Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Tránsito: operativos en toda la ciudad para controles de vehículos en general

El trabajo de los agentes municipales es permanente y se busca el respeto de las normas de tránsito en general. (ARCHIVO LA OPINION) El trabajo de los agentes municipales es permanente y se busca el respeto de las normas de tránsito en general. (ARCHIVO LA OPINION)

De acuerdo a los cronogramas estipulados para estos días de vacaciones de invierno, hay importantes intervenciones desde el área de Inspección del Municipio con el fin de desarrollar procedimientos en puntos alternativos. Móviles de esta dependencia se suman a las tareas en el marco de las planificaciones que se cumplen.


Uno de los puntos que plantean a menudo las autoridades tiene relación con el ordenamiento del tránsito en las calles de Pergamino dado que es un tema de nunca acabar porque a lo lago de los años fueron reiteradas las campañas informativas que se realizaron, aunque en la mayoría de los casos son los propios conductores los que siguen sin respetar las legislaciones vigentes a la hora de circular.

La no utilización del casco, andar con motocicletas que no cuentan con los elementos de seguridad obligatorios, conducir de manera imprudente o pasar con el semáforo en rojo, generan impotencia en los que cumplen con las normativas. Pero no es que la falla radica solo en la labor de los funcionarios, sino que en Pergamino los automovilistas parecen no tener sentido de pertenencia ni respetar a las autoridades de control dado que las mismas personas cuando viajan a ciudades vecinas no se atreven a cometer esas violaciones a la ley de tránsito.

Por eso que no sorprenden las actuaciones de la conducción del área de Inspección, que está a cargo de Leonardo Riera, ni la labor de Miguel Artero en el diagrama de las tareas de calle, ya que en los controles se los puede ver a los funcionarios junto con los efectivos que están abocados al operativo.

En distintas zonas

De acuerdo a lo que pudo saber LA OPINION, la disposición de los controles empieza desde bien temprano, repitiendo esta modalidad todos los días hábiles e incrementando el programa los fines de semana en distintas zonas con la incorporación de los dispositivos para alcoholemia.

En lo que respecta a motos, se llevan retenidos los rodados que no cumplen con las medidas y el depósito de Inspección General muestra a las claras la labor que se hace con un número cada vez mayor de rodados. Carecer de documentación o bien por la falta del casco del conductor, son los principales motivos; además quedan secuestrados autos por varias cuestiones.

Por otra parte, quienes observaron el trabajo de los inspectores municipales habrán notado el amplio despliegue de las fuerzas policiales bonaerenses que se dispusieron para evitar inconvenientes durante la labor de los agentes de tránsito. Patrulleros, motos patrullas de la Agencia de Seguridad local y demás recursos, fueron aportados para cooperar con el dispositivo.

Asimismo cabe señalar que es permanente la presencia de las autoridades locales que recorren zonas donde está actuando el personal comunal, brindando un acompañamiento fundamental para que los uniformados sientan el apoyo de sus superiores en un trabajo que no es sencillo, pero habrá que cambiar la costumbre de miles de personas que prefieren poner en riesgo su vida antes que manejar con cuidado o bien ponerse el casco al momento de subir a una moto.

“Queremos que el personal cuenta con el apoyo en todo momento y con relación a esto, la Policía local es otra de las herramientas que disponemos para evitar incidentes en las calles; no es una tarea sencilla ni mucho menos, pero se vienen épocas donde la circulación de las motos aumenta exponencialmente y debemos evitar problemas”, reconocieron fuentes municipales consultadas por LA OPINION.

Alcoholemia y más

Si bien los operativos de tránsito se vienen haciendo en forma permanente, tomar una bebida alcohólica y después salir a manejar, es una cuestión que va más allá de una multa porque lo que se pone en riesgo es la vida de terceros y en muchos casos, también puede generar inconvenientes a quien conduce el rodado. “Tomar conciencia en este tipo de cuestiones es algo que depende de cada uno, manejar ebrio es un peligro en general y aunque tenemos respuestas varias cuando se detiene al conductor para pedirle los papeles y hacer el test, nada explica de manera razonable que se circule con alcohol en la sangre”, reconocen con preocupación.

En lo que hace a las infracciones por alcoholemia, desde el Municipio se señaló que “se viene trabajando en forma constante respecto de la aplicación de sanciones; en los casos de alcoholemia graduamos la aplicación de las multas y la inhabilitación que correspondiere según la graduación alcohólica que arroja el resultado del autotest que se le hace en el momento”, destacaron en la Comuna teniendo en cuenta que esta tarea corre por cuenta del Tribunal de Faltas que recibe los casos positivos, incluyendo el resto de las multas que se labran.

“Sin dudas que mantendremos este tipo de operativos y la idea es profundizarlo para no tener casos positivos; establecimos por pedido del intendente Javier Martínez varias intervenciones vinculadas con inspecciones en la vía pública siendo la alcoholemia uno de los tantos desafíos que tenemos para hacer frente”, comentaron a LA OPINION.

Viaggio Espresso