Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Tres positivos más en Pergamino y estampida de hisopados por nuevo criterio para casos sospechosos

En las últimas horas se activó 20 veces el protocolo en Pergamino. (ARCHIVO) En las últimas horas se activó 20 veces el protocolo en Pergamino. (ARCHIVO)

Tres mujeres se suman a los casos confirmados de coronavirus en la ciudad. Dos son contacto estrecho con otro caso positivo y una está bajo investigación el nexo epidemiológico.


Tres nuevos casos positivo de coronavirus se confirmaron este lunes en Pergamino, con los cuales el número de contagiados con Covid-19 desde la aparición del virus ascendió a 17, de los cuales siguen activos 12.
Se trata de tres mujeres que se desempeñarían dentro del sistema sanitario. Dos de ellas son contacto estrecho con un caso positivo y una está en investigación el nexo epidemiológico.
Al mismo tiempo el Municipio acaba de confirmar este lunes que, además de los tres casos positivos, otros nueve sospechosos fueron negativos y en una persona se repetirá el estudio.
Al margen de estos nuevos casos, en las últimas horas el comité de crisis vio alterada notablemente su labor diaria, a partir de un vertiginoso ascenso de activación de protocolos, que se produjo por la incorporación de nuevos síntomas a la lista de los ya conocidos. De hecho, en las últimas 24 horas se activó 20 veces el protocolo sanitario por casos sospechosos.
Por tal motivo, desde este lunes oficialmente solo se informará la cantidad de veces que se activó el protocolo por día y en qué lugares están internados los pacientes o si realizan seguimiento domiciliario. En la actualidad hay 345 personas aisladas preventivamente y 25 casos bajo investigación en el Instituto Maiztegui, cuyos resultados se conocerán entre mañana y las próximas jornadas.

Nuevos síntomas
El Ministerio de Salud de la Nación amplió recientemente la definición de caso sospechoso de coronavirus, al incorporar tres nuevos síntomas a la lista de factores a tener en cuenta.
De esta manera, las autoridades informaron que quien presente diarrea, vómitos y cefalea, sumado a una o más de las condiciones que ya existían hasta el momento, ahora puede ser catalogado como probable Covid-19.
Estos tres síntomas se suman a la fiebre de 37.5 Cº o más, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria y falta de olfato o gusto (anosmia/disgeusia), sin otra enfermedad que explique completamente el cuadro clínico, según se comunicó oficialmente.
El primer criterio para definir casos sospechoso de coronavirus es que la persona en cuestión tenga dos o más de esos padecimientos.
A estas características, se le debe agregar el hecho de que el posible infectado haya estado en los últimos 14 días en contacto con alguien que haya dado positivo de Covid-19 o tenga un antecedente de viaje internacional, historial de viaje o residencia en nuestro país en zonas de transmisión local, ya sea comunitaria o por conglomerados.
También se considerará caso sospechoso a toda persona que presente dos o más de los síntomas y resida o trabaje en instituciones cerradas o de internación prolongada, es decir penitenciarias, residencias de adultos mayores, instituciones neuropsiquiátricas, hogares de niñas y niños; o sea personal esencial.
Este criterio alcanza también a personas que se desempeñan en fuerzas de seguridad y Fuerzas Armadas y a quienes brinden asistencia a personas mayores o residan en barrios populares o pueblos originarios.
El segundo criterio para considerar que una persona puede estar contagiada de coronavirus incluye a todo aquel que presente dos o más de los síntomas y requiera internación, independientemente del nexo epidemiológico.
En tanto, el tercero indica que debe calificarse como caso sospechoso a quien sea contacto estrecho de caso confirmado de Covid-19 y presente uno o más de los padecimientos ya mencionados.
El cuarto criterio señala que debe ser analizado todo paciente que presente pérdida de olfato o gusto, de reciente aparición y sin otra etiología definida ni otros signos o síntomas. En estos casos, ante la aparición de este único factor, se indicará aislamiento durante 72 horas, según detalla el protocolo.
El mes pasado, el Ministerio de Salud informó que se incluyó un nuevo y quinto criterio en la definición de caso sospechoso de coronavirus “para niños y adolescentes de cero a 18 años con síndrome inflamatorio multisistémico”.
Según la normativa actualizada, los pacientes de esa edad deberán tener “fiebre durante más de tres días acompañada de dos de los siguientes síntomas: erupción cutánea o conjuntivitis bilateral no purulenta o signos de inflamación mucocutánea (en la boca, manos o pies); hipotensión o shock; disfunción miocárdica, pericarditis, valvulitis o anomalías coronarias; evidencia de coagulopatía; diarrea, vómitos o dolor abdominal”.
Además, para que se considere que podría estar infectado, el menor tendrá que presentar “marcadores elevados de inflamación, como eritrosedimentación, proteína C reactiva o procalcitonina, como así también ninguna otra causa evidente de inflamación (incluida la sepsis bacteriana, síndromes de shock estafilocócicos o estreptocócicos)”.