Pergamino

Transporte urbano: advierten que las subas no llegan a aliviar la crisis


 En Pergamino el boleto “entero” cuesta 3385 pesos (ARCHIVO LA OPINION)

'' En Pergamino el boleto “entero” cuesta 33,85 pesos. (ARCHIVO LA OPINION)

En todas las ciudades bonaerenses las empresas concesionarias del servicio de colectivos tienen problemas para que les cierren los números. En Pergamino, La Nueva Perla pidió una suba escalonada para llegar a junio con un boleto de 65 pesos.


El caso de Pergamino, en el cual la empresa concesionaria del transporte público de pasajeros, La Nueva Perla, reclama una suba que lleve el boleto a 65 pesos a mediados de año, no es único en la provincia, ya que en todas las ciudades que cuentan con servicio de colectivos urbanos la situación es similar.

Los aumentos en el transporte urbano de pasajeros que se registraron en lo que va de este 2020 en algunas localidades del interior bonaerense "no alcanzan para paliar la grave crisis", según advierten las empresas del sector, que ya mantuvieron una primera reunión con el gobierno de Axel Kicillof para reclamar contra el congelamiento de subsidios que rige desde enero del año pasado.

En Pergamino actualmente el boleto “entero” tiene un valor de 33,85 pesos, pero la empresa La Nueva Perla asegura que ya debería costar 45 pesos. Además solicitó que la suba siga de manera escalonada, y que en marzo pase a costar 55 pesos y que cuando llegue junio el valor suba a 65 pesos. La empresa asegura que recién allí podrían equilibrarse los números. Pero para que se acepte esa propuesta es necesario el aval del Concejo Deliberante, que por el momento no tiene en sus planes tratar el tema. De hecho hoy se reúnen los concejales en una sesión extraordinaria, pero en el orden del día no aparece este asunto.

Queja provincial

"Los subsidios y el cupo al gasoil se congelaron para el interior el año pasado cuando se realizó el traspaso de subsidios de la Nación a las provincias. En ese lapso el combustible tuvo reiteradas subas", explicó el presidente de la Cámara de Transportadores por Automotor de Pasajeros del Interior Bonaerense (Catapib), Abel Sarratea.

En ese sentido, señaló que eso no sucedió con el transporte en el Area Metropolitana de Buenos Aires (Amba), donde los subsidios se mantienen, así como también el gasoil a un precio diferencial. "En el interior nos vimos sumamente perjudicados", amplió. Asimismo, explicó que el número de pasajeros también se redujo drásticamente por la situación económica, sobre todo durante el año pasado, por lo que muchas empresas están al borde de la quiebra.

Sarratea contó que la Cámara mantuvo una reunión de presentación con el flamante subsecretario de Transporte bonaerense, Alejo Supply, en la que se alcanzaron a expresar los reclamos. No obstante, señaló que volverán a reunirse entre marzo y abril, cuando tanto Provincia como Nación tengan nuevo presupuesto.

Lo ideal, subrayó el titular de Catebip, sería que existieran tarifas uniformes para toda la provincia y que desde el Gobierno compensaran con subsidios de acuerdo a la necesidad de cada municipio en torno a la cantidad de pasajeros por kilómetro. "Eso evitaría que tengamos que lidiar con los concejos deliberante que hoy aprueban las subas de tarifas y que muchas veces no tienen conocimiento sobre transporte y entonces no saben qué tarifa otorgar. Hoy por hoy es muy dispar", indicó.

En ese sentido, Sarratea se mostró "esperanzado" por las recientes declaraciones del ministro de Transporte nacional, Mario Meoni, quien ratificó la voluntad de revisar toda la política de subsidios y se comprometió a lograr "mayor equidad, eficiencia y transparencia" en la distribución de recursos para el transporte público en áreas urbanas.

Precios dispares

Si bien el Gobierno nacional resolvió congelar las tarifas por 120 días solo en el Conurbano y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desde Catebip afirman que los incrementos alcanzados en el interior no son suficientes para aliviar la crisis del sector, al tiempo que reiteraron la disparidad en el precio de los boletos en esas ciudades.

Cabe señalar que mientras en Pergamino la tarifa es la misma del año pasado (33,85 pesos), en Bahía Blanca la tarifa plana pasó de 29,85 a 38,48 pesos cuando comenzó a regir el nuevo incremento la semana pasada. En otras localidades como Necochea aún ronda los 23 pesos. Sarratea, oriundo de este último distrito, dijo que se encuentran "condicionados a una audiencia pública que se realizará el 28 de este mes, para que el aumento pueda ser tratado luego en el Concejo local".

En Olavarría, el transporte aumentó por decreto desde este lunes con subas de 34,9 por ciento para la empresa TuBus y 37 por ciento para Ola Bus, y el boleto pasó a costar 33,20 pesos. En tanto en Tandil desde enero el boleto cuesta 26 pesos, tras aplicarse una suba del 16por ciento, que según la Cámara de Transporte local está "muy lejos" de lo ideal.

En San Nicolás, las nuevas tarifas también corren desde enero: el boleto cuesta 32 pesos, con un incremento del 40por ciento luego de su aprobación en diciembre en el Concejo Deliberante. Y en Junín las tarifas del transporte público de pasajeros se congelarán hasta marzo, a la espera de las definiciones que la Provincia y la Nación tomen respecto de los subsidios al servicio.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO