Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Tránsito pesado: la circulación de rodados de gran porte genera problemas

En distintas épocas del año se incrementa el tránsito pesado en rutas y avenidas que están en el casco urbano de Pergamino. (LA OPINION) En distintas épocas del año se incrementa el tránsito pesado en rutas y avenidas que están en el casco urbano de Pergamino. (LA OPINION)

Es uno de los pedidos más recurrentes de los vecinos de barrios donde el paso de vehículos pesados provoca roturas en el pavimento. Hay arterias que se repararon en esta gestión pero sin controles de carga se romperán fácilmente.


Una vez más se generan problemas por la circulación de camiones y vehículos de gran porte en zonas donde está prohibido hacerlo. Aunque hay controles, es complicada la situación porque el movimiento de rodados pesados genera un daño en las calles y avenidas que en muchos casos fueron reparadas en esta gestión municipal.
“Los lugares más concurridos son la zona de avenida Rodríguez Jáuregui, Florencio Sánchez e inmediaciones porque justamente por allí pasan los transportes que vienen por la ruta provincial Nº 32”, indicaron fuentes consultadas por LAOPINION.
“Se intercede en muchas ocasiones y les pedimos a los vecinos que circulen con cuidado evitando estas arterias porque el paso de equipos pesados en ciertas horas del día es constante”, subrayaron.
Si bien los inconvenientes con vehículos de grandes dimensiones son evidentes en las calles de la ciudad, muchas veces en los barrios la situación es diaria con camiones o rodados que trabajan en la zona rural. “El llamado de atención se basa en los riesgos viales que en algunos casos conlleva la labor de los productores agropecuarios en nuestra región y particularmente en el oeste de Pergamino”, señalaron.
Esto implica el incremento de la circulación de camiones por las carreteras y caminos rurales de este sector aunque, por otra parte, se hace saber a los productores o bien acopiadores que es necesario respetar los pesos máximos de transporte para evitar la excesiva carga.

Preservar las obras
“Cuidar los caminos rurales, las calles y avenidas que con gran esfuerzo y costo se han mejorado es fundamental porque tanto los consorcios viales de nuestro Partido como el propio Municipio aportaron recursos para lograr la transitabilidad que se necesitaba”, se destacó.
No son nuevos estos problemas, en el barrio Belgrano los vecinos padecen esta situación porque “nadie usa los caminos alternativas dado que es más sencillo pasar por Barrancas del Paraná, una avenida que prácticamente estuvo rota durante muchos años en toda su extensión aunque ahora la realidad es distinta desde la remodelación a nueva, por lo que justamente se pide cuidarla”, indicaron contestando la pregunta de LA OPINION sobre la falta de controles.

Tránsito complicado
Desde hace años los contratistas rurales del Partido han estado reclamando y advirtiendo que tienen muchas dificultades para el traslado y el tránsito de la maquinaria agrícola por las rutas que se encuentran en las inmediaciones de Pergamino, lo que ocasiona dificultades y demoras para la realización de trabajos en los campos de la zona.
“Conocemos lo que sucede y por tal motivo planificamos con representantes de entidades del campo la coordinación del tránsito por los caminos que hoy se pueden utilizar”, explicaron.
Asimismo, los vecinos también solicitan que se resuelvan este tipo de cuestiones debido al peligro que representa la circulación de vehículos en el casco urbano. “Realmente es peligroso el tránsito de la maquinaria agrícola por zonas con una gran densidad poblacional”, agregaron.

En varios sectores
Los principales reclamos son en la zona oeste de Pergamino, en la extensión de las avenidas Almafuerte, Florencio Sánchez y la reciente reparada Barrancas del Paraná que recibe camiones con mucho peso; “es una pena porque no dura nada, no se cuidan las obras que se realizan y después nos quejamos por los pozos”, manifestó una de las personas que se comunicó con LA OPINION.
La circulación de rodados pesados es importante e incrementa el habitual tránsito que atraviesa esas arterias viales. Esto, a decir de los vecinos, dificulta el desenvolvimiento en la vida cotidiana, ya se torna imposible cruzar la carretera debido a la velocidad con la cual se circula obviando muchas veces los controles viales que, esporádicamente, regulan el paso.
Más allá de la situación explicada, transita un número importante de camiones y la necesidad de contar con agentes de la Policía en ruta nacional Nº 8 se confirma con el pedido de los pergaminenses que se enfrentan al riesgo cada vez que intentan cruzarla.

Viaggio Espresso