general de las viejas estructuras metálicas.
De acuerdo a lo que puso saber LA OPINION, la idea es trasladar a este espacio algunas de las cuadrillas que en estos tiempos tienen asiento en el galpón que se alquila frente a la sede local de la Universidad. “No nos confirmaron aún cuáles serán las dependencias que vengan a este lugar, estamos terminando los trabajos correspondientes al cerramiento con materiales de hierro y hay otros compañeros que se encargan de tareas relacionadas con mampostería”, señaló uno de los operarios que se encontraba soldando unos caños que servirían para un futuro portón de ingreso por una de las calles laterales.

Una decisión acertada
Durante mucho tiempo los habitantes que tienen sus casas en ese sector de la ciudad demandaban la pronta intervención del Municipio para poner en condiciones uno de los espacios obsoletos que tiene Pergamino producto del cierre de fábricas. “Es uno de los emblemas de los pergaminenses, la historia productiva hace referencia a lo que fue Wrangler laboralmente hablando y la cantidad de operarios que hubo en su momento en una de las marcas líderes en materia de indumentaria de jeans”, señalaron desde el Sindicato Unico de la Industria del Vestido (Sutiv) al hacer referencia a lo que significó esta industria en décadas pasadas.
Los vecinos que “peinan canas” y todavía viven en ese barrio, recuerdan el movimiento constante de personas que había cuando la producción era plena; “acá había gente a toda hora, las luces prácticamente no se apagaban y en todo momento salían los camiones con prendas terminadas. Era todo muy lindo, por más que faltaban mejoras en las calles o no había todos los servicios, fue una época de esplendor para la barriada”, señaló Alicia, una señora que recuerda en estos días lo que se vivía en las inmediaciones de la confeccionista.

Personal del Municipio ayer estuvo preparando las estructuras de los portones que se colocarán en los laterales. (LA OPINION)

Limpieza y posesión precaria
A su vez la Comuna mantendrá la toma de posesión precaria de este espacio que se encontraba en estado de abandono y donde hace algunos días se iniciaron las tareas que supondrán la mejora integral del lugar. “Primeramente se recorrió la vieja planta fabril con el objetivo de determinar cuáles eran los trabajos que necesitaban hacerse para limpiar con personal municipal, para luego dar curso a la toma de posesión precaria. La disposición de este operativo se determinó después de haber recibido las quejas de los vecinos de los diversos sectores”, contaron a LA OPINION.
La posesión precaria es una instancia que se emplea cuando no se obtienen respuestas para el mantenimiento de los inmuebles por parte de los propietarios y se recurre a esta forma legal que le permite al Municipio proceder a acondicionar antes de devolverles el terreno a sus titulares, aunque en este caso no sucederá esta instancia.
Ante el resurgimiento de nuevas solicitudes por parte de la población, desde la Municipalidad se determinó este operativo que permitirá mejorar el predio que evidenciaba un claro estado de abandono.
Una de las prioridades fue la limpieza, por cuanto los residuos que se acumulaban favorecían la proliferación de roedores. Efectuada la toma de posesión precaria, la Municipalidad se presentó en el lugar con el equipamiento que se requiere para efectuar estas tareas que cambiaron por completo la fisonomía del sector.
“No podíamos continuar como estábamos, era necesario que las autoridades escuchen nuestro pedido porque en horario nocturno se trasformaba en algo imposible andar por las calles laterales, y ni que hablar de querer pasar por la vereda”, aseguran los frentistas que hablaron con el cronista mientras se tomaban imágenes de los trabajos que están en desarrollo.

Viaggio Espresso