Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Transformarse en donante voluntario de sangre, un propósito para este año

Mariel Casamassima explicó detalles de la campaña y resaltó la importancia de la hemodonación. (ARCHIVO LA OPINION) Mariel Casamassima explicó detalles de la campaña y resaltó la importancia de la hemodonación. (ARCHIVO LA OPINION)

El sistema de salud trabaja apara modificar el paradigma y contar con donantes habituales y voluntarios, no solo por reposición. En esta época del año, especialmente, se registran faltantes en el banco. Donar, una actitud solidaria y altruista que salva vidas.


En épocas en que se trazan propósitos personales y colectivos, transformarse en donante voluntario de sangre puede integrar la lista de lo que una persona puede proponerse al comienzo de un nuevo año. De esta manera estará poniendo en práctica una acción solidaria y altruista que permite salvar un número importante de vidas y contribuyendo con el sistema de salud que trabaja activamente para revertir el paradigma actual, que hace que los Servicios de Hemoterapia cuenten mayormente con dadores de sangre por reposición y no con donantes habituales y repetidos, que son los que asegurarían la sustentabilidad de los bancos sin recurrir todo el tiempo al llamado urgente para reponer lo que se utiliza para los pacientes.
Desde hace un tiempo en el Servicio de Hemoterapia del Hospital San José se conformó un equipo que promueve la donación voluntaria de sangre. Con la supervisión de la Coordinación Regional de Hemoterapia, a cargo de la doctora Mariel Casamassima, se impulsan distintas actividades orientadas a la toma de conciencia respecto de la importancia de donar sangre. Sobre fines de 2019 se concretó una intensa campaña que supuso no solo la realización de colectas para el abastecimiento del banco, sino acciones de sensibilización con la consigna que acompañó el Día del Donante Voluntario de Sangre: “Soy tu tipo, estamos destinados en encontrarnos”.

Sube demanda, baja oferta
Para conocer cómo se diagrama la tarea para este año, LA OPINION dialogó con Mariel Casamassima, quien explicó que en épocas de verano crece el requerimiento de sangre en los servicios hospitalarios por múltiples razones y al mismo tiempo disminuye el stock de los bancos, por lo que la época resulta propicia para impulsar y promover la donación voluntaria. En este sentido, comentó que desde el equipo de promoción se está convocando a las personas que en alguna oportunidad se registraron para ser donantes habituales y se los está invitando a acudir al Servicio de Hemoterapia del Hospital San José para donar una unidad de sangre que permite salvar un número importante de vidas y satisfacer las demandas que aparezcan.
“Estamos tratando de que se acerquen los donantes. El equipo de promoción está citando a aquellos que se han registrado en alguna oportunidad para ser donantes voluntarios, así que los estamos llamando para que puedan materializar esta voluntad y donar una unidad de sangre en este comienzo de 2020”, refirió Mariel Casamassima.

Simple
La profesional recordó que todas aquellas personas que tengan entre 18 y 65 años y estén en buen estado de salud pueden acercarse al Servicio de Hemoterapia del Hospital San José para donar sangre de lunes a viernes de 7:30 a 9:30.
Al respecto recordó que se trata de una acción sencilla que no requiere de ninguna preparación previa. “Alcanza con el deseo de donar y de asumir una actitud altruista y solidaria”, resaltó la coordinadora regional de Hemoterapia e integrante del Servicio de Hemoterapia del Hospital San José, al tiempo que recordó que para donar sangre no se necesita estar en ayunas: “Solo tienen que acudir con el Documento Nacional de Identidad, al llegar al Servicio mantendrán una entrevista con el personal y en caso de que no exista ninguna contraindicación se le extraerá una unidad de sangre. Tampoco hace falta acudir en ayunas, las personas pueden ingerir lo que desayunan habitualmente, incluso leche o huevos”.

Un año intenso
Mariel Casamassima comentó que la tarea del equipo de promoción de la hemodonación es intenso y en este sentido señaló que se están planificando las actividades que se van a concretar durante el año. La intención es poder realizar entre una y dos colectas mensualmente (se hacen en espacios de mayor cercanía con la ciudadanía, en días y horarios extraordinarios), para lo cual se diseñará un cronograma que se difundirá una vez que esté definido a efectos de que la población pueda conocerlo y acercarse a los lugares donde se realicen las colectas para transformarse en donantes de sangre.
“En el equipo no somos muchas personas, pero hemos asumido el compromiso de trabajar muy activamente para alcanzar el objetivo de modificar el paradigma que permita tener donantes habituales y voluntarios y no solo donantes por reposición”, remarcó.
“Este año fortaleceremos el trabajo que iniciamos el año pasado, cuando se conformó el equipo”, planteó y en este sentido comentó que se está trabajando con la familia de Vito Otero para promover una colecta durante este mes. “Estamos realizando reuniones con la mamá y la tía de Vito Otero para organizar esta actividad que será la primera del año, estamos ultimando los detalles de esta colecta para poder difundir”.
“La idea es hacer una colecta por mes y extenderla a dos, tanto en Pergamino como en el Partido a efectos de obtener más donantes voluntarios. También vamos a trabajar con las escuelas apenas se inicie el ciclo lectivo y con las instituciones de la comunidad en actividades de promoción de la hemodonación”, agregó valorando la respuesta de la comunidad a estas acciones que se van incorporando al calendario de las iniciativas de salud que contribuyen a asumir actitudes solidarias y de cuidado por la vida propia y la de otros.

Oportunidad mundial

En relación a la tarea que hace el Hospital para receptar la voluntad de las personas de ser potenciales donantes de médula ósea, Mariel Casamassima señaló que por el momento las muestras se están tomando solo los días lunes y martes en virtud de que el Incucai ha establecido algunas modificaciones a los protocolos de trabajo y se están articulando estrategias para estructurar el trabajo del año en función de esos lineamientos.
Respecto de la donación de médula ósea, recordó que es un procedimiento sencillo que demanda solo la extracción de una unidad de sangre y recordó que todo el trabajo para el registro en el banco se realiza siguiendo estrictos protocolos.
“Necesitamos que se acerquen que se puedan anotar en el registro, hay que desmitificar el miedo a la donación. Muchos se piensan que donar médula es donar médula espinal y no es la médula de la columna. Hay muchos miedos. Es fundamental la concientización y la información”, enfatizó la profesional.