Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Trabajan en la puesta en marcha del Observatorio de Violencia de Género

La violencia de género se cobra cada año la vida de decenas de mujeres. (VA CON FIRMA) La violencia de género se cobra cada año la vida de decenas de mujeres. (VA CON FIRMA)

En el marco del Día de la Mujer, que se conmemorará el viernes, es fundamental hacer foco en la reivindicación de derechos. El proyecto, impulsado por la concejal Leticia Conti, se presenta como un dispositivo en el que, a partir de la mirada plural y la labor articulada, se generen soluciones concretas al flagelo de la violencia.


El viernes se conmemorará el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Si bien será un día en que las actividades, organizadas por colectivos y espacios institucionales, copen la escena pública, es importante hacer foco también en algunas propuestas, creadas con perspectiva de género, y cuyo fin es ofrecer respuestas concretas a problemas específicos del orden de la violencia de género.

Observatorio
En el marco de la lucha y de las reivindicaciones de derechos, especialmente para las víctimas de violencia de género, en los próximos días se comenzará a trabajar para fomentar la implementación de un proyecto de ordenanza, presentado por el bloque Unidad Ciudadana-Partido Justicialista, creado por la edil Leticia Conti, que ya ha sido aprobado para la creación del Observatorio de Violencia de Género en Pergamino.
El propósito es que en ese espacio haya activa participación de las organizaciones sociales y barriales e instituciones estatales o de la Justicia, para el abordaje de la problemática de la violencia de género, en otras palabras, la iniciativa apunta directamente a desarrollar un trabajo mancomunado y articulado como una red, para así brindar solución a una problemática compleja, que cada año se cobra la vida de decenas de mujeres en nuestro país.

Comisión reguladora
De acuerdo con lo expuesto por Leticia Conti, creadora del proyecto, “se busca visibilizar no solo la violencia física sino que haya una definición más amplia de violencia, que incluya la psicológica, laboral, económica para empezar a trabajar en la búsqueda de respuestas a este problema estructural, un flagelo que lleva siglos enquistado y que requiere de buena voluntad y de la unión de las partes que abordan esta problemática.
El Observatorio tendrá una comisión formada por dos referentes del Ejecutivo municipal que serán la directora de Asistencia a la Mujer y la Familia, Romina Yaryura y Simón Pérez director del área de Diversidad; los ediles que forman parte de la comisión de Derechos Humanos del Concejo Deliberante, sumado a un concejal por cada bloque del cuerpo legislativo, quienes tienen la responsabilidad de generar políticas públicas que tiendan a solucionar, visibilizar y sensibilizar el problema de violencia de género”.

Mirada plural
“Se contará con la participación de un Consejo Asesor en el que intervendrán las organizaciones sociales, políticas, culturales, barriales, eclesiásticas y la Justicia como la Fiscalía general, la Fiscalía temática, la Comisaría de la Mujer, Hospital y Atención Primaria de la Salud, quienes tienen injerencia directa con la problemática de violencia.
El objetivo es que ese Consejo sea plural, que todas las miradas estén representadas para generar, en primer lugar, un gran diagnóstico de la situación ya que son muchas las organizaciones que vienen trabajando desde hace años al igual que el Ejecutivo y la Justicia, a fin de utilizar todos los datos para así elaborar estadísticas que permitan ver las diferentes aristas del problema. Con este panorama se podrá diseñar un esquema de políticas públicas, para implementar en el corto, mediano o largo plazo, tendientes a combatir la violencia de género en todas sus facetas y así trabajar para construir una sociedad igualitaria”.
Respecto a la labor articulada, Conti señaló que “esfuerzos se hacen muchos, pero no deben hacerse de manera separada e independiente sino que necesitamos de la articulación para tener un impacto profundo. Por eso, la idea es generar un trabajo mancomunado porque ante determinados problemas complejos es necesario un abordaje integral y transversal”.

Estado de situación
Consultada sobre el avance de la propuesta, manifestó que “se trabajó en un reglamento interno para ordenar el funcionamiento, además se consensuó el tema del quórum. A partir del viernes próximo, Día de la Mujer, empezaremos con la convocatoria a todas las organizaciones para que se sumen y podamos trazar entre todas los objetivos, para así, en primer lugar, construir un diagnóstico profundo de la situación de violencia de género en Pergamino, generando un mapa que tenga en cuenta no solo la violencia física, psicológica o verbal sino también la violencia laboral, el acceso a la educación, entendiendo la violencia como un amplio concepto abarcativo de otras problemáticas”. Todo ello para la elaboración e implementación de “políticas públicas que nos ayuden a resolver esas problemáticas existentes”.

Proyectos que esperan
Hay otros proyectos que pretenden ser implementados: el primero, que fuera aprobado a fines del año pasado, versa sobre el pintado de 13 bancos de color violeta (uno por cada femicidio que sucedió en la ciudad) dispuestos en espacios públicos que eran lugares de paso de las mujeres víctimas de femicidio. “La idea recordar y homenajear a cada una de las víctimas pergaminenses, y en ese marco trabajar en prevención”, dijo Conti.
Por otro lado se trabaja en un proyecto de licencia por violencia de género. Existe desde principios de 2016 una ley provincial que genera un régimen especial de licencia para las mujeres que son víctimas de violencia de género, aun resta reglamentar esa normativa. Acompañando este proceso, Conti presentó el año pasado un proyecto de ordenanza al respecto; el objetivo es que puedan existir en Pergamino licencias especiales de este tipo.
Otro de los proyectos de ordenanza tiene que ver con el acoso callejero, “propone que el acoso verbal callejero sea una falta municipal. Con esto se pretende construir la conciencia de que el acoso es algo que no corresponde, es una lucha del orden cultural y desde lo simbólico”, afirmó la entrevistada.
Por último existe un proyecto para que “todas las facturas que se realicen desde el Municipio, tengan en el reverso la promoción de los números telefónicos: 144 (en caso de violencia de género), 147 (en caso de trata de personas) y la promoción de las caras de las personas que desaparecieron en Pergamino y la región”.
Estos proyectos se encuentran en las comisiones del Concejo Deliberante a las que fueron derivados en las sesiones desarrolladas el año pasado.

Viaggio Espresso