Pergamino

Torriggino confirmó la continuidad de la campaña nacional de vacunación


 El vacunatorio céntrico permanecer abierto los sbados hasta el final de la campaña (LA OPINION)

'' El vacunatorio céntrico permanecerá abierto los sábados hasta el final de la campaña. (LA OPINION)

“Las vacunas previenen contra enfermedades que pueden ser severas”, con esta apreciación, la doctora Adriana Torriggino, directora de Epidemiología y Estadísticas, confirmó la continuidad de la inmunización contra el sarampión, la rubéola y la poliomielitis, en el marco de la campaña nacional de vacunación que estará vigente hasta el 30 de este mes y está dirigida a niños de 1 a 4 años. 

La funcionaria dialogó con los medios de comunicación en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañada por  la responsable de Inmunizaciones, Mabel Nasser. Ambas se refirieron a la marcha de la campaña de vacunación y describieron la estrategia implementada a nivel local para alcanzar la meta propuesta por el Ministerio de Salud.

Entre las acciones desarrolladas mencionaron la recorrida realizada por los jardines maternales, guarderías y jardines de infantes controlando las libretas sanitarias de los niños, como así también la apertura del vacunatorio municipal “Dr. José Caggiano”, ubicado en San Martín e Italia, los días sábados.

Asimismo recordaron que en el marco de esta campaña los niños recibirán dos vacunas en forma conjunta: la Doble Viral contra el sarampión y la rubéola (inyectable) y la Sabín contra la poliomielitis, que se administra en forma de gotas por boca.

 

Más vale prevenir

Con el acento puesto en la importancia de trabajar sobre la prevención de enfermedades, Torriggino señaló: “Es importante el hecho de poder difundir que la Campaña de Vacunación destinada a niños de 1 a 4 años, para prevenir el sarampión, rubéola y poliomielitis se prolonga durante cuatro semanas más, es decir, que estará vigente durante todo este mes.

“Las vacunas se aplican en forma totalmente gratuita, porque pertenecen al Calendario Nacional de Vacunación y la campaña está organizada por el Ministerio de Salud de la Nación.

“Es  un requisito importante para proteger a nuestros niños de tres enfermedades que pueden ser sumamente severas e incluso causales de muerte, como el sarampión y la poliomielitis”, agregó Torriggino con relación a la campaña al tiempo que explicó que “nuestro país está libre de estas enfermedades  pero la realidad es que están circulando en el mundo, y debido a las comunicaciones tan rápidas, por ejemplo por avión, cualquier ciudadano extranjero que venga de un país donde están presentes estas enfermedades puede transmitirla a la población susceptible.

“Insistimos a los papás a que concurran a los vacunatorios de la ciudad. Hay uno en cada Centro de Atención Primaria de la Salud, tanto de la zona urbana como en los pueblos de campaña. En Pergamino, además, contamos con el vacunatorio del Hospital, el vacunatorio de Luz y Fuerza y por supuesto nuestro Vacunatorio Municipal ubicado en Italia y San Martín”, añadió.

 

Recorrida por los jardines

Por su parte, Nasser se refirió a las acciones llevadas a cabo por el Gobierno de Pergamino, como la recorrida por los jardines. Al respecto precisó: “Estuvimos recorriendo todos los  jardines de infantes. Hicimos una estadística de acuerdo a la matrícula de cada jardín, informamos a los directivos la cantidad de niños matriculados en la franja de edades comprendida  en  la campaña, que es de 1 a 4, informamos cuántos chicos quedaron sin vacunar y qué porcentaje de chicos dentro del establecimiento se vacunaron.

“Llevamos esa planilla, les dimos un plazo para que vayan pidiendo las autorizaciones a los padres de aquellos niños que no estuvieran vacunados y realizamos la inmunización. Esta estrategia nos dio muy buenos resultados”, planteó Nasser y aprovechó la ocasión para insistir en el riesgo que significa que un niño esté en establecimientos educativos sin estar vacunado.

 

Datos parciales

En cuanto a las estadísticas parciales de la campaña, las funcionarias de la Secretaría de Salud Municipal, precisaron que se cerró la última semana de octubre con casi el 82% de chicos vacunados” y estimaron que a fin de mes se logrará la meta propuesta.

“Tenemos muchos días para vacunar a la población que nos quedó sin vacunar”, señalaron y reiteraron los espacios donde las personas pueden llevar a los chicos a vacunar. También ratificaron que el vacunatorio céntrico municipal permanecerá abierto los sábados de este mes por la mañana.

Asimismo insistieron en que los padres que lleven a sus hijos a los vacunatorios, deben acercar la libreta sanitaria y el DNI.

 

Enfermedades que se evitan

Esta campaña de inmunización está destinada a prevenir el sarampión, la rubéola y la poliomielitis. 

Para muchos, la rubéola solo significa unos días de cama, fiebre y sobre todo una erupción en el cuerpo que pica y molesta. Sin embargo, los  expertos explican que el gran riesgo de contraerla radica en contagiar a una embarazada. Es que entre ellas, las consecuencias de la rubéola pueden afectar al feto o acarrear severos problemas al bebé que, afectado por Síndrome de Rubéola Congénita (SRC), puede sufrir sordera, ceguera, cardiopatías, retraso mental y malformaciones.

De hecho, se estima que sin estas campañas de vacunación, cada cinco años nacerían unos 1.500 chicos con Síndrome de Rubéola Congénita.

El sarampión, por su parte, es una enfermedad viral que se contagia fácilmente por vía respiratoria. La mayoría de las veces afecta a los menores de 5 años. Se manifiesta con sarpullido, fiebre, conjuntivitis, congestión y tos. En los casos más graves puede llegar a causar neumonía, convulsiones, ceguera y retraso mental. Incluso tiene una tasa de letalidad de entre el 3 y el 6 por ciento. Gracias a la vacuna desde 1998 no se registran muertes en nuestro país por sarampión y desde 2000 no hay casos autóctonos.

En las décadas del 40 y 50 distintos brotes epidémicos del virus que provoca la poliomielitis pusieron en vilo al país: murieron cientos de chicos y otros sufrieron secuelas graves. La enfermedad fue popularmente llamada “parálisis infantil”. El cuadro clásico es una parálisis aguda, sobre todo de las piernas, y puede ser fatal si esa parálisis afecta a los músculos respiratorios.

En nuestro país no se detecta circulación autóctona del virus de la poliomielitis salvaje desde 1984. Sin embargo, hasta que no se logre la eliminación mundial todos los países libres de polio pueden tener casos importados. De allí, la importancia de vacunar a los niños. 


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO